Helmut Wilke, Vicepresidente de Centura Software Europa

"Con la reestructuración hemos vuelto con fuerza al mercado de desarrollo"

La competencia en el mercado de herramientas de desarrollo cliente/servidor en entornos Windows llevó a Gupta Corporation a un período de crisis que se tradujo en dos ejercicios de pérdidas. La compañía inició hace un año una reestructuración, cambió su nombre por el de Centura Software, y entró en el negocio de aplicaciones Internet tras la compra de InfoSpinner. El pasado año Centura retornó a los beneficios y facturó 63 millones de dólares, y para este prevén un incremento de las ventas del 20%.

El año pasado Gupta Corporation puso en marcha un plan de reestructuración y cambió su nombre por el de Centura Software. ¿Cuáles han sido las claves de este proceso?

- Estamos hablando de una compañía que comenzó a ofrecer herramientas para el desarrollo de aplicaciones en configuraciones cliente/servidor, sobre todo en el ámbito de la utilización de los ordenadores personales como front-end de conexión a las bases de datos empresariales. Esta era la idea original de Gupta y nosotros desarrollamos un producto, SQL Windows, que fue la primera herramienta de desarrollo potente para aplicaciones cliente/servidor basadas en Windows; y una pequeña base de datos relacional denominada SQL Base. Nosotros crecimos en este negocio de forma muy rápida, y en Europa durante varios años doblamos nuestra cifra de facturación. A comienzos de esta década éramos una compañía de 60-70 millones de dólares, pero a mediados de los 90 aumentó la competencia y el mercado global de herramientas de desarrollo para configuraciones cliente/servidor ralentizó su crecimiento. Tuvimos un par de años de pérdidas. Por eso decidimos movernos hacia el mercado Internet y cambiamos el nombre de la compañía el año pasado por el de Centura Corporation. La reestructuración nos ha permitido volver con fuerza al mercado de desarrollo, con toda una oferta de productos para Internet, porque la tendencia es utilizar Internet como la infraestructura técnica para desarrollar aplicaciones. El resultado es que hemos vuelto a los beneficios y seremos uno de los grandes actores en el mercado Internet en el futuro.

¿Cuál es la situación financiera actual tras la reestructuración?

- En 1996 fuimos ya rentables y tuvimos una facturación de 63 millones de dólares a nivel mundial. Y este año prevemos un crecimiento significativo del negocio, concretamente alrededor del 20%, particularmente a través de los nuevos productos, sobre todo en el mundo Internet. Hay que pensar que este año es el de nuestro inicio en el negocio Internet, pero para 1998 y 1999 el crecimiento será mayor.

La contribución de Europa a esta cifra de negocio es del 45%, y creemos que creceremos este año más rápido en Estados Unidos que en Europa porque Internet tiene más implantación allí. Esperamos que un 40% de las ventas prevengan de Europa, otro 40% de Estados Unidos y el 20% restante de Asia.

¿Hacia qué parte del mercado de herramientas de desarrollo se dirige Gupta ahora?

- Este mercado esta muy segmentado. Nosotros no competimos ni en la gama baja ni en la más alta, sino en en el segmento de herramientas para la construcción de aplicaciones cliente/servidor. En este mercado nos encontramos entre las tres primeras compañías del mercado. En cuanto al desarrollo Internet no hay un líder claro, nosotros tenemos un producto como es Centura Web Developer y nuestra plataforma de integración Internet ForeSite, que es independiente de cualquier herramienta.

Con la adquisición de InfoSpinner este año, Centura entró en el mercado de software empresarial Web. ¿Por qué se decidió comprar esta compañía?

- Nos dimos cuenta que se estaba produciendo un cambio en la forma en la cual se realiza la implementación de los sistemas en las compañías desde cliente/servidor hacia una infraestructura Internet. Por eso decidimos ser líderes en este mercado. En este sentido fuimos uno de los primeros licenciatarios de Java y ahora todos nuestros productos están basados en Java. Nosotros pensamos que debíamos movernos rápidamente para expandir nuestro oferta de productos, bien mediante desarrollo propio o a través de licencias. Y entonces encontramos InfoSpinner, una empresa con un programa tan sobresaliente y una tecnología tan excepcional que decidimos comprar la compañía en vez de licenciar el producto.

¿Entra en los planes de Centura Software la compra de nuevas compañías para completar la oferta en el área Internet?

- Realmente no puedo realizar comentarios sobre este tema. Sólo puedo decir que continuamos buscando nuevas tecnologías y en este proceso podemos optar por licenciar o por comprar. No puedo ni afirmarlo ni negarlo, simplemente que adquirir una empresa es siempre una opción. Lo cierto es que en Silicon Valley hay compañías con muy buena tecnología pero que carecen de una fuerza de ventas mundial, algo que podemos proporcionar nosotros, por lo que llegar a acuerdos de licencia, o simplemente comprar este tipo de compañías, puede ser muy beneficioso para ambas partes.

¿En qué tipo de tecnologías Internet estaría Centura más interesada para llegar a una compra o licencia?

- De momento lo más importante para nosotros es tener éxito con ForeSite antes de hablar de posibles nuevas adquisiciones. El mercado clave para nosotros es el desarrollo de aplicaciones de negocio para Internet y aquí hay mucho que hacer, especialmente en Europa. Hay muchos productos para el desarrollo de páginas Web, pero lo que queremos es ofrecer herramientas para el desarrollo de aplicaciones de negocio transaccionales.

¿Están vuestros clientes habituales realizando esa migración hacia los entornos Internet?

- La tendencia clara de mercado es utilizar Internet como infraestructura informática. Lo cierto es que están apareciendo nuevos productos que requieren que se reescriban las aplicaciones, y nosotros no creemos que sea una buena idea. Por eso estamos en Centura Software Europa realizando un importante esfuerzo para permitir a nuestros clientes una migración lo más fácil posible de las aplicaciones existentes. Por ejemplo, nuestros productos permiten que las aplicaciones propietarias mainframe corran en nuestra aplicación ForeSite y se conviertan en aplicaciones basadas en Web.

¿Cuál es entonces vuestro núcleo de negocio en la actualidad, el de Internet o el tradicional de Gupta?

- Estamos claramente en la transición de un área a otra. Realmente ahora hacemos negocio con las herramientas de desarrollo cliente/servidor y con SQL Base, que es nuestra base de datos para PC, y no vamos a abandonar este negocio; pero en el futuro creemos que Internet será el paradigma dominante y nuestra principal fuente de ingresos. De hecho, y ya en este ejercicio fiscal entre un 20% y un 30% de nuestros ingresos provendrán de productos relacionados con Internet.



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