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IBM compra Informix... ¿para qué?

La compra, por parte de IBM, del negocio de bases de datos de Informix, ha puesto nerviosa a la compañía que más tiene que perder o dejar de ganar: Oracle. Los comunicados o comentarios que parten de ella evidencian inquietud ante el protagonismo y dinamismo que pueda desplegar el gigante azul en ese segmento y denotan intenciones de confundir o inquietar a los usuarios que se dejen, que no serán precisamente los mejor informados, sobre la operación que se ha llevado a cabo. Entre las frases desorientadoras podrían situarse las del director financiero de Oracle, Jeffrey Mallet, diciendo: “Francamente no entiendo la estrategia de IBM, porque ha comprado una empresa que pierde cuota de mercado cada año, así que no creo que nos afecte”. Mientras tanto, los comentarios que tratan de infundir preocupación ponen el acento en la supuesta intención de IBM de obligar a los clientes de Informix a cambiarse a DB2, para desarrollar e implementar cualquier nueva aplicación.
En Oracle, que consigue aproximadamente el 70 por ciento de su negocio en el mercado de las bases de datos, son conscientes de que los productos de Informix, con IBM, van a erosionar significativamente su cuota de mercado. El gigante azul tratará de demostrar con hechos -porque las falsas promesas tienen corta fecha de caducidad- su irrenunciable propósito de volcarse con el usuario de Informix en sus inquietudes de evolución o continuidad, y aprovechará las amplias posibilidades que tiene ahora -de las que carecía disponiendo sólo de DB2- para incorporar otro tipo de clientes.
En España, la filial de Oracle tendrá que eludir la tentación de lanzar mensajes catastrofistas a los usuarios de Informix -o transmitirles retahila de argumentos pretenciosamente seductores- con ánimo de incorporarlos a su lista de clientes, porque esos profesionales conocen muy bien las compañías y lo que cada una es capaz de prometer y cumplir. Y los usuarios saben, y Oracle también, que con IBM de directora de orquesta, los productos de Informix van a tener un atractivo muy singular. Por lo tanto, la filial española de Oracle se verá obligada a aguzar más el ingenio, y reforzar su presencia comercial porque, reconociendo que viene obteniendo estimables cuotas de crecimiento en sus facturaciones durante los últimos años -en números redondos, 6.000 millones de pesetas en el 97; 9.000 en el 98; 12.000 en el 99; y 16.000 en el 2000- parece que podría haber obtenido mejores resultados si se analiza el menor vigor e inferiores posibilidades tecnológicas, y de organización en algún caso, de quienes ejercían de compañías competidoras. El mercado de las bases de datos en España va a tener, a partir de la operación de compra de IBM, un atractivo muy especial con ventajas incluidas para el usuario, que éste deberá saber aprovechar.

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