IBM plasma en productos la tecnología SeaScape

Escalabilidad, compatibilidad, y distribución a través del canal, claves de las nuevas líneas

IBM ha dado un nuevo paso en el desarrollo tecnológico de sus sistemas de almacenamiento poniendo en práctica las especificaciones presentadas hace ahora un año y encuadradas bajo la denominación . Las soluciones anunciadas, que comprenden tanto elementos de hardware como de software, se convierten en la apuesta principal de futuro del gigante azul en un mercado que, según datos de las consultoras IDC y Dataquest, presentará un volumen cercano a los 45 . 000 millones de dólares ( más de 6,5 billones de pesetas ) en el año 2002 .

Por este motivo, y consciente de que en la informática corporativa actual las necesidades de almacenamiento son tan importantes como las capacidades de conexión, el fabricante ha decidido poner en el mercado un conjunto de productos que permitirán, en la medida de lo posible, respetar las inversiones anteriores de las empresas en este tipo de tecnología, a la vez que les facilitarán el sucesivo incremento de capacidades que puedan ir necesitando . Teniendo en cuenta la cada vez más clara conexión entre el mundo Web y las necesidades de almacenamiento, el fabricante ha decidido no limitar el grupo de empresas a quien dirigir el producto . Así, la compañía pretender vender estas soluciones a toda su cartera de clientes sin preocuparse por su tamaño . Tal y como explicó Bill Pinkerton, director de marketing mundial de la división Open Systems Storage, “se trata de una solución de gran tamaño pero también adaptable a las necesidades de una pequeña empresa . No queremos dejar fuera a ningún tipo de cliente . Por este motivo, permitimos a los clientes que, partiendo de un disco 7133 puedan crecer tanto como sea necesario . Además, vamos a poner todo lo que sea necesario para ayudarles a migrar desde sistemas menores u obsoletos, a estos productos” .

Tres son los puntos sobre los que se apoya esta nueva iniciativa . Además de la ya comentada escalabilidad, la compatibilidad y apoyo en los Business Partners . En lo referente a la compatibilidad, fuentes de la compañía afirmaron que “IBM aspira a que los sistemas de almacenamiento sean abiertos y puedan conectarse con cualquier tipo de servidor” . Para plasmar en la práctica esta idea, los nuevos lanzamientos del fabricante serán compatibles con sistemas Windows NT y Unix, si bien, tal y como confirmó Bill Pinkerton, “las soluciones también estarán disponibles para plataformas Novell en breve, ya que ahora nos encontramos en la fase de prueba” .

El tercer punto, la colaboración con el canal de distribución . Para llevar a cabo la comercialización de estas soluciones, IBM prevé aprovechar a los miembros de su canal porque, según comentó Pinkerton, “tienen el reconocimiento de nuestros clientes y la capacidad y el conocimiento para comercializarlos . Ellos conocen nuestros productos y están capacitados para vender las nuevas soluciones sin necesidad de buscar una nueva certificación” .

Así, la nueva generación de sistemas de almacenamiento del fabricante comprende IBM StorWatch, una familia de productos de software de gestión de recursos de almacenamiento combinados con hardware para permitir un control centralizado y a través de la Web de los sistemas corporativos; IBM Versatile Storage Server, una solución de almacenamiento a base de bloques que, partiendo de un disco IBM 7133, permite escalar según las necesidades de la empresa, tanto en entornos AS/400 como NT y Unix; e IBM Enhanced Virtuar Tape Server, una versión mejorada del sistema de almacenamiento para servidores de datos S/390 Parallel Enterprise Servers presentada por la compañía el pasado año .

Además, IBM aprovechó la ocasión para dar a conocer los avances que en el terreno de la fibra óptica han llevado a cabo sus técnicos en el centro de investigación que la compañía tiene en Almaden ( California ) . Todos estos avances se centran en las capacidades de conexión de los sistemas de almacenamiento a través de fibra óptica, facilitando la situación remota de los mismos a las compañías que lo necesiten .

Según confirmaron fuentes de IBM, los primeros productos estarán disponibles a nivel mundial a partir del 21 de agosto, si bien el grueso de la oferta no se comercializará hasta el otoño .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital