Ingram Micro España apuesta por el business-to-business con el canal

Lanzará una solución para tiendas virtuales

Ingram Micro España puso ayer en funcionamiento su nueva Web corporativa destinada a ofrecer servicios de comercio electrónico para el canal minorista. La empresa espera multiplicar por 20 los 100 clientes que actualmente utilizan el sistema en línea y prepara una solución para la creación de tiendas virtuales de informática. Hasta el momento, la Web era utilizada en su mayoría por pequeños clientes, algunos de los cuales compraban casi todos los productos en línea. Los grandes del canal, en cambio, sólo la utilizaban para consultar precios y disponibilidad de artículos. Las previsiones para el año 2000 son ambiciosas, según ha explicado Carlos Hospital, director de marketing de la filial española: “Esperamos que hasta 2.000 clientes utilicen el servicio en línea”; es decir, el 20% de los pedidos totales. En Estados Unidos este servicio, operativo desde septiembre de 1999, ha generado en línea el 27% de los pedidos y más del 40% de las compras del canal por esta vía han sido entregadas por Ingram Micro directamente al usuario final.
El nuevo sitio (www.ingrammicro.es) permite conocer cualquier dato sobre los 14.000 productos activos (de los 26.000 artículos que componen la oferta). Cualquier pedido modifica automática e inmediatamente el stock, aunque los realizados fuera del horario laboral entran en una cola de procesamiento para el día siguiente. Sólo el Reino Unido dispone en Europa de un sitio similar, abierto hace unos días.
La introducción de nuevas funcionalidades ha tenido muy en cuenta la opinión de los clientes. Hospital reconoce que el Web anterior “era bueno pero difícil de entender, no estaba bien organizado. Ahora no se perderán los usuarios”, asegura. El nuevo servicio cuenta con un motor de búsqueda lógico y mejorado (busca rápida, avanzada y por código de productos), el proceso de pedido se ha simplificado y ofrece hasta 15 listas personalizadas (almacenan los productos más consultados, por ejemplo) y nuevos productos por fechas. También ofrece la Magic List (productos de ocasión) y la opción Top Ventas (los productos más vendidos y recomendados).
Esta iniciativa no representa ningún ahorro de costes para Ingram Micro, sino que beneficia al marketing, según ha declarado Hospital, y al propio cliente. “Ahorramos en tiempo de call center”: sus miembros pueden ocuparse de actividades como gestionar las cuentas y realizar ofertas.

Próxima versión
Las crecientes necesidades de los clientes y la rápida evolución de Internet hacen que Ingram Micro desarrolle en EE.UU. una próxima versión del web español para el segundo trimestre. Permitirá la personalización de la oferta por distribuidor, que recibirá un email de confirmación de pedido, e incluirá notas técnicas de cada producto disponible. El servicio incluirá la realización de configuraciones personalizadas, por ejemplo, de PC, en línea. Sin fecha concreta, según comentó Hospital, Ingram Micro lanzará en España una solución para la creación de tiendas informáticas virtuales de los productos de su catálogo. No desveló el precio del programa, que en EE.UU. tiene un coste para el emprendedor de entre 15.000 y 20.000 dólares. La empresa también espera potenciar la filosofía “inside line”, muy utilizada en EE.UU., en la cual se amplía la gestión automatizada de la cadena de suministro.
Con relación a la entrada de fabricantes como Dell en la venta directa al usuario final a través de Internet, Hospital dijo que no lo considera preocupante: “Los fabricantes no tienen una logística adecuada ni créditos para atender a miles de usuarios y el candidato número uno [para hacerlo] son los mayoristas”.

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