Juan Pi, Director General del Sector Financiero para Latinoamérica de IBM

"El canal de distribución electrónica de servicios financieros será muy importante, pero no desplazará al tradicional"

Desde que Louis Gestner accedió a la Presidencia de IBM Corp., estructuró a la compañía en diferentes divisiones, de las cuales la división que se enfoca al Sector Bancario y Seguros es la más importante de todas. Como dato ilustrativo asegura que el volumen de negocio que genera la división financiera en IBM supera ampliamente la facturación global de Microsoft.

Acaba de concluir la celebración anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Corporación Interamericana de Inversiones, en el marco de las cuales ha tenido lugar el salón TecBank, teniendo en cuenta que usted ha sido uno de los ponentes, ¿podría comentar cuáles han sido las conclusiones más importantes?

- Mis conclusiones particulares se centran en que el impacto de la tecnología en el sector banca y seguros va a ser muy importante. Por otra parte, destacar que estamos asistiendo a un cambio en el enfoque de la tecnología en la banca que se materializa en ir desde un uso de la tecnología en si mismo como factor diferenciador, a otro en el que se contemple a la tecnología como un factor estratégico y de soporte.

¿Ha afectado mucho a OS/2 la entrada de Windows NT en banca?

- La batalla no está ahí. El gran problema de un banquero es decidir donde puede competir, o, por ejemplo, preguntarse por la viabilidad de la tarjeta chipcard. Respecto a Windows NT lo que sí puedo asegurar que su mayor cliente y a la vez el mayor integrador es precisamente IBM, lo que no quiere decir que vayamos a abandonar OS/2. Existen ciertos procedimientos en los cuales la única alternativa es OS/2, por ejemplo, muchos usuarios de OS/2 aseguran que siguen con este sistema operativo porque NT no es capaz de distribuir software a 15.000 terminales remotos. Por ello, la gran discusión que deberíamos tener ahora con Microsoft no se debería encuadrar en OS/2 frente a NT, sino en Exchange frente a Lotus Notes.

España está considerado como uno de los países en los que el sector financiero está más avanzado tecnologicamente

- Sí es cierto. No hay ninguna duda de que España es un país que está en primera fila, no sólo en Europa, sino también a nivel mundial.

¿La incorporación de las nuevas tecnologías al sector financiero está cambiando las formas tradicionales con las que este sector gestionaba su negocio?.

- Para mí el gran cambio en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero es que en estos momentos el cambio es mucho más global. Es decir, el cambio social va por delante del cambio del sector financiero. Bajo mi punto de vista, hay varios elementos claves en esta transformación, uno es la globalización, la segunda característica estratégica sería la entrada en el sector bancario de otros operadores financieros, por ejemplo empresas distribuidores. Esto conllevará una serie de consecuencias legislativas, fiscales, e incluso sociales de difícil previsión.

La actual y dramática caída de los intereses bancarios les está obligando a realizar grandes esfuerzos que se centran en la capacidad de ofrecer un trato diferenciado al cliente, algo en donde la incorporación de tecnologías como el data warehouse están jugando un papel decisivo ¿es correcta esta apreciación?

- Sí. Cada vez va a ser más fácil cambiar de una entidad financiera a otra, y por lo tanto la forma de fidelizar a un cliente cada vez estriba en un trato diferencial, lo que obliga a guiarse por una orientación a cliente y no a producto. Para conseguirlo, los bancos necesitan tener una visión de cliente, lo que lleva a estructurar los sistemas para extraer conclusiones significativas razonables de los datos que precisan.

¿Dónde está ahora mismo el diferencial tecnológico en el sector financiero en general?

- Nosotros estamos invirtiendo mucho, y desde hace años IBM es consciente de que el mundo camina hacia una gran red, y que además eso es bueno para nosotros, que estamos acostumbrados a manejar estructuras complejas de sistemas de información, de datos y proyectos complejos. Por ello, lo que podemos ofrecer a cualquier entidad que quiera utilizar la tecnología para destacar, es, en primer lugar una oferta muy especializada en consultoría, lo que nos da la oportunidad de ser capaces de transformar tecnología en valor.

Según datos de SEDISI a las entidades financieras españolas el Euro les va a obligar a realizar una inversión de aproximadamente 70.000 millones de pesetas, ¿Qué porcentaje de esta cifra prevé IBM que va a acaparar?

- Por ahora, desconozco esas cifras. Pero hay una parte importante de adaptación de los sistemas heredados. Pero esto pone de manifiesto la necesidad de una arquitectura, es decir que no es necesaria la existencia de un aluvión de aplicaciones ni de sistemas, sino que lo necesario es que deben estar organizadas y armonizadas por una visión de arquitectura tecnológica y estratégica del banco. Por ello, las inversiones que estamos realizando en arquitecturas bancarias y seguros como un factor fundamental para organizar la tecnología hacerla resistente al cambio, y capaz de aprovechar las mejoras de precio/rendimiento.

¿El usuario ha asumido ya la realidad del impacto del efecto 2000?

- El problema del año 2000 es un problema genérico que tiene muchas vertientes. Pero los fabricantes tienen la obligación de poner a punto sus productos para que sean estables en el año 2000.

¿Cabe la posibilidad de que el efecto 2000 provoque una explosión en la migración hacia arquitecturas abiertas?

- No tiene porqué. No hay ningún factor que haga pensar que los sistemas abiertos estén mejor preparados para el 2000 que otras arquitecturas. Además, en primer lugar, habría que especificar qué se entiende por sistemas abiertos, y para mí un sistema es abierto en la medida en que sea altamente interoperable. Pero en ningún caso se puede llegar a asimilar sistema propietario/sistema cerrado. Volviendo al año 2000 debo señalar que el problema es muy complicado, pero a la vez muy sencillo.

¿La incorporación de Internet al sector financiero es real?, ya que según se ha podido comprobar en las compañías de seguros, por ejemplo, su uso es prácticamente nulo

- Puede ser, pero también es cierto que conozco una compañía que el 15% de su negocio se realiza a través de este tipode canal, además de haber conseguido que su facturación en los últimos dieciocho meses se haya incrementado lo mismo que en los dieciocho años que lleva operando en el mercado. Aún así, bajo mi punto de vista, es absolutamente falso que el canal de distribución electrónica de productos y servicios bancarios desplace a las oficinas o al autoservicio clásico, lo que no quita que alcance una importancia significativa, que alcanzará los dos dígitos. La Banca electrónica está empezando, pero va a ser muy importante.

¿Pero existen aspectos dentro de la banca electrónica que parece ser no están totalmente resueltos, como por ejemplo, la seguridad?

- Aquí voy a ser bastante rotundo. Tecnológicamente los aspectos de infraestructura, incluida la seguridad, están totalmente resueltos, por lo menos en el caso de IBM.

Relacionado con este aspecto, ¿podría explicarme en que consiste el proyecto Integrion?

- Integrion es un consorcio formado por IBM, más 16 bancos de Estados Unidos y Canada (la totalidad de los bancos menos Chase y Citibank). Estas entidades representan el 60% del mercado bancario al por menor norteamericano. Su objetivo es resolver los problemas tecnológicos del home-banking, y su origen se centra en que para adoptar las últimas tecnologías es necesario una inversión demasiado grande para hacerlo de forma particular. Lo que se ha logrado es una homogeneización, pero insisto solo es posible llevarlo a cabo a través de un consorcio. Hay que tener en cuen

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