Actualidad
Formación

La nueva economía sigue generando puestos de trabajo, aunque en menor medida

A pesar de los despidos y el creciente desempleo que está sufriendo la industria de la tecnología el futuro no es tan negro para los profesionales de TI. Así lo muestra el hecho de que, este año, cerca de medio millón de puestos de trabajo podrían quedar vacantes, según un informe realizado por de Asociación de Tecnologías de la Información de EE.UU.

El estudio ha sido realizado en base a un universo de 685 directivos de distintas compañías de más de 50 empleados. La generación de empleo en Estados Unidos es un buen indicador para la situación laboral europea pues los vaivenes de la economía norteamericana se trasladan rápidamente al continente europeo.
Así, de acuerdo con el análisis elaborado por la citada asociación las empresas estadounidenses intentarán contratar 900.000 empleados especializados en distintos campos de la tecnología en los próximos doce meses. El problema es que la mayor parte de estos puestos no serán cubiertos por ausencia de candidatos apropiados. Aún así, el análisis también asegura que, en 2001 y con respecto al año pasado, la demanda de empleados en el área de tecnología de la información bajará el 44%. ¿Las causas que auspician esta caída? La desaceleración del sector y la debilidad general de la economía.

Pero la situación no es tan crítica como pudieran pensar algunos, como muestra el hecho de que el índice de crecimiento de la oferta de empleo es Estados Unidos se mantendrá estable este año a pesar de la crisis. El estudio refleja que durante los últimos años la oferta de empleo en el sector de la tecnología de la información ha sido un 4% superior respecto al año anterior: 10,4 millones de personas en 2001 frente 10 millones en 2000. Estos puestos representan aproximadamente el 7% del empleo total en todos los EE.UU.
Otro dato que se desprende de este informe es que independientemente de que la demanda de trabajadores siga siendo relativamente alta, se experimentará un cambio importante en el tipo de puestos de trabajo que los empleadores pretenden ocupar. Por un lado, la demanda de personal de apoyo técnico cayó el 65%; lo que para Harris Miller, presidente de la asociación que los agrupa es algo lógico porque “al caer las ventas de PCs, se produce un efecto dominó en el sector de apoyo técnico". Por otro lado, la demanda de trabajadores de medios digitales cayó el 62% y los principales damnificados fueron los especialistas en desarrollo de web..

Enel otro lado, este análisis revela que las áreas que demandan más puestos de trabajo dentro de las TI son las más tradicionales, como programación, ingeniería de software y diseño y administración de redes. La demanda de candidatos para trabajar en el área de sistemas creció más que en cualquier otra categoría, llegando al 62%. "Al menos por ahora, el mercado parece preferir la solidez a la especulación," sugiere el informe. Los cambios en las categorías de empleos parecen reflejar el interés de la industria por ajustar las operaciones y justificar las inversiones en tecnología que se hicieron en el pasado, más que por contratar personal antes que se concreten los nuevos negocios. Harris señaló, además, que el año pasado los empleadores preferían entrevistar candidatos con buena capacitación técnica aún cuando su educación general fuera menos impactante. "Este año, en cambio, se inclinan por los títulos universitarios tradicionales", aseguró.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital