Formación

La selección de proveedores de integración, una cuestión a debatir

Las 10 cosas que se deberían decir, pero probablemente no harán

En su intento por mantener un margen competitivo, las empresas pueden haberse apresurado a adoptar la B2Bi (integración entre empresas) para encontrarlo más difícil de lo que esperaban. Sin embargo, muchas de las dificultades, incluyendo los típicos problemas de costes descontrolados, entrega con retraso y pobre rendimiento del sistema, se podrían haber evitado por completo, si se hubieran seguido varios principios básicos para designar al socio de integración B2B.

Muchos proveedores del sector tienen el hábito de prometer en exceso y entregar por debajo de lo esperado, por lo que encontrar el adecuado para un proyecto de integración es extremadamente difícil y no algo en lo que hay que embarcarse a la ligera. Elegir el socio incorrecto, podría tener un impacto negativo en el éxito de un proyecto de integración B2B, con sus implicaciones de gran alcance al integrar a socios de negocio, clientes y otros miembros de la comunidad electrónica. Por ello, convendría examinar las 10 áreas críticas que se exponen a continuación.

1. La experiencia cuenta
Con las posibilidades de Internet y las bondades proclamadas por el e-business, es posible caer en errores. Muchos de los proveedores actuales que proclaman en voz alta que son especialistas en integración, probablemente no formaban parte del panorama hace 5 años. Algo que es difícil de descubrir, cuando muchos de los proveedores de alto perfil emplean una gran parte de su presupuesto en marketing y exposición. La experiencia y relaciones de negocio en el mundo real resultan vitales para asegurar el éxito futuro. Por su parte, esa carencia en la experiencia, podría afectar a las estimaciones sobre el alcance y coste de un proyecto.

2. Un proyecto, un mundo
Los proyectos de integración externa requieren de unos procesos de negocio internos bien cohesionados. No todos los proveedores tienen la capacidad para llevar a cabo integraciones tanto externas como internas. Pruebe sus habilidades para facilitar soluciones ante el panorama de integración mayor. Asegúrese de que el proveedor en cuestión comprende la importancia equivalente de los problemas de la integración interna. Y elija un proveedor que no tenga miedo a darle una opinión sincera.

3. No empiece desde cero
Hay quienes se olvidan de que los sistemas de transacción EDI aún guían buena parte de las iniciativas e-business cuando proponen acometer cambios radicales de estrategias que supone deshacerse de inversiones que han sido probadas y están firmemente implantadas en la comunidad a la que da servicio. Entonces, ¿por qué reemplazarlos de forma automática? Los servicios y tecnologías existentes deberían valorarse y no abandonarse de forma instantánea por el mero gusto de la nueva tecnología, buscando además estrategia de integración B2Bi que no sólo tenga en cuenta las tecnologías existentes sino los niveles de integración existentes entre las comunidades que están colaborando.

4. El tamaño importa
Sobre la actual coyuntura económica, la estabilidad financiera del proveedor será una garantía del éxito de la implementación, desarrollo y crecimiento continuo del proyecto. Los analistas han vaticinado la desaparición de muchos proveedores de B2Bi en los próximos años, por lo que habrá que tener cuidado e ir vigilando algunos indicadores como los valores de cotización de éstos en bolsa.

5. Construir una comunidad electrónica es complejo
Muchos proveedores afirmarán que sus sistemas de B2Bi soportarán la integración de los proveedores existentes. Sin embargo, la realidad puede ser bastante alarmante, ya que la mayoría de los sistemas heredados nunca se diseñaron para compartir información con clientes y socios de negocio. Pocos fabricantes están preparados para soportar la abrumadora y compleja cuestión de integrar grandes y diversas comunidades electrónicas. Exija al proveedor que le demuestre su experiencia en el desarrollo de comunidades electrónicas.

6. Examinar competencias
Muchos proveedores de B2Bi han saltado al mercado para aprovechar el explosivo crecimiento y las extensivas oportunidades de ingresos, aunque mantienen otros intereses y áreas de experiencia fuera de la integración B2B, centrando su interés en impulsar otros productos y servicios. Sólo los fabricantes que tengan una experiencia real en integración tendrán el enfoque y la competencia para hacer de una implementación B2Bi un éxito.

7. Las soluciones múltiples presentan dificultades
Extrañamente a lo que parece, integrar sistemas de B2Bi no resulta siempre tan fácil y lógico como puede aparentar a primera vista. Los estándares están en un estado de flujo y diferentes formatos, adaptadores y seguridad conducen a menudo a una costosa consultoría y podrían fácilmente convertirse en problemas a largo plazo, lo que podría significar que en el futuro tuviera que integrar a los integradores.

8. La integración no es barata
Con un proyecto tan complejo como la integración, los costes pueden dispararse. Únicamente los costes de implementación, pueden a menudo pasarse por alto o minimizarse, cuando de hecho, pueden convertirse en un componente sustancial de cualquier proyecto. Con proyectos B2Bi que contemplan normalmente cada dólar gastado en soluciones software que requieren normalmente un dólar adicional en servicios de consultoría y soporte, es vital que el proveedor elegido sea completamente realista acerca de los costes potenciales.

9. ¿Productos para todo?
Eche un vistazo a muchos de los sitios web de los proveedores de B2Bi, todos afirman hacer de todo, cuando la realidad es que la integración no es un problema, sino una complicada combinación de muchos. Sea cauteloso con los que afirman disponer de todos los productos, servicios y experiencia, para proporcionar una solución B2Bi exitosa, a menos que puedan demostrarlo.

10. La integración es dura
Conlleva tiempo y una cuidadosa planificación desde el primer día. Elija a un proveedor que reconozca el trabajo que implica, que tenga la experiencia para llevarlo a cabo y que finalmente sea honesto con usted a lo largo de todo el proyecto de integración. Y si hace esto puede estar seguro de que su proyecto de integración, no importa lo complejo que sea, será un éxito.

Martin Painter, Director de Soluciones de Sterling Commerce

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