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"Las diferencias en la adopción de Internet vendrán marcadas por la cultura y no por la infraestructura". Los países mediterráneos cuentan con el mayor potencial, según Negroponte

Los países del sur de Europa, en concreto España, Italia y Portugal, tienen un prometedor futuro a la cabeza de las Economías de Internet”. Estas fueron las palabras con las que Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del MIT y visionario del panorama tecnológico, dio comienzo a su intervención durante la Jornada “Informática transaccional en Internet” organizada por Informática el Corte Inglés.

Para el visionario, la cultura que caracteriza a los países del sur de Europa es muy compatible con el mundo digital debido a varios factores, entre los que destacó: “una falta de respeto muy saludable por la autoridad ligada a una forma de comportamiento caótica, que sirven de germen a las nuevas ideas”.
Así, Negroponte señaló que Europa parte con ventaja frente a Estados Unidos en cuanto a la implantación de la Nueva Economía puesto que, “las diferencias en la adopción de Internet vendrán marcadas por la cultura más que por la infraestructura”.
Aunque por el momento, “la mayor penetración de las Nuevas Tecnologías e Internet se está registrando en los países escandinavos, los países mediterráneos se van a convertir en economías de Internet muy potentes”, dijo el reconocido guru. En este sentido, destacó que las economías europeas más fuertes, como Suiza, Francia o Alemania, se encuentren -aún con infraestructuras de telecomunicaciones prácticamente iguales-, en la estela de los países escandinavos. La razón por la que estos países no acaban de despertar a Internet es, para Negroponte, igualmente cultural: “las características y la conducta de sus habitantes los hacen octogonales a la adopción de Internet”.
Finalmente, Negroponte señaló, de acuerdo con la tesis planteada, las enormes posibilidades que muestra Latinoamérica -que cuenta con una edad media en torno a los 22/23 años-; un territorio en el que, estima que “es donde vamos a presenciar un mayor crecimiento en Internet”. Negroponte ha mantenido en sucesivas ocasiones que uno de los lenguajes que más se extenderá por la Red será el español.

Del átomo al bit
Otra de las teorías defendidas por Nicholas Negroponte en más de una ocasión es que la economía ha cambiado de acuerdo con la transformación del mundo en general que ha dejado estar basado en términos de materia o átomos a estarlo en bits. Así, manifestó que la Nueva Economía está basada en bits -a diferencia de la Vieja, basada en átomos-, pero que la clave del futuro y de la supervivencia del hombre en el planeta Tierra vendrá determinada por una combinación de ambos mundos: bits y átomos. Enlazando con este planteamiento, otra de las preocupaciones que mostró Negroponte fue el creciente papel que están adoptando las máquinas en todos los aspectos de la vida humana. Tras lo que señaló que, de acuerdo con este proceso de deshumanización, “dentro de poco la población más grande de usuarios de Internet serán máquinas en vez de personas”. Y añadió: “cuando hablo de máquinas me refiero a un tipo de dispositivos con un fin muy concreto: una lavadora, una cafetera, etc., que extraerán de Internet la inteligencia que necesitan para optimizar sus funciones y su productividad”. De esta forma y mediante esta conexión a la Red un producto en concreto podrá desarro-llar muchas otras funcionalidades que aquellas para las que un principio fueron pensados, es decir, podrán dotarse de inteligencia a tra0vés de Internet.

Reflexiones sobre las puntocom
Según manifestó Nicholas Negroponte, la crisis de las puntocom no ha estado motivada por la bolsa en sí, sino por unos consejos de administración muy débiles que han actuado con miedo y eso se ha trasmitido a la bolsa. Ahora se está produciendo un fenómeno muy negativo en el panorama de Internet y es que las empresas tradicionales que no han entrado de lleno en la Red se dicen unas a otras: “¿ves? Ya te avisé de lo que iba a pasar”. Sin embargo, no es el momento de tomar esta actitud. Las empresas tradicionales no deben temer al momento que se dice que atraviesa Internet sino que, “por el contrario, deben ver una gran oportunidad para invertir en publicidad a mejores precios ycomprar empresas cuyo valor ha ya caído en picado”, señaló el guru, quién consluyó: “es el momento de hacer aquello que pensaron hacer hace cuatro años y no se atrevieron”.

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