Los mashups dan un nuevo enfoque a la Web

En dos años serán una tecnología muy habitual de Internet

Los mashups se han convertido en uno de los pilares de la Web 2.0 gracias a su sencillez y a su fácil acceso para desarrolladores y usuarios. Sin embargo, las compañías de Internet han sido las primeras en descubrir sus beneficios.

De la misma forma que para elaborar cualquier tipo de plato culinario se necesitan diferentes ingredientes y mezclarlos de la forma correcta, un mashup se puede definir como una web híbrida, es decir, un sitio web o aplicación que utiliza contenidos de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo. En palabras de Bernardo Hernández, director de marketing de Google España y Portugal, se entiende por mashup “una superposición o combinación de elementos de información, utilizando por ejemplo las API (Application Programming Interfaces), que consiste en un conjunto de reglas de programación que permite a una aplicación utilizar las funciones de un servicio y que determina la forma en que la aplicación accede al servicio e interactúa con él”. Para explicarlo de una forma mucho más cercana, los mashups permiten que cualquier usuario pueda sindicar datos de diferentes focos por medio de sencillas aplicaciones, para crear servicios web nuevos y distintos a las fuentes utilizadas. Así, según Jesús Arévalo, director de marketing y producto de los servicios on-line de Microsoft, “un ejemplo son los mapas de Windows Live Local, integrando las fotos del popular servicio Flickrs, lo que permite situar las fotografías en el punto exacto donde se captó; o mezclar varias tecnologías como googlemaps, slip, XML-RSS-podcast, etc”.
Según datos de IDC, se espera que este tipo de práctica se convierta en algo habitual en aproximadamente dos años, sin embargo, las compañías cuyo negocio proviene completamente, o en parte, de los servicios de Internet se han dado cuenta de los beneficios que aportan, tanto a usuarios como a sus propios negocios. Por ello, en la actualidad, los principales proveedores de contenido para mashups son servicios y empresas como YouTube, Yahoo!, Microsoft o Google. Este último, por ejemplo, ha puesto a disposición de los usuarios su servicio de mapas on-line y lo ha abierto a través de API para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre él. Por su parte, en el año 2005 Yahoo! creó una red de desarrolladores con el fin de poner sus aplicaciones a disposición de los desarrolladores para que éstos pudieran incorporarlas a otros servicios, o mashups. Con esta estrategia, las compañías se aprovechan de la creatividad e innovación de la que pueden ser capaces millones de usuarios, aportándoles un valor tan importante para el negocio como es la innovación. Además, aunque en muchas ocasiones las compañías no obtengan beneficios directos del uso de sus API, siempre es interesante estar presente en la mayor parte de páginas posibles. ”Los mashups y las API se mueven en el entorno colaborativo de la Web 2.0, donde con unas herramientas muy sencillas se logran unos servicios útiles para todo tipo de usuarios dentro de entornos de comunidad e interacción. La innovación es la clave, ya que estas herramientas permiten interactuar con la información de una manera antes impensable”, señala Hernández. “Hay un campo por explorar que, sin duda, redundará en el beneficio de todos”, concluye el director de marketing de Google España.


“Los usuarios son los principales beneficiarios de los mashups“
Bernardo Hernández, director de marketing de Google España y Portugal.
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Los mashups suponen uno de los avances más importantes en el desarrollo web, ya que, según Bernardo Hernández, director de marketing de Google España y Portugal, “facilita la combinación de una manera sencilla pero visualmente muy atractiva y eficaz de multitud de datos que existen en la actualidad en Internet”. Además, para Hernández, en estos momentos se está utilizando “tanto para usos públicos como privados en multitud de combinaciones que facilitan, ordenan y presentan la información de una manera muy innovadora”. Aunque las empresas obtienen grandes beneficios con la aplicación de mashups, para Hernández, los usuarios “son los principales beneficiarios de estas potentes herramientas que se están creando en torno a la Red, ya que ellos mismos pueden ser los creadores de estos servicios, a la vez que usuarios de cientos de aplicaciones”.


“Los mashups revolucionarán los servicios de Internet“
Jesús Arévalo, director de marketing y
producto de los servicios on line de Microsoft.
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“Estas herramientas van a revolucionar los servicios que ofrece Internet, mejorando los mismos y permitiendo al usuario crearse un servicio a su medida”, señala Jesús Arévalo, director de marketing y producto de los servicios online de Microsoft. Para Arévalo, conforme vayan surgiendo nuevos servicios sociales (compartición de fotos, vídeos, mapas, etc.) se irán añadiendo a los ya existentes y cualquiera podrá hacer su propia mezcla. “El futuro, cada vez más, está en la mano del usuario, que dispondrá de herramientas mucho más potentes y sencillas para desarrollar sus propias ideas”. Al fin y al cabo, “la unión hace la fuerza y, en general, la unión de dos aplicaciones crea un valor añadido al de la suma de los servicios por separado”, señala Arévalo.


“Los mashups no suponen un riesgo para los usuarios“
Diego Díaz , jefe de productos y servicios de Yahoo! Iberia.
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“El crecimiento de las redes sociales ha creado una nueva oportunidad para la adopción de nuevas tecnologías por parte de los desarrolladores que pueden aprovechar aplicaciones existentes con el fin de crear servicios innovadores”, señala Diego Díaz, jefe de productos y servicios de Yahoo! Iberia. “A medida que los usuarios y los desarrolladores obtengan buenos resultados con la utilización de nuestras API, crecerá esta tecnología”. En cuanto a los riesgos de seguridad que podrían generar, Díaz señala que “los mashups no deben suponer riesgo alguno para la seguridad de los usuarios”.


Tipos de mashups
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Trivia 4 %
RSS 4 %
Libros 5 %
Compras 5 %
Viajes 5 %
Fotos 6 %
Vídeo 8 %
Noticias 9 %
Realestate 9 %
Mapas 40 %

Fuente: ProgrammableWeb.com

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