Microsoft: crónica de una nueva estrategia.

Los sistemas operativos han sido siempre un pilar básico en la estrategia de la compañía de Bill Gates, pero nunca más que en 1993 y en adelante. Con la entrada del nuevo año, la mayoría de los vendedores de software se muestran bastante escépticos ante una previsible recesión en las ventas de aplicaciones para MS-DOS o Windows, a pesar de que la eficacia de ambos entornos de Microsoft está más que probada -las ventas del gigante americano superaron en los pasados doce meses los 3 billones de dólares (más de 300.000 millones de pts.). No obstante, parece claro que si la compañía del Windows quiere seguir en una línea de crecimiento de dos dígitos (un 45,9% en el pasado año, según se recoge en un artículo del mes de diciembre de la revista americana Fortune), habrá de hacer un esfuerzo por conquistar otros mercados que se presentan como el nuevo frente a competir: sistemas operativos de red, comunicaciones peer-to-peer, productos para grupos de trabajo y sistemas servidor, por ejemplo.

Microsoft trata de conseguirlo a base de convencer al cliente de que puede ofrecer una alternativa superior para cualquier requerimiento: para los usuarios que requieren redes peer-to-peer (como por ejemplo LANtastic, NetWare Lite o el sistema 7 de Apple, Microsoft ofrece WFW; Para los que tienen sus miras puestas sobre OS/2 2.0 o Unix, la compañía de Gates pondrá a su disposición en breve su entorno operativo más ambicioso, Windows NT; en cuanto a aquellos que estén considerando el producto Lotus Notes como la mejor solución para enlazar varios entornos ofimáticos, Microsoft aconseja la interacción de WFW y su reciente producto -con lanzamiento explosivo- Access Data Base. Por último, los usuarios de Windows y DOS verán aparecer durante este año MS-DOS 6.0 y, muy poco después según parece, MS-DOS 7.0, junto con la versión de Windows para DOS a 32 bits.

WFW es el producto para el que la compañía estadounidense augura un mayor crecimiento, juicio basado en los 20 millones de copias que se han vendido ya de Windows 3.1. De hecho, Windows para Grupos de Trabajo no es otra cosa que una versión de Windows 3.1 dotada de códigos adicionales que proveen funcionalidades de red peer-to-peer e interoperabilidad con aplicaciones basadas en OS/2, LAN Manager y NetWare, incorporando asimismo Microsoft Mail para operaciones de correo electrónico. Por otra parte, su soporte es casi multiplataforma ya que, según la información que maneja COMPUTERWORLD, está capacitado para operar con sistemas PC, Unix y mainframe. En cualquier caso, Windows para grupos de trabajo no es más que una pequeña porción de la estrategia global de la compañía de Bill Gates que incluye, como se menciona anteriormente, otros productos de importancia.

Windows NT, por su parte, está orientada a tres tipos de mercado, todos ellos tendentes a crecer en los próximos tiempos... Microsoft lo ha posicionado como un sistema operativo para servidores de red y sistemas de alto rango. La mayoría de los analistas opinan que la cota de mercado alcanzada en este nicho no sobrepasará el 25%, en contraste con las declaraciones de Gates, quien afirma que Windows NT ostentará será el estándar de facto en menos de tres años.

En un intento obligado de conseguir una presencia máxima en el campo de los servidores y los sistemas multiusuario, Windows NT ha sido adaptado a un completo elenco de procesadores, Intel, MIPS, Clipper y Alpha y, durante los próximos meses, soportará también tecnología RISC, según ha manifestado la cúpula directiva de la compañía, lo que incluye sistemas SPARC y RS/6000, que pueden operar en algunas versiones de Unix.

MS-DOS 6.0 -cuyo lanzamiento está previsto para mediados de este año, quizá en Marzo- incorporará nuevas prestaciones, que ya fueron reveladas tras una filtración a un periodista alemán, allá por el mes de septiembre. Entre ellas, capacidad interna para compresión de archivos, soporte para red local y antivirus incorporado. La siguiente versión, cuyo desarrollo se conoce bajo el nombre en clave chicago estará en el mercado tan sólo unos meses más tarde, y será un entorno de 32 bits que incluirá internamente el propio Windows (Win32) dotado de multitarea y compatible con NT.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital