Nace la empresa Canal de Comunicaciones

Adjudicataria de una de las licencias de trunking

El servicio Trunking es el segundo servicio de valor añadido que se liberalizará en el campo de las radiocomunicaciones, en contraste con el servicio móvil tradicional. Se basa en un operador debidamente autorizado, que ofrece con el soporte de una red propia, la posibilidad de compartir unos determinados recursos entre diferentes usuarios, con el consiguiente ahorro económico, al existir un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y no tener que realizar ninguna inversión en equipos de red ni en tareas de mantenimiento y conservación.

En su lugar, el usuario paga una cuota plana mensual al operador y solamente tiene que adquirir los terminales móviles o portátiles de abonado, que eventualmente también se pueden alquilar.

Los servicios básicos que ofrece permiten la comunicación de voz y datos, siendo una de sus características fundamentales que se puede adaptar el servicio a las necesidades específicas de cada cliente.

En 1991 existían 4 millones de terminales móviles en Europa, y de estos, sólo el 20 por ciento utilizada redes trunking. las previsiones apuntan a que se alcance una cifra de 6 millones de terminales en 1995, con un importante crecimiento del trunking.

Que es el trunking

El Canal de Isabel II y el grupo Sistelcom/Unión Fenosa han creado una nueva empresa denominada Canal de Comunicaciones y que ha resultado adjudicataria de una de la concesiones para la prestación pública del Servicio de Radiocomunicaciones móviles terrestres en grupos cerrados de usuarios, trunking en la zona de Madrid.

Canal de Comunicaciones ha preparado una infraestructura integrada por un equipo de personas, 8 repetidores y 1 centro de control y de red, habiéndose previsto que la interconexión entre los puntos señalados sea facilitada por los operadores públicos con conexión estatal.

Los criterios de calidad utilizados y la tecnología prevista confiere al sistema una elevada fiabilidad a la vez que optimiza la capacidad del sistema y la ocupación del espectro.

Un atributo importante del sistema es la flexibilidad y modularidad de la configuración adoptada, lo cual permitirá su evolución conforme la demanda real lo determine.

Los servicios que Canal Comunicaciones está preparado para ofrecer son, entre otros: correo de voz, acceso a las bases de datos propios, almacenamiento de mensajes, diferentes tipos de llamada, conferencia, transferencia, canal abierto, individuales, de grupo, desviación tanto de voz como de datos. Conexión con centralitas privadas y con la red pública.

En cuanto al tipo de usuarios para el que estos servicios están especialmente destinados destacan las Administraciones públicas, organismos oficiales y entes de protección civil y medioambiental, servicios de ambulancias, hospital y medicina rural, empresas de seguridad, de transportes y de distribución de mercancías y productos, compañías de suministro de agua, gas y electricidad, compañías de taxis y servicios urbanos en general, entre otras.



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