Formación

¿Piensa trabajar para una empresa dot.com? Piénselo dos veces

Las empresas Internet entrañan mayores riesgos laborales

La explosión de Internet ha provocado el nacimiento de numerosas empresas que han actuado de imán para muchos profesionales en Tecnologías de la Información, atraídos por unas oportunidades laborales que, en muchos casos, se han convertido en fracasos.

La Unión Europea ha alertado sobre la escasez de profesionales en TI. Esta necesidad irá creciendo a lo largo de los próximos años, según los expertos. Sin embargo, esta anunciada falta de trabajadores podría convertirse muy pronto en un excedente de profesionales.
En los últimos años, las empresas de alta tecnología han aumentado su personal en la confianza de que la innovación tecnológica propiciará un crecimiento económico. Pero cuando la innovación se frene, muchas de estas vacantes desaparecerán y los despidos afectarán a todo el sector de las Tecnologías de la Información.
Más frágil aún es la situación de las empresas conocidas como punto.com, o “dot.com” en su versión inglesa. Son muchos los profesionales en Tecnologías de la Información que han abandonado empresas importantes para unirse a empresas punto.com de nueva creación, atraídos quizás por las “grandes” oportunidades laborales y de rápido enriquecimiento con la opción de compra de acciones.
Y aunque algunos de ellos han conseguido ganar bastante dinero, la mayoría están cambiando de una empresa a otra, con la esperanza de encontrar la que les hará millonarios. Incluso los problemas financieros a los que se enfrentan las empresas punto.com del tipo empresa-a-consumidor o “business-to-consumer” (B2C) no han amortiguado en gran medida su entusiasmo, y muchos de ellos han seguido la tendencia hacia firmas Web del tipo empresa-a-empresa, también conocidas como “B2B”.
Sin embargo, la búsqueda de libertad financiera para llevar a cabo una idea de negocio online no es siempre un lecho de rosas. Incluso se han dado casos en los que el fundador de una compañía punto.com desaparece y termina trabajando en otra firma de infraestructuras Web cuando los inversores decidieron instalar un director ejecutivo con más experiencia al frente de la compañía.
En este tipo de situaciones, la relación con el nuevo Jefe no siempre es buena ni aceptada, habiéndose producido casos en los que la persona muestra violentamente su disconformidad con las medidas adoptadas por el CEO puesto por los inversores, “llamando a los empleados a mitad de la noche para preguntarles “de qué lado estaban”, según uno de los empleados. Ese tipo de personas acaba trabajando en otra empresa punto.com, con un CEO menos intenso.
También está el caso de otra persona que entró a formar parte de una empresa Internet que le pagaba un salario importante y le enviaba en grandes viajes de negocios, pero que tenía una “tasa de combustión” tan alta, un ritmo de trabajo tan axfisiante, que consumió su capital de trabajo en sólo dos meses.
Y hubo otro también que comenzó a trabajar en una compañía cuya dirección pensaba que suscribir acuerdos y emitir boletines de prensa podría sustituir a la presentación de un producto real en el mercado. Ambas experiencias terminaron cuando ambos abandonaron esas empresas poco antes de que fracasaran.
En este momento, es probable que muchos profesionales de Tecnologías de la Información estén experimentando dificultades similares en el mundo difícil e incierto de las empresas punto.com.
Ante esta situación, los expertos responden sobre qué profesionales podrían buscar con mayores posibilidades de éxito una firma Internet. Los siguientes son los oportunos consejos:
• Estar preparado para trabajar durante largas horas. Si no quiere que se espere que asista a una “reunión de desayuno” a las 7.30 de la mañana después de haber empleado toda la noche en recargar el Website, entonces las empresas punto.com no son para usted.
• Ser tolerante a riesgos. En las empresas dot.com no hay nada parecido a seguridad en el trabajo, porque el mundo de la Internet está cambiando constantemente.
• Sentirse confortable con la cultura de la empresa. Si no le agradan las personas del entorno de trabajo, no entre a trabajar. Podría tener que trabajar muchas horas, y sería un infierno si no congeniara con los demás.
• Asegurarse de que la compañía no es simplemente un montón de conceptos indefinidos. Si no puede conocer con detalle suficiente el producto que se está vendiendo realmente, está perdiendo su tiempo.
• Insistir en ver el plan de negocio de la compañía. La compañía deberá disponer de una corriente de ingresos y una fecha en la que espera obtener beneficios. Y deberá disponer de fondos suficientes para no quedar sin dinero efectivo antes de llegar a ese punto. Si no es así, o no se lo muestran, aléjese de ellos.
• No cuente sus millones antes de conseguirlos. Ha pasado el tiempo en que se podía contar con ganar mucho dinero con la oferta pública de acciones inicial, porque el mercado está obligando a las compañías Internet a adherirse a las mismas normas y principios comerciales que las firmas tradicionales.
Para quienes están preparados y dispuestos a realizar el esfuerzo necesario antes de comenzar a trabajar, un periodo corto en una firma dot-com podría ser una experiencia muy interesante y potencialmente beneficiosa. Sin embargo, no todo el mundo desea invertir tiempo y esfuerzo en una compañía que desde el comienzo no ha tenido nunca posibilidades de éxito.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital