Richard Soley, Vicepresidente y Director Técnico del Object Management Group

"Bastarán pocos meses para que todo el mundo desarrolle con objetos"

Desde 1991, el Object Management Group (OMG) ha pugnado por evitar que la tecnología orientada a objeto se convirtiera con su auge en un maremagnum de estándares como otras tecnologías actuales. Hoy, con una especificación de alcance considerable -la que más-, de nombre CORBA y con tan sólo 170 páginas, se enfrenta como cualquier otra a la omnipresencia de Microsoft. Richard Soley, vicepresidente y director técnico del OMG, asume el protagonismo de esta tecnología pero se muestra optimista respecto al futuro. Y asegura que, mañana, todo serán objetos.

¿Cuándo y por qué surge el OMG?

- Comenzamos en abril de 1991, con doce compañías como fundadores iniciales (AT&T, Prime Computer, Data General, American Airlines, etc.). La filosofía central de nuestros trabajos era promover una serie de especificaciones estándar en el mundo de los objetos. Ya en octubre de 1991 se organizó la estructura de la que partiríamos hasta llegar a lo que hoy es. Cristopher Stone, nuestro presidente, venía directamente de Data General.

¿Cuáles eran sus propósitos principales?

- En primer lugar, promover la tecnología de orientación a objetos y crear un mercado óptimo para su desarrollo tecnológico de una parte (lenguajes, marcos de desarrollo, técnicas de análisis y diseño, ...) y comercial de otra. En segundo lugar, se trata de crear una serie de especificaciones que permitan un alto nivel de interoperabilidad entre todas las aplicaciones para todos los entornos a lo largo de cualquier tipo de red, teniendo como marco de desarrollo un modelo de proceso distribuido. Esta combinación nos parece la más adecuada para resolver este problema y, de hecho, es posible que en la actualidad no exista otra que pueda obtener el mismo resultado.

¿Se trata de una tecnología enfocada hacia los procesos de desarrollo o más bien hacia el usuario final?

- Principalmente, está enfocada hacia los entornos de desarrollo, o más bien hacia la metodología en función de la cual se desarrolla. Se trata de obtener interfaces de programación, lenguajes, para proporcionar interoperabilidad. Pero la interoperabilidad es un importante objetivo para los usuarios finales. Si habla usted con alguna de las grandes compañías de usuario final (Telefónica, Wells Fargo Bank, ...) ellos han tenido serios problemas para integrar todos los entornos sobre los que se asistía a sus usuarios, proviniendo de diferentes vendedores, así que estos estándares de interoperabilidad afectan directamente al entorno del usuario final. Si miramos al mundo del PC, existen muchos estándares, por lo que no esperamos integradores o vendedores de software hagan uso de estas especificaciones directamente, pero a través de la integración de entornos heterogéneos, su relevancia será importante

Estados Unidos es la cuna de todas las compañías que usted ha nombrado como fundadores. ¿Se da una vez más en este caso que Estados Unidos es quien marca la pauta?

- Un tercio de nuestros miembros (hoy somos más de 500) está fuera de norteamerica, la mayoría en el oeste de Europa. La mayoría son compañías de usuarios finales, y muchas de ellas son los principales desarrolladores independientes, otros son de hardware. Bueno, se trata de una gran compañía.

¿Cuál es el primer paso que hay que seguir en la implementación de sus estándares?

- El conjunto de especificaciones que publica el OMG (CORBA), está disponible por medio del propio consorcio, o bien a través de tiendas especializadas. Cualquier individuo o compañía puede llegar hasta esta especificación, implementándola incluso por su propia cuenta, y sin coste alguno, lo que es ya importante. También puede comprar una implementación de cualquiera de las compañías que lo venden con productos conformes (ICL, IBM, Sun, HP, Fujitsu, etc.). Y, si no se quiere implementar CORBA, sino simplemente hacer uso de ello, es posible desarrollar aplicaciones para interoperar con los sistemas que se tienen.

¿Cree que CORBA presentó CORBA ha tenido una gran acogida?

- Los usuarios están bastante satisfechos con la forma en que CORBA simplifica los procesos de integración en interacción entre aplicaciones, así como de la integración con aplicaciones existentes. En general, considero que su evolución ha sido la que se esperaba desde sus comienzos, si no mejor aún.

¿Cuáles son los últimos avances desde el punto de vista tecnológico?

- Quizá lo más espectacular sea la culminación de nuestros trabajos para crear compatibilidad a CORBA con entornos de monitorización (de IBM, de Novell, de Stratus, ...), lo cual será especialmente importante para aquellos usuarios que quieren hacer uso de sistemas heterogéneos con un modelo de proceso distribuido.

Ha mencionado usted las aplicaciones existentes. ¿Cree que será fácil integrar la tecnología existente hoy -aplicaciones, herramientas, entornos operativos- con los nuevos estándares?

- Ciertamente, decir que será fácil no se correspondería con la realidad. Pero la realidad es que ello no llevará más de una semana o dos. Quizá baste si le digo que la especificación CORBA, por ejemplo, tiene unas 170 páginas, eso no es mucho ¿no?

¿Cómo es posible tanta diferencia con, por ejemplo, los APIs de Windows, cuyas especificaciones cuentan más de 1.000 páginas?

- Porque, para ser exactos, Windows es una tecnología orientada a muchos más propósitos, a muchas más tareas concretas. El objetivo de CORBA, por su parte, es simplemente el de publicar las especificaciones para un interface de usuario, y descubrir cuáles son las posibilidades de llegar a una gran interoperabilidad si todo el mundo desarrolla conforme a sus especificaciones.

Microsoft ha decidido por el momento no implementar en CORBA su tecnología OLE ¿cuál es su relación con esta compañía?

- Mire usted, es comprensible que, teniendo sus propias especificaciones de interoperabilidad (que por el momento alcanzan tan sólo a entornos monousuario) en más de 145 millones de plataformas, no quieran cambiar todo eso. No obstante, Microsoft es desde hace tiempo miembro de este consorcio y trabajan con nosotros en interoperabilidad a nivel corporativo.

Así, no esperan ustedes que Microsoft acceda a portar OLE al mundo de CORBA.

- Pues, ciertamente, no; y, al igual que asumimos que Microsoft implementará OLE en sus propias plataformas, también tenemos como objetivo que CORBA alcance estos mismos entornos y todos los demás. De hecho, ya se ofrecen en la actualidad versiones de CORBA para DOS, Windows 3, Windows NT, e incluso Windows95. Y en estas plataformas convivirán ambas tecnologías. Nosotros, por nuestra parte, trabajaremos hasta conseguir y mantener la compatibilidad e interoperabilidad entre sistemas que utilizan CORBA y aquellos que hacen uso de OLE. Comenzamos a trabajar en esto precisamente a principios de este mes.

También la tecnología COM (Common Object Model), que Microsoft está desarrollando con Digital Equipment, permitirá esa compatibilidad que usted comenta entre sistemas CORBA y entornos OLE.

- Sí, efectivamente nos consta que esto es cierto, aunque sólo estará disponible para unas pocas plataformas, pero ello nos agrada más que preocuparnos. A pesar de ello, sabemos que ellos van a proponer a COM como candidato a la solución estándar en este sentido, máxime cuando Cairo, la próxima versión de Windows NT, haga su aparición. Fíjese, incluso en Irlanda, existe una compañía, de nombre Iona, que ha desarrollado ya un sistema propio que proporciona compatibilidad entre sistemas OLE y CORBA. E IBM, por ejemplo lo hace a través de aplicativos como EXTRA!

En definitiva, que el futuro parece en principio una competición entre dos.

- Desafortunadamente, así es. Pero eso es mejor que seis.

V

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital