Ron Harris, Presidente y CEO de Btrieve Technologies

"Internet es un reflejo del mundo actual, sostenido por otro canal"

Btrieve lleva dos años de trayectoria independiente separada de Novell, compañía de la que procede. A lo largo de estos 24 meses la firma ha ampliado los canales internacionales, ha lanzado nuevas versiones de sus desarrollos para múltiples plataformas y actualmente se plantea su ingreso en el cúmulo de empresas que apuestan por dar el salto a Internet. Ron Harris, Presidente y CEO de la compañía norteamericana es un firme y devoto creyente de que La Red traerá "tiempos felices para todos".

En los últimos meses se están sucediendo una serie de anuncios de múltiples compañías en relación a su estrategia orientada a Internet. Lo más significativo es que a pesar de las diferencias en la visión según la compañía de la que se trate, todas parecen tener sentido. Pero, ¿realmente hay sitio para todos en Internet?.

- Hay sitio para todos y para más compañías que irán surgiendo.

Hay que darse cuenta de que el mundo de La Red es como un espejo del actual pero sostenido por otro canal tecnológico. De esta forma, los fabricantes tanto de hardware como de software, no van a cambiar la naturaleza fundamental de su negocio, no van a dedicarse a cambiar sus competencias, lo que harán será reutilizar lo que ya tenían pero definiéndolo con una nueva materia.

Lo plantea de una forma muy filosófica, cuando lo que se necesita son soluciones reales.

- Esto es inevitable cuando se trata de un tema nuevo. La especulación es anterior siempre a los resultados sobre la mesa, porque nos encontramos ante un fenómeno de unas dimensiones aún insospechadas: Internet está registrando el crecimiento exponencial más elevado de la industria informática en toda su historia. Esto es un hecho.

¿De qué forma concreta va a contribuir Btrieve a la creación de este nuevo mundo?

- Nuestra base de datos está centrada en las aplicaciones, y por lo tanto, nuestra labor va a ser ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones comerciales los mecanismos para que puedan crear desarrollos cliente/servidor de segunda generación. Estas aplicaciones contendrán elementos de las actuales además de estar capacitadas para operar en Internet. Para ello hemos establecido una serie de acuerdos con compañías fabricantes de servidores web y de browsers, además de integrar herramientas de desarrollo para Internet con la base de datos Btrieve.

¿Cuál es la diferencia fundamental de orientación entre Btrieve y el resto de suministradores de bases de datos?

- La principal diferencia es que nosotros nos orientamos al desarrollador de aplicaciones comerciales, mientras que los grandes de este segmento prefieren dedicarse a entornos corporativos. Nuestra base de datos, además, y como ya he comentado anteriormente, se centra en las aplicaciones, mientras que el resto se orienta a la base de datos en sí misma. Una tercera diferencia fundamental es el enfoque que Btrieve da a su canal de ventas: el 78% de los productos se venden a través de ISVs o VARs, mientras que el resto de fabricantes obtienen casi el 25% de sus ventas directamente de los departamentos de TI de las empresas.

Ustedes colaboran muy activamente con Microsoft ¿qué futuro le ven a NT como plataforma?.

- Es evidente que Windows NT tiene muchísimo futuro por delante. Está funcionando de forma muy saludable y es una opción más a tener en cuenta en el mundo de los sistemas abiertos. Pero no voy a entrar en la polémica, que considero totalmente absurda, de si va a terminar por matar a Unix, devorando su cuota de mercado. Este mercado ha demostrado desde siempre que se puede coexistir con la competencia y que esa competencia es necesaria para enriquecer las actividades de la industria.

Btrieve también habla de integración entre distintas generaciones tecnológicas como solución opuesta a la migración.

- Efectivamente. Tras años de quebraderos de cabeza en los que una migración hacía perder tiempo y dinero Btrieve opina que es mucho más recomendable saltarse ese paso y pasar directamente a integrar las soluciones y sistemas existentes con los que va marcando el mercado.

Se supone que si lo recomienda es porque dispone de tecnología para realizar esa integración.

- Así es. Y buena parte de nuestro negocio en los próximos años va a obtenerse derivada de los aspectos de integración.

Volviendo a Internet, ¿usted le augura un rápido crecimiento al establecimiento de Intranets en La Red?

- Por supuesto. De hecho, en los próximos cinco años, la parte de Internet que más va a crecer y va a desarrollarse de forma más rápida va a ser la que se refiere a la creación de Intranets. Es indudable que suponen un aspecto muy importante y una gran ventaja para cualquier empresa, grande o pequeña.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital