"Teleformedia ha revolucionado la formación virtual multimedia"

Nieves García, departamento de marketing de Garben Group

Garben es una compañía especializada en servicios informáticos que ofrece consultoría, formación, implantación y desarrollo de proyectos en distintas áreas . Recientemente ha puesto en marcha Teleformedia que, como su propio nombre indica, es un sistema de formación multimedia a distancia . Este programa ha sido elaborado por Garben en colaboración con Aplicaciones Informáticas Multimedia, el centro tecnológico industrial de la Universidad de Córdoba y la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid . “Este es un proyecto sin precedentes en el campo de la informática aplicada a la enseñanza, ya que el alumno podrá encontrar en los cursos impartidos en Teleformedia, todos los elementos que forman parte de un curso presencial tradicional pero en clave virtual”, afirma Nieves García, del departamento de marketing y comunicación de Garben .

Una de las claves que incorpora el sistema Teleformedia es la utilización de recursos de tipo multimedia, como realidad virtual, dibujos animados, sonido y simulaciones de la aplicación, que sirven de apoyo para la enseñanza individualizada de contenidos y hacen que el sistema sea ameno y flexible . Junto a esta característica otra de las claves de Teleformedia es, según insisten los responsables del programa, que presenta un entorno completo para el proceso de aprendizaje virtual simulando los cursos formativos presenciales . Para ello incluye profesor, ejemplos prácticos, ejercicios, examen, glosario multimedia, cuadernos y un completo módulo de seguimiento para poder comprobar en cualquier momento como evoluciona el alumno a lo largo del proceso formativo . De esta forma, “aporta todas las ventajas de los cursos presenciales evitando todos sus inconvenientes, como la rigidez de horarios, costes indirectos, desplazamientos, etc” . Además los cursos Teleformedia se inscriben en un marco flexible que se presta incluso al desarrollo de cursos a la medida del usuario .

El programa se inscribe dentro de una estrategia más amplia que la compañía tratará de llevar a cabo en un futuro próximo . Esta estrategia consiste en el diseño y desarrollo de servicios virtuales en red, como teletrabajo, telemarketing, telecompras, etc . La teleformación será el primer pilar para la construcción de estos sistemas . De esta forma, una vez que el usuario se haya familiarizado con los elementos interactivos, no tendrá ningún problema a la hora de utilizar cualquier otro servicio con la misma filosofía de trabajo .

Características diferenciales

Además de las citadas anteriormente, las características que diferencian a Teleformedia de los demás cursos de enseñanza a distancia podrían resumirse, según Nieves García, en: “La profundidad de los contenidos, la forma de estructurarlos en el curso con un enfoque pedagógico, y la metodología de aprendizaje que permite al alumno ir avanzando paso por paso en sus conocimientos, y la sencilla asimilación de los mismos mediante la realización de distintos niveles de ejercicios” . Por otra parte, García ha señalado que: “La enseñanza virtual aporta grandes ventajas para las empresas entre las que cabe señalar: el ahorro de costes al evitar desplazamientos, ya que en este tipo de enseñanza las distancias son inexistentes, siendo el curso el que se desplaza hacia al alumno y no al contrario; la rentabilidad de las aulas destinadas a la formación, ya que en el mismo horario se puede formar a personal en distintas materias; y la homogeneidad en la enseñanza, que permite a cada alumno estudiar a su ritmo, acabando con los grupos heterogéneos en los que cada persona tiene un nivel distinto de conocimientos .

“Impartimos este tipo de formación siguiendo una metodología en espiral . estos quiere decir que comenzamos por la enseñanza de los conceptos más básicos, con el objetivo de ir incorporando poco a poco conceptos más complejos” afirma García . Los cursos están estructurados en temas y éstos a su vez en lecciones . Cada tema comprende cuatro fases de aprendizaje: Exposición, en la cual el alumno estudiará los conceptos de la lección; Tutorial, en la que resolverá una serie de ejercicios sobre los conceptos que acaban de estudiar en la lección . Estudio, en la que se proponen una serie de ejercicios recopilatorios; y por último el Examen de cada uno de los temas . Con este tipo de educación gradual, cualquier usuario que comience la formación desde un nivel básico, es decir, sin tener conocimientos del tema a tratar, podrá ir avanzando de una forma natural a la hora de fijar los conocimientos adquiridos .

Teleformedia está orientado a un amplio grupo de profesionales, que abarca desde usuarios particulares, hasta personal administrativo y de dirección . El programa cuenta hasta el momento con diez títulos, que se comercializan generalmente a través de CD-ROM, aunque también se pueden implantar en una intranet o acceder a ellos a través de Internet . Los cursos más solicitados son Word y Excel, seguidos de Access y Power Point . Actualmente la compañía planea seguir aumentando el número de cursos impartidos, “próximamente contaremos con nuevos cursos, como Windows NT, Redes Novell, etc . Además incluiremos cursos que versen sobre materias que no estén relacionadas con la informática, como son: contabilidad y gestión comercial, diseño gráfico, idiomas, etc, ya que estamos registrando una gran demanda de este tipo de cursos por parte de los profesionales de las empresas” concluye Nieves García .



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