Todos a la nube

El acuerdo al que llegaron el pasado mes de enero las multinacionales HP y Microsoft de trabajar juntas en el negocio de cloud computing, acaba de tener su repercusión en España. El presidente y presidenta de las respectivas filiales españolas –José Antonio de Paz y María Garaña– han comparecido juntos para explicar detalles de un acuerdo que va a beneficiar especialmente al cliente. Porque el cliente, en abstracto –desde la pyme a la gran empresa, pasando por la Administración Pública– viene comprobando el incesante incremento de mensajes sobre la nube pero, en general, se muestra indeciso –y también indiferente– ante un fenómeno que cree que es fruto de buenas campañas de marketing pero que a él no le interesa analizar y menos involucrarse en proyectos, aunque se anuncien como rentables. Sin embargo, la apuesta por la nube, notificada por los máximos responsables de las filiales españolas de HP y Microsoft, va a generar en el colectivo cliente una corriente de confianza que influirá en la predisposición por estudiar las virtudes de este singular modelo para realizar la necesaria transformación de las TI. Es posible constatar que el cliente es proclive a creer que con la nube se facilita la escalabilidad y la flexibilidad; se potencia la seguridad; se reconducen las inversiones –cuya mayor parte se utiliza, en estos momentos, para gestionar los recursos tecnológicos propios– y se reducen muy significativamente los costes. Por ello, para pegar aldabonazos que llamen su atención y ganen su confianza son precisos acuerdos como el de HP y Microsoft –que intentarán merecerse parte de los estimados 15.000 millones de euros del mercado potencial de la nube en España– porque, pretendiendo que el negocio se prolongue a lo largo del tiempo, fidelizando al cliente, tendrán la obligación y la necesidad de bordar sus prestaciones.

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