Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

Acceso a Internet/InfoVía desde redes locales

Jaime de Yraolagoitia.

Novacom Router es una solución completa de Telefónica que utiliza líneas RDSI para ofrecer a las PYMES un método fácil y sencillo de acceder a InfoVía e Internet desde su propia red local.

En la mayoría de las empresas existe una red de área local o RAL (del inglés LAN: Local Area Network) que permite a los empleados compartir información de una forma cómoda y sencilla, a la vez que se ahorran gastos compartiendo recursos tales como impresoras o discos duros. Esta primera etapa de informatización ya ha sido superada y las redes locales están bien implantadas en las empresas españolas. Pero ahora se necesita algo más. Muchas compañías necesitan que sus empleados tengan acceso a InfoVía/Internet para aprovecharse en su trabajo de las enormes posibilidades que brindan estas redes de información. Y exigen que ese acceso a InfoVía/Internet se produzca a gran velocidad, sin tiempos de espera que ralenticen el ritmo habitual de trabajo.

En la mayoría de las empresas existe una red de área local o RAL (del inglés LAN: Local Area Network) que permite a los empleados compartir información de una forma cómoda y sencilla, a la vez que se ahorran gastos compartiendo recursos tales como impresoras o discos duros. Esta primera etapa de informatización ya ha sido superada y las redes locales están bien implantadas en las empresas españolas. Pero ahora se necesita algo más. Muchas compañías necesitan que sus empleados tengan acceso a InfoVía/Interne t para aprovecharse en su trabajo de las enormes posibilidades que brindan estas redes de información. Y exigen que ese acceso a InfoVía/Internet se produzca a gran velocidad, sin tiempos de espera que ralenticen el ritmo habitual de trabajo.

Existen varias formas de solucionar este problema. La primera y más evidente es extrapolar lo que utiliza un usuario individual, es decir, instalar un módem en cada ordenador. A veces esto resulta una tentación, pues seguramente la empresa ya tiene algunos módems y, lógicamente, piensa en aprovecharlos. Pero muchos de esos módems serán de 14.400 o 28.800 bps y adquirir módems caros que soporten FlashBIOS y sean capaces de actualizarse a los estándares futuros, supone un desembolso considerable. Además de los problemas derivados de instalación y configuración de módems diferentes, con sus propias características y sus propios controladores. Al final se tendería a crear una división entre los empleados: usuarios privilegiados con módems rápidos y usuarios de segundo orden con módems lentos. Por otra parte, un módem en cada ordenador requiere una línea telefónica para cada usuario, que seguramente no podría ser la línea telefónica normal que utilizan dichos usuarios para sus conversaciones de trabajo. En resumen, por muchas razones, esta opción no es válida.

Si nos vamos al extremo contrario, fijándonos ya no en el usuario individual, sino en los proveedores de Internet, podemos alquilar una línea permanentemente abierta con Telefónica (u otro operador), a través de la cual ofrecer acceso a todos los empleados de la empresa. Sin embargo, esto exige un gasto considerable porque el precio de una línea de ese tipo (y dependiendo del ancho de banda contratado) puede subir a las 100.000 pesetas mensuales, además de requerir el hardware y software adecuado y un técnico experto que configure toda la conexión. Además hay un detalle muy importante: si contrata una línea de este tipo para acceder a Internet, sólo le permitirá acceder a Internet, no a InfoVía. Para una empresa grande puede ser (y es) la mejor solución, pero para una PYME supone un gasto demasiado elevado.

Novacom Router pretende llenar este vacío y ofrecer a las PYMES una solución práctica de conectividad a InfoVía/Internet. La idea es muy sencilla: utilizar las líneas digitales RDSI para ofrecer acceso a todos los empleados a través de la red de área local que ya está presente en su empresa.

Las líneas RDSI

El nombre Novacom es la designación genérica que utiliza Telefónica para referirse a su línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), denominada en inglés ISDN (Integrated Services Digital Network). ¿Por qué Telefónica habla de Novacom y no de RDSI? Para diferenciar su producto RDSI de otros productos RDSI que ofrecerán operadores telefónicos de la competencia.

En general, RDSI son líneas digitales que trabajan a una velocidad de transmisión superior a las líneas analógicas convencionales y con mucho menos "ruido" (lo que se traduce en menos pérdidas de paquetes de datos y sus lógicos reintentos). El próximo mes tendremos la ocasión en iWorld/PC World de comentar en profundidad qué es RDSI, cómo contratar este servicio para particulares y profesionales y cuáles son los mejores dispositivos RDSI. Por ahora, basta saber que una línea RDSI le ofrece una velocidad de 64 Kbps (64.000 bps) frente a los 33.600 bps que se pueden conseguir con los módems actuales. Además, esta velocidad de las líneas analógicas es una velocidad máxima teórica según las condiciones de la línea, que generalmente no suele ser perfecta. Por el contrario, las líneas digitales RDSI garantizan una transmisión real y sostenida de 64.000 bps.

Puesto que el precio de las llamadas mediante RDSI es exactamente el mismo que el de las llamadas con líneas telefónicas convencionales, el ahorro que se consigue al estar menos tiempo conectado es importante. En algunos casos de usuarios con un uso intensivo, el ahorro puede llegar hasta el 80%. Y también hay que tener en cuenta algo más difícilmente valorable: el tiempo que se gana al terminar mucho antes la transmisión y poder dedicarse a otras tareas. Consulte una de las tablas adjuntas, donde se realiza una comparación de precios y tiempos en la transmisión de un archivo de 5 MB con diferentes tecnologías.

Las líneas RDSI se contratan mediante lo que se conoce como Acceso básico RDSI. Un acceso básico está formado por dos canales B de 64 Kbps

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios