Economía digital | Artículos | 01 ABR 2002

Anuntis Online, la eficacia de una idea sencilla

Alfonso H. Marín.
Lo que comenzó siendo una pequeña empresa familiar se ha convertido en un grupo de publicaciones especializadas en todo tipo de anuncios clasificados y mercado de segunda mano para particulares y sectores industriales. A finales del 99, Anuntis se estrenaba como publicación en Internet, siguiendo un claro modelo de empresa brick-and-mortar. En noviembre del año pasado, Anuntis Online anunciaba beneficios.

Con sólo diez meses de andadura en el negocio online, Anuntis fue una de las empresas de servicios en Internet que consiguió ser rentable en menos tiempo, cuando anunció sus primeros resultados positivos en diciembre de 2001. Este dato es aún más sorprendente tratándose de un grupo empresarial que comenzó como una pequeña empresa familiar más, con veinte años de historia offline dentro de un negocio enfocado en los anuncios clasificados, un sector ligado por antonomasia a las publicaciones en un medio físico.
El actual Grupo Anuntis nació en el año 1982, cuando la familia González Castro vio que existía un hueco en el mercado para un nuevo tipo de publicación en prensa, en la que se pudieran anunciar personas que deseaban comprar o vender bienes y productos. Esa publicación se llamó Primeramà, y dio origen a lo que hoy es el Grupo Anuntis, que engloba a más de 40 publicaciones en papel y a ocho portales digitales: Anuntis.com, Laboris.net, Interempresas.net, Metalunivers.com, Plastunivers.es, Vivendum.com, Aceleris.com y Subastis.com, más una tienda online de productos informáticos.

Del papel a la pantalla
La cabecera insignia del grupo se ha trasladado a contenido digital como Anuntis.com. Se trata de uno de los portales de anuncios clasificados más importantes de España y Latinoamérica, con más 360.000 anuncios y 1.770.000 de visitas al mes según OJD. La idea es la misma que en la publicación offline: un medio para particulares o empresas de comprar o vender productos. El modelo de financiación en Anuntis.com es similar al de la cabecera en papel, pero con elementos propios. Su línea de negocio ha sido bautizada dentro de la propia empresa como Brick-and-click, una derivación autóctona del brick-and-mortar, el término utilizado por los teóricos del comercio electrónico para referirse a las empresas que aprovechan las características del negocio tradicional para funcionar en los mercados online.
La publicidad supone el 45 por ciento de la financiación en Anuntis Online, otro 40 por ciento procede del comercio electrónico, y el 15 por ciento restante, del negocio generado por la sindicación de contenidos a otros socios. Dentro del comercio electrónico se pueden distinguir dos tipos de ingresos, uno por el cobro de servicios de pago encaminados a acelerar el proceso de compra-venta, y otro procedente de grandes anunciantes que buscan transacciones complementarias (hipotecas, créditos, seguros) a los ingresos por compra-venta que se realizan en los portales de Anuntis. En el caso de las hipotecas, en los últimos seis meses desde las páginas de Anuntis se han iniciado procesos de contratación de hipotecas por un importe total de 19,23 millones de euros. Según José Vicente Ruiz, vicepresidente de Anuntis Online, durante el año 2001, se registraron 176 operaciones cerradas de publicidad, de las cuales 76 correspondieron a grandes cuentas.
Los servicios que ofrece Anuntis en Internet no son los mismos que los que se ofrecen en papel y por tanto, su financiación tampoco es exactamente la misma. Los anuncios de pago como valor añadido (para destacados, etc), y las comisiones sobre productos específicos como hipotecas, seguros, o viajes, son parte del modelo de financiación procedente del mundo offline, pero existen otros que son propios de este medio, como la sindicación de contenidos, por los que Anuntis está encontrando una rentabilidad adicional.
Anuntis.com es el proveedor de contenidos de anuncios clasificados de portales como Terra, MSN, ya.com, eresmas, Lycos, Jumpy, Yahoo y Olapymes. Y no sólo a empresas puntocom, sino también a intranets de empresas. Este tipo de ingresos son para Anuntis una nueva forma de financiación que sólo es posible a través de la división online. Una de las aplicaciones de este valor supone el ceder sus contenidos del mercado inmobiliario a una empresa, para que sus empleados puedan buscar piso desde su trabajo.

Publicidad y sindicación
Siendo la publicidad el medio con más peso en la financiación de la empresa, la crisis publicitaria vivida especialmente en Internet desde el pasado año ha tenido su consecuencia en Anuntis, apreciándose un descenso en la publicidad generalista, “pero no tanto en las grandes cuentas, que incluso ha producido un aumento notable”, según Montse Lavilla, directora de marketing online de Anuntis. Para demostrar que Internet tiene cada vez más importancia dentro del grupo, José Vicente comenta que el 20 por ciento de los anuncios de Anuntis ya llega a través de la Red.
A este respecto, Anuntis no cree que el modelo de pago por contenidos o los servicios de pago en general que se está buscando ahora como alternativa a la financiación por publicidad, sea especialmente mágico para implementarlo en su negocio. Según Lavilla,"no existe una formula magistral que asegure una óptima monetización. El modelo de negocio en la Red debe estar muy relacionado con el negocio central de la empresa y se deben pensar nuevos productos y servicios de valor tangible a la comunidad natural del portal”. Sólo a través del valor puede venir la monetización, según la consigna utilizada po

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