Economía digital | Artículos | 01 MAY 1997

Bancos en InfoVía

Jaime de Yraolagoitia.

¿Quiere conocer el saldo y los últimos movimientos de su cuenta corriente? ¿Cuánto pagará el próximo mes en su tarjeta Visa? ¿Cuál es el valor actual de su cartera de valores? Desde InfoVía puede conectarse a su banco y obtener respuestas a todas estas preguntas.

El concepto de banco tradicional ha cambiado notablemente. La propia existencia de un banco como OpenBank, sin oficinas ni sucursales, constituye uno de los mejores ejemplos de esta evolución imparable. Pero donde mejor se puede observar esta evolución es analizando los dos servicios básicos que ofrecen los bancos a los clientes: el método de pago y el método de realizar operaciones con el banco. En el primer caso, se tendió a "virtualizar" el dinero y el propio método de pago, para evitar la presencia física de dinero en las transacciones: al principio con cheques y transferencias, luego con tarjetas de crédito, ahora con el dinero virtual. En el segundo caso, se ha ido tendiendo a "virtualizar" las operaciones bancarias, para evitar la presencia física de los clientes en el banco: primero, con los cajeros automáticos, luego la banca telefónica y ahora la banca electrónica a través de ordenador.

El cliente de hace treinta años tenía que ir al banco, sacaba dinero y pagaba con monedas y billetes. El cliente moderno puede efectuar sus transacciones y consultas desde su casa con un ordenador y pagar sus consumiciones con dinero virtual. Y en este contexto, InfoVía e Internet se convierten en el vehículo más adecuado para que los bancos ofrezcan sus servicios al gran público.

¿Qué se puede hacer con un banco en InfoVía?

Las posibilidades son infinitas y varían enormemente de uno a otro banco. Como mínimo, todos los bancos ofrecen información sobre sus productos y servicios, tales como fondos de pensiones o préstamos hipotecarios, indicando sus principales características y dónde conseguir más información. A partir de aquí existen muchas opciones, pero sin duda la más atractiva es la banca electrónica, es decir, la posibilidad de realizar operaciones con sus cuentas corrientes y demás bienes que tenga en el banco. La banca electrónica puede ser tan sencilla como ofrecer el saldo actual y extractos de todos los movimientos, hasta permitirle transferir a su ordenador dichos movimientos para integrarse dentro del programa Quicken de economía doméstica. Los más avanzados también le permiten consultar el estado de sus tarjetas de crédito, e incluso ofrecerle el saldo actualizado de su cartera de valores según la cotización del día. Pero aún falta mucho para la banca electrónica ideal, que debería ser capaz de hacerle simulaciones de su declaración de renta, extender cheques electrónicos y otros servicios que no podemos ni imaginar.

Algunos bancos le permiten realizar simulaciones de la fiscalidad de fondos de pensiones e inversiones, o le indican si su préstamo hipotecario sería más barato en un determinado banco, pero existen pocas simulaciones interactivas más. En cualquier caso, piense que es un medio en desarrollo y que muchos bancos ofrecen pocas características porque todavía no están implementadas. Dentro de un año seguramente existirán más opciones.

Seguridad

La consulta y/o transferencia de dinero en cuentas bancarias no se puede efectuar sin controles muy estrictos de seguridad. Y esa ha sido la principal razón por la que los bancos han tardado tanto tiempo en desarrollar servicios de este tipo, además del lógico recelo de los usuarios. En la actualidad, los navegadores pueden trabajar con lo que se conoce un "servidor seguro". Un servidor seguro no es más que un servidor web normal y corriente, pero en el que la información entre el servidor web y el navegador del cliente se transmite cifrada mediante técnicas criptográficas avanzadas. La clave para el cifrado se establece de forma aleatoria en cada sesión y sólo lo conocen el servidor que suministra la información y el cliente que la lee, lo que evita que pueda ser capturada por terceros. Si está trabajando con Netscape, puede saber cuándo está conectado a un servidor seguro porque la "llave rota" que aparece en la parte inferior izquierda de la ventana del programa ahora no está rota, sino formando una unidad, y el borde de la ventana de navegación se vuelve azul. En el caso del navegador Explorer cuando se está conectado a un servidor seguro aparece el icono de un candado en la parte inferior derecha de la ventana. Además, es normal que aparezcan ventanas indicándole que se entra a un servidor seguro (o que se deja de trabajar en un servidor seguro).

A continuación se analizan individualmente los bancos que ofrecen sus servicios actualmente en InfoVía.

Argentaria

Está dividido en cinco grandes apartados. Primero, información sobre el banco. Segundo, una descripción muy sencilla de los productos que oferta, remitiendo a un teléfono para mayor información. Tercero, Club Exterior, que es un servicio para empresas que desean realizar negocios en el extranjero. Los dos últimos apartados son los más interesantes. Por una parte, la Gestión de inversiones, donde se describen no sólo los fondos de Argentaria, sino que se explica la teoría de la fiscalidad de los fondos y se ofrece una simulación de cuál sería la carga fiscal al vender cualquiera de los fondos existentes en el mercado (no sólo los de Argentaria). Finalmente, la banca electrónica permite realizar las operaciones principales, incluyendo saldos, traspasos, petición de talonarios, tarjetas de crédito, cartera de valores personalizada y cambio de divisas.

Banco Atlántico

Además de una correcta información sobre sus productos bancarios, posee opciones muy interesantes para las empresas que realicen comercio internacional (créditos especiales, conexiones a bases de datos internacionales, operaciones con divisas y un gran número de servicios). Existe una lista para conocer todas la

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios