Software

El futuro de las empresas pasa por la Internet móvil

Esta es una de las conclusiones del seminario “El Futuro de Internet: Nuevos dispositivos” celebrado ayer con motivo de la presentación de Esmero Mobile Solutions, una solución multiplataforma destinado a la publicación de información, desarrollada por Alma Technologies. Del encuentro que reunió a importantes actores del sector móvil se extrajo la conclusión de que todas las empresas si quieren ser competitivas y ofrecer un valor añadido en su oferta deberán adaptar a sus negocios Internet móvil en los próximos años.

“Las empresas tendrán que añadir Internet móvil a sus negocios aunque no quieran porque será su valor añadido”, así de claro lo tiene Demetrio Suárez, consejero delegado de Alma Technologies, empresa cuya facturación en el sector de las telecomunicaciones alcanza el 60% del total de sus ingresos, en su mayoría provinente de las comunicaciones móviles. Y es que para Suárez el futuro de Internet pasa por la movilidad. Una opinión compartida por José Cabrera, consejero delegado de Sun Microsystems España quien apunta que el 14% de las 250 empresas más importantes de España cuentan con Internet móvil y aunque reconoce que no sabe en qué momento tendrá lugar el lanzamiento definitivo lo que no duda es que “Internet móvil ha iniciado un movimiento hacia la creación de valor y no vamos a cambiar este hecho”.

Lo que ninguno de los ponentes presentes en la mesa redonda obvió fue que se trata de un negocio de riesgo que como todo negocio que empieza debe crear mercado, en este sentido señala el consejero delegado de Sun que “es una tecnología nueva por lo que estamos creando mercado, inventando la comunicación, los terminales, las aplicaciones etc., por lo que tiene los riegos de un mercado no creado”.

Java, la explosión del negocio
La explosión de la tecnología móvil parece ser, sin embargo, que tiene un gran aliado en Java ya que serán los desarrollos que se hagan bajo este lenguaje para plataformas móviles a través de los que se podrán ir ampliando las funcionalidades de las aplicaciones para los terminales y en consecuencia los servicios y contenidos que permitirán a las empresas vislumbrar su utilidad, un aspecto que en la actualidad no parece que se tenga claro en las corporaciones. En este sentido manifiesta José Cabrera que “las empresas encuentran dificultades porque no ven la utilidad proyectiva a los desarrollos que estamos haciendo por lo que hay que divulgar estas tecnologías”. En estos momentos su compañía trabaja con el 50% de las empresas más grades del país a través de su iniciativa iForce por lo que en los próximos meses se espera surjan aplicaciones innovadoras que crearán mercado.

Respecto a las aplicaciones con las que se trabaja en este laboratorio de ensayo Cabrera explica que se trata de soluciones multicanal móvil “para dotar a los procesos de negocio que ya existen de información móvil y de contexto multicanal”. “Existirá un primera fase necesaria para dotar aplicaciones de volumen, pero lo que va a ocurrir es que el móvil terminará inmerso en nuestra conducta profesional”, continúa.

Los terminales preparados para Java, necesarios para el despliegue real de estas aplicaciones, empezarán a estar disponibles en el mercado a lo largo de este año (como anunció Sony Ericsson hace unos días en su presentación) con la explosión de GPRS, en un primer lugar serán productos de gama media para posteriormente pasar a los de gama baja con precios similares a los de otras tecnologías. Por el momento, estos móviles estarán especialmente dirigidos al entretenimiento, los juegos, la mensajería y el multimedia, pero se espera que paulatinamente se amplíen sus funcionalidades para afrontar las necesidades corporativas.

Esmero
En el contexto apuntado Alma Technologies, empresa que ha trabajado mano a mano con Sun Microsystems para el desarrollo de esta aplicación 100% Java, presento la plataforma Esmero. Un producto destinado a las empresas que quieran publicar su información para entornos multiplataforma, pero evitando múltiples desarrollos y basado en la personalización en función de las redes, las terminales y los formatos.

Reducir el time to market, ofrecer una integración total con los sistemas históricos de la empresa y evitar grandes costes de desarrollo son los aspectos comerciales en los que se basa la plataforma de Alma Tecnologies, un producto destinado a la publicación de información multidispositivo, multired y multiformato que se basa en dos conceptos tecnológicos: SSR, Scenario Sensitive Respond y DIP, Device Independent programming. El primero analiza el contexto en el que la petición de información ha tenido lugar para ofrecer una respuesta personalizada, mientras que el segundo permite que la publicación de la información llegue al usuario de manera adecuada, una opción que descansa sobre la plataforma y no sobre el desarrollador.

El producto se presenta en cuatro módulos multiportal, localización, mensajería y desarrollo y Alma Technologies está realizando presentaciones personalizadas con los clientes interesados para probar en profundidad la aplicación en el Centro de Demostraciones de Telefónica. Los interesados pueden contactar con los responsables en el teléfono 407 27 97.

www.almatech.es


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