Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

Eudora WorldMail

Servidor de correo electrónico
Fernando García.

Qualcomm ha lanzado un servidor de correo electrónico para Windows NT que incorpora los estándares más avanzados que se han definido para Internet. Al contrario que los productos de otros fabricantes, que emplean protocolos y sistemas propietarios para conexión de clientes en red local y contemplan Internet sólo como una conexión externa adicional, WorldMail está centrado y se basa únicamente en los estándares abiertos de Internet.

En especial, WorldMail utiliza SMTP para conectarse con otros servidores y para el acceso de los clientes emplea POP3, el estándar más difundido, e IMAP4, el nuevo protocolo de correo que permite organizar los mensajes en carpetas en el propio servidor, de forma que pueda ser leido desde diversos ordenadores (por ejemplo, desde casa y la oficina). Pero además de estos protocolos, el servidor incluye también servicios de directorios LDAP y Ph, que permiten la creación y manejo de listas de usuarios de forma similar a guías telefónicas que cualquier persona conectada a Internet puede utilizar para averiguar el nombre exacto de un usuario del servidor.

La instalación se realiza muy fácilmente empleando un wizard típico de instalación y la configuración posterior puede hacerse en el mismo servidor o bien desde cualquier estación de trabajo Windows NT. El mismo CD-ROM también incluye el programa cliente Eudora Pro en sus versiones de Macintosh, Windows 95 y Windows NT, de forma que se incluye todo lo necesario para la instalación de una Intranet.

La configuración inicial es sencilla y es posible tener el servidor funcionando al cabo de media hora. El administrador emplea una ventana principal dividida en dos áreas, la izquierda muestra en forma de arbol jerárquico los diversos servicios ofrecidos por este producto y en la derecha se muestran los componentes del que seleccione, puediendo añadirse, quitarse o modificarse por medio de opciones disponibles en la barra de iconos.

Los usuarios que se den de alta en el servidor de correo no necesitan existir como usuarios de Windows NT, lo que elimina un posible huevo de seguridad al impedirles acceder al servidor como tal. El nombre de estos usuarios, además, está limitado únicamente por el estándar SMTP que define dicha longitud máxima en 250 caracteres, lo que unido al hecho de que se admitan guiones y otros caracteres especiales, permite que cada usuario tenga su buzon de correo con su nombre completo como dirección, aunque operativamente sea incomodo tener que teclear dicho nombre para enviar un mensaje.

Otras opciones de correo que normalmente no están incluidas en un servidor son la posibilidad de que cada usuario pueda modificar desde un navegador WWW los parámetros de su cuenta, como la contraseña y un mensaje de respuesta automática que se envíe al remitente de cada mensaje que llegue, la creación de usuarios inactivos cuya única misión es enviar un mensaje de respuesta automático y la creación y mantenimiento de listas de correo abiertas o cerradas que permitan la distribución de mensajes entre sus subscriptores.

La impresionante lista de opciones que ofrece este producto no termina aquí, también permite el envío de una copia de todos los mensajes recibidos a otra dirección de correo (local o remota), manejo de múltiples dominios de correo en el mismo servidor, fijación del espacio de disco que puede tener cada usuario en su buzón, comprobación de usuarios conectados, obtención de estadísticas, etc.

WorldMail es en definitiva un estupendo servidor de correo electrónico por y para Internet. Evidentemente al adaptarse a los estándares de Internet no incluye servicios de agenda electrónica u otros que un protocolo propietario proporciona, pero esta limitación tiene lugar en cualquier servidor basado en dichos estándares.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: ****/9,0

FABRICANTE: Qualcomm. www.eudora.com

SISTEMA OPERATIVO: Windows NT. IDIOMA: Inglés. PRECIO: Consultar.

Fernando García (fernando@mail.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek:

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios