Economía digital | Artículos | 01 MAY 1997

Internet Explorer Suite 4.0

Versión preliminar
Jaime de Yraolagoitia.

La nueva versión de Explorer modifica la interfaz de Windows 95 para ofrecer mayor integración con Internet.

Desde principios de Abril es posible conseguir en Internet la primera beta de Internet Explorer Suite 4.0 en castellano (www.microsoft.com/spain/ie). Esta nueva versión del conjunto de programas para Internet no se limita a añadir mejoras y novedades en el navegador y sus aplicaciones complementarias, sino que constituye una apuesta seria de Microsoft por integrar el acceso a Internet como un elemento central del sistema operativo Windows. Explorer Suite 4.0 incluye el navegador Explorer, el programa de correo/noticias Outlook Express, el editor de páginas web FrontPad, el programa de telefonía Chat y la utilidad de videoconferencia y colaboración NetMeeting, así como otras herramientas que se especifican en un recuadro adjunto.

Es preciso señalar que Explorer 4.0 está disponible para todos los usuarios, pero se trata de una primera versión preliminar (beta 1) que no es completamente funcional, con errores y comandos no implementados y que los usuarios finales no deben instalar en su ordenador. Además, la versión estándar ocupa 11 MB y la completa 20 MB. Lo mejor que puede hacer es esperar a junio, mes en el que podrá conseguir una beta 2 ya dirigida a todos los usuarios y que será el anticipo de la versión definitiva.

Para entender la postura que adopta Microsoft ante Internet es preciso recordar un poco de historia. Hace algo más de dos años Bill Gates cometió un grave error de visión, pues despreció el fenómeno Internet en favor de los sistemas de comunicación propietarios. Eran momentos en que CompuServe y America Online parecían tener más futuro que Internet. El mejor ejemplo de esta actitud fue el propio sistema operativo Windows 95, ya que a pesar de posicionarse como una excelente plataforma de comunicaciones, integraba de serie el programa de conexión a Microsoft Network y dejaba de lado el navegador Explorer, que se incluyó en el programa adicional Microsoft Plus! El tiempo demostró este error y no sólo Microsoft Network tiene ahora sus contenidos en Internet, sino que el navegador Explorer es el único programa de Microsoft que es gratuito y se distribuye a gran escala y en varios idiomas. Con Explorer 4.0, Microsoft da una vuelta más a la tuerca presentando un acceso a Internet que es parte del sistema operativo y que prefigura la nueva interfaz de la futura versión de Windows.

Navegar sin conexión

El navegador Explorer ha sufrido importantes mejoras. La más espectacular es que ahora ofrece navegación sin conexión (también llamada navegación "fuera de línea" u off-line browsing). Todos los usuarios han sentido la frustración de intentar leer una página web almacenada en el caché sin estar conectado a Internet y comprobar que nunca aparecen las imágenes, además de que resulta difícil localizar una página determinada entre todas las del caché. Con Explorer 4.0, el usuario simplemente abre un menú y elige una opción para entrar en el modo sin conexión y, a partir de ese momento, todas las páginas a las que intente acceder se buscan en el caché y se muestran tal como se verían desde Internet, con todas sus fotos y elementos. Señalar que el cursor del ratón muestra un icono diferente cuando se apunta al enlace de una página que no está en el caché, para que el usuario no pierda tiempo intentando acceder a una página que no está en el caché.

Para optimizar la navegación sin conexión existen dos características. La primera, denominada Favoritos inteligentes, consiste en que se comprueba de forma automática si todos (o algunos) de los sitios web que usted tiene almacenados en su lista Favoritos han cambiado desde la última vez que accedió a ellos. En caso afirmativo, se le notifica cambiando el icono que acompaña al nombre de cada sitio web y, además, al pasar el ratón sobre el sitio web aparece una sugerencia (pequeño recuadro de texto) que indica en dos o tres líneas cuál es el cambio que se ha realizad (sólo aparece esta sugerencia cuando sean páginas web que soporten los nuevos identificadores o tags HTML que propone Microsoft). De esta forma, el usuario no pierde tiempo cargando una página web para ver si tiene novedades y sabe de inmediato cuáles de sus sitios web favoritos han cambiado. Advierta que Favoritos inteligentes sólo indica que la página ha cambiado, no la carga en ningún momento.

Para cargar automáticamente la página de un sitio web se utilizan las Suscripciones, que es la segunda de las características que ofrece la navegación sin conexión. Suscribirse a un sitio web es indicar que se desea transferir el contenido de ese sitio al caché del navegador, para poder luego examinarlo sin conexión a alta velocidad. Se puede indicar cuándo realizar la transferencia (diariamente, a una hora determinada, semanalmente, etc.), si se desea transferir una sola página o un determinado nivel de profundidad a partir de una página, establecer un tamaño máximo de bytes transferidos o un tiempo máximo de conexión, indicar que se desconecte automáticamente una vez terminada la actualización, impedir que se transfieran gráficos y/o animaciones, incluso definir que se le notifique al usuario que el sitio ha cambiado enviándole un mensaje por correo electrónico.

El programa que se encarga de activar Explorer en un día y hora predeterminados para llevar a cabo la actualización de las suscripciones (o de Favoritos inteligentes) es un nuevo Agente de tareas que permite planificar la ejecución no sólo de tareas Internet, sino de cualquier otro programa Windows. Se trata de una versión mejorada del Agente de sistema incluido en Microsoft Plus! Finalmente, señalar que para gestionar las suscripciones se crea un icono en la barra de tareas que permite acceder a la lista de suscripciones, donde puede personalizar cada suscripción individualmente. Este icono ta

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios