Internet

LalistaWIP.com reúne a los personajes más famosos de Internet

Basándose en la metodología de la web semántica, Prisacom ha lanzado lalistaWIP.com para medir la popularidad de personajes según las veces que aparecen en la Red. En nuestro país, este listado lo encabeza Fernando Alonso.

Cerca de 50.000 personajes se acumulan en los 6.000 índices del sitio lalistaWIP.com ordenados según el número de menciones en páginas web. La tecnología que maneja este volumen de datos –cada celebridad tiene una ficha con información sobre su ocupación, fecha y lugar de nacimiento, horóscopo, noticias- está basada en la web semántica: unos robots “leen y entienden” diariamente el contenido de las páginas de Internet y miden de forma contextualizada la presencia de estos personajes en la Red.

LalistaWIP (Web Important People) es una idea de Prisacom, filial de PRISA dedicada al desarrollo de negocios digitales, en combinación con BuzzTrend, que aporta la tecnología. “Los bots son capaces de distinguir cuando se habla de George Bush padre o hijo y saben valorar la baja posición de Paris Hilton como cantante a pesar de que sea omnipresente por otras razones", explica Julio Casal, ingeniero de BuzzTrend. “Es algo así como la Lista Forbes de Internet”.

El cúmulo de personajes está formado por personalidades vivas, históricas o de ficción y la listas se pueden filtrar por hasta 14 categorías y hacer comparativas entre personajes. Además, ofrece una gráfica de popularidad que diferencia la presencia del personaje en medios y en la web en general.

Para que una persona entre a formar parte de lalistaWIP, “debe estar referenciado unas 30.000 veces, pero en España se ha ajustado a 15.000 para ofrecer más referencias”, apunta Casal. Así, el listado correspondiente a nuestro país está encabezado por Fernando Alonso, seguido por Antonio Banderas y José Luis Rodríguez Zapatero. Aún en estado beta a punto de finalizarse y lanzada hace poco más de tres semanas, lalistaWIP.com ha recibido una media de 11.500 visitas y cuenta con más de 1 millón de páginas vistas.

En un futuro, “se espera bajar más al detalle” en la segmentación, apunta el responsable técnico del portal. “Ahora se puede buscar gente por población, pero también se podrá hacer por profesión o por área de influencia”, adelanta. Además, se contempla la traducción de la web a cinco idiomas para ganar mayor número de usuarios y personajes (el objetivo es alcanzar un millón), y la incorporación de widgets, alertas o herramientas para personalizar el uso de las listas.



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