Economía digital | Artículos | 01 SEP 2000

Las Madres de Plaza de Mayo alzan sus voces en Internet

Inmaculada Rico.
Agotando los recursos para levantar su voz en contra de la Dictadura que les hizo perder a sus hijos, el grupo de mujeres que con un pañuelo blanco, símbolo de su lucha, continúa después de 23 años reuniéndose todos los jueves en La Plaza de Mayo de Buenos Aires como protesta incansable contra la injusticia de un gobierno militar cuyos responsables siguen inmunes, han abierto en Internet sus sedes virtuales de protesta. Denuncias, información sobre desaparecidos y responsables y herramientas de búsquedas de los nietos que desaparecieron junto a sus madres son las actividades de estas madres y abuelas en la Red.

El sufrimiento de la madres que perdieron sus hijos durante el período de 1976 a 1983 de las manos de la dictadura militar que se instauró en Argentina tras la caída del también represivo e injusto mandato de Eva Perón mediante golpe de estado el 24 de marzo de ese mismo año, se refleja después de 23 años en Internet. Las Asociaciones que luchan por la consecución de un proceso justo que después de más de dos décadas aún no ha llegado y trabajan en la búsqueda de familiares, en concreto, de nietos que fueron regalados a militares y amigos incapacitados para tener hijos, han extendido sus métodos de acción al Web, plataforma que les ofrece la posibilidad de exponer las bases de datos de los desaparecidos para realizar conexiones entre fechas, zonas de detención y nacimiento de posibles hijos. Información histórica, acceso a documentos (denuncias, testimonios, sentencias etc.), revistas online, agenda, foros, chats y mensajería instantánea son algunos de los contenidos y servicios que albergan los espacios virtuales creados por estas luchadoras incansables.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación de madres de Plaza de Mayo y la Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo son los tres referentes principales en la Red. Las dos primeras, aunque bajo la misma causa, representan la escisión que se produjo en el año 1986 (ya instaurado el Gobierno constitucional) en cuanto a los método de lucha. La primera, nació liderada por Azucena Villaflor de Devincenti, mientras que la segunda, liderada por Hebe María Pastor de Bonafini tiene el honor de haber creado la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, cuyos curso y actividades se pueden consultar online. La tercera, por su parte, centrada en la localización de los hijos de los hijos secuestrados centra su actuación en la disponibilidad de una plataforma de información textual y fotográfica que permita la localización de los bebés, ahora jóvenes en edades comprendidas entre los 24 y 17 años.

Las madres
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora centra sus contenidos en la historia sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Argentina durante los años de la Dictadura militar, el inicio de la lucha de la Madres de Mayo y la llegada del Gobierno Constitucional, las medidas adoptadas y las escasas soluciones que se dieron al problema. También explica el por qué de la existencia de dos grupos de madres que trabajan para la misma causa y los indultos adoptados con la llegada de la democracia a los responsables. Junto a esto, una agenda de actividades trata de mantener informados a los usuarios sobre las movilizaciones previstas, acompañado de un sección de noticias de actualidad relacionadas con el movimiento. En cuanto a los documentos que ofrece el web, destacan las declaraciones de supervivientes, análisis o estudios realizados, mientras que en el plano de la justicia se accede al texto de procedimientos judiciales y a casos de robos de bebés, una de las barbaridades más frecuentadas por los altos cargos militares de la Dictadura. Una sección destacada es la de Memoria en la que aparecen imágenes, poemas o fotos de los desaparecidos, más de 30.000. En el terreno de la interactividad, la Asociación ofrece la posibilidad de enviar mensajes electrónicos que contengan cartas, opiniones y denuncias, asimismo dispone de un chat y un número de ICQ.
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, por su parte, desde una perspectiva más cultural bajo la influencia de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo ofrece en la Red información sobre las escuelas talleres y seminarios que se imparten físicamente en el centro de estudios. Asimismo, dispone de una librería, que en el mundo físico es lugar de encuentro y debate (agenda de actividades online), que ofrece las novedades editoriales que se van incorporando a su colección. Haciendo honor a su línea artística-cultural, la Asociación ofrece entre sus páginas una galería de obras pictóricas pertenecientes a la colección Madres de Plaza de Mayo que representan escenas de las movilizaciones de las madres argentinas.
La información, noticias y testimonios también están cubiertos desde esta página en la que los usuarios pueden acceder a discursos, entrevistas o al curriculum de Bonafin, fundadora de la Asociación y una de madres más populares por su liderazgo en esta lucha. Es interesante destacar la publicación de un periódico de la Asociación que se puede consultar en línea o recibir mediante suscripción en papel previo pago. La publicación que cuenta con una antigüedad de 15 años pretende resumir y analizar mensualmente aspectos de la vida social, política, cultural del país, así como las movilizaciones realizadas por las madres. El resto de los contenidos de este espacio se asemejan más al de su homologa con el acceso a documentos legales, testimoniales, populares, culturales etc., cartas de opinión o la posibilidad de hacer denuncias.

Las abuelas
Uno de los mayores compromisos adoptados por las mujeres que se vieron afectadas por la desaparición de sus hijos es la búsqueda de los nietos que junto a ellos perdieron. Al parecer, muchas de las jóvenes que fueron llevadas a los centros de detención clandestina estaban embarazadas, sin embargo, nada se sabe del paradero de los niños que nacieron por esas fechas, según las investigaciones realizadas la

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios