Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Las mejores 52 utilidades para Intrenet

Jorge Pascual y Alvaro Ibáñez.

¿Cuáles son los programas fundamentales que todo usuario debe conocer para aprovechar al máximo Internet? En iWorld hemos realizado una selección de las mejores utilidades Internet que puede conseguir actualmente a través de la Red.

Cómo leer las fichas

Las fichas de cada uno de los programas comentados en este artículo contiene la siguiente información:

La mayor parte de los programas son de distribución pública, o en caso de ser comerciales, existen habitualmente versiones reducidas (light) o limitadas (demo, trial) que permiten probarlos antes de comprar. También suelen publicarse versiones previas (beta) que aparecen al cabo del tiempo como productos finales. En los web de los fabricantes hay más información sobre cada programa, incluyendo datos de contacto sobre los distribuidores en España. Algunos de los productos de este artículo también se pueden comprar en línea, mediante una tarjeta de crédito.

1 - Plataforma o plataformas para los que se encuentra disponible (Mac OS/Windows).

2 - URL donde puede conseguirse el programa.

3- Tamaño en MB del software.

4- Idioma (si no se indica nada, sólo inglés).

Navegadores

MS Explorer 3.02

Windows/Macintosh - 7 MB - www.microsoft.com/ie

Actualmente es uno de los navegadores de Internet más potentes. Con la entrada en escena de su hermano mayor, Internet Explorer 4.0, es muy probable que se convierta en el estándar de navegación para plataformas Wintel. Actualmente está disponible para Windows 95, Windows 3.x y Macintosh. Se encuentra completamente traducido al español e incluye junto a él un lector de noticias (Internet Mail), otro de correo electrónico (Internet News) y un cliente que permite realizar telefonía a través de Internet (NetMeeting). En el terreno técnico soporta Java y ActiveX de forma nativa. Incluye HTML 3.2 y hojas de estilo en cascada. Mediante ActiveMovie permite visualizar gran cantidad de contenidos multimedia. En cuanto a seguridad se incluye la identificación por código Authenticode y CryptoAPI 1.0 entre otras. En resumen, Explorer es el mejor navegador para plataformas Windows. Precio: gratuito.

Navigator 3.01

Windows/Macintosh - 3,5 MB - www.netscape.com

La gran cantidad de plataformas que soporta este navegador lo convierten en el más utilizado dentro de Internet. Según el fabricante, unos 40 millones de personas avalan este producto. Posee un entorno de trabajo sencillo y equivalente en todas las plataformas. Se encuentra traducido al español y junto a él se entrega un cliente de correo electrónico y otro de noticias. Soporta Java de forma nativa, pero necesita un plug-in para poder manejar ActiveX. Esta versión ya soporta la última generación de etiquetas HTML, incluyendo colores en las tablas, así como se ha incorporado la navegación por marcos. Una de las grandes diferencias con respecto a Explorer es que este producto no es gratuito para todo el mundo. Precio: 11.500 pesetas (gratuito para estudiantes y organizaciones sin ánimo de lucro).

Eudora Pro 3.0.1

Windows/Macintosh - 4,5 MB - www.eudora.com

Potente cliente de correo electrónico POP3 que cuenta con características muy avanzadas. Además de permitir la gestión de varias cuentas de correo, incorpora múltiples opciones de configuración, como diferentes tipos de letras, tamaños, estilos y colores para los textos. Mediante arrastrar y soltar se pueden tener ordenados todos los mensajes entrantes y salientes en diferentes carpetas definidas por el usuario. Una barra de herramientas configurable da acceso a las funciones más comunes, como responder, siguiente y anterior mensaje, enlazar un archivo al mensaje, etc. Se pueden definir alias para las direcciones de correo, así no es necesario recordar la dirección cada vez que se envía un mensaje. Además de lo anterior también soporta varias libretas de direcciones, varias firmas y corrector ortográfico. Puede lanzar el navegador que se tenga instalado si en cualquier mensaje se envía una dirección web y se pulsa con el ratón sobre ella. En resumen, uno de los clientes de correo más potentes y difundidos. Precio: 12.800 pesetas (existe una versión Light, gratuita).

Claris Emailer 2.0

Windows/Macintosh - 2 MB - www.claris.com

Emailer es el programa de correo electrónico más completo para los usuarios de Macintosh, y estará en breve disponible también para Windows. Permite gestionar un número de cuentas POP3 ilimitado en un solo buzón, inclyendo el acceso a servicios como CompuServe y AOL; filtrar mensajes según diversos criterios, realizar conexiones a horas programadas, y admite cualquier número de firmas. También cuenta con un corrector ortográfico, enlaces directos con la web (haciendo clic con el ratón sobre los URL de los mensajes) y funciona con todos los estándares de codificación (MIME) y compresión de archivos. Uno de sus puntos fuertes es que almacena los mensajes en una base de datos, ahorrando así espacio en disco y agilizando las búsquedas. Es sumamente fácil de usar, y además se puede automatizar con AppleScript (Mac OS), para lo cual hay disponibles un gran número de utilidades de distribución pública. La versión 2.0 de Emailer es comercial, pero se pueden conseguir versiones anteriores (1.1) de forma gratuita, cuya funcionalidad es similar. Precio: 9.900 pesetas.

MS Internet Mail 1.0

Windows/Macintosh - 1,4 MB - www.microsoft.com/spain

Se trata del cliente de correo electrónico que se entrega junto a Microsoft Explorer. Su fácil manejo y su disponibilidad en castellano lo convierten en una at

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios