Economía digital | Noticias | 29 AGO 2001

Los usuarios de Internet no están dispuestos a pagar por la descarga de música desde Internet

A pesar de que numerosos estudios auguran un buen futuro a las plataformas de pago de descargas musicales por Internet y vaticinan un incremento de las ventas de música en la Red, una consultora GartnerG2 se ha aventurado a ofrecer una visión completamente contraria dando a conocer los resultados de una encuesta realizada entre los usuarios en la que asegura que el público no está preparado para pagar este tipo de servicios.
Inma Rico
Según el estudio de la firma los consumidores no han estado hasta el momento dispuestos a pagar por el pago de descargas musicales online ni estarán dispuesto s a hacerlo cuando en otoño aparezcan las primeras alternativas de pago abanderadas por las cinco grandes discográficas mundiales, en concreto PressPlay y MusicNet. Para los investigadores, y en base a una encuesta realizada a 4.000 adultos, en la actualidad cerca del 50% de los usuarios escuchan música desde el lector de CDs de su PC, siendo tan sólo en 25% de los usuarios los que realizan descargas desde Internet. Además, aporta, que tan sólo un 6% de estas personas que utilizan los servicios de música online han pagado por alguno en los últimos tres meses.

El porcentaje de compradores de música por Internet, dicen los responsables del estudio, no va a aumentar con la aparición de los nuevo servicios de pago al menos que las cinco grandes discográficas sean capaces de hacer sus sistemas de protección del copyright más flexibles. Para los expertos, la revolución de la música digital solamente será posible si los “5 grandes” laboratorios, es decir, Vivendi Universal, Sony, Aol Time Warner, EMI Group y Bertelsmann BMG, llegan a un acuerdo para estandarizar el mercado en una plataforma de distribución de música online. Así, a medida que los laboratorios trabajan en paralelo por la consecución de la solución más óptima para la gestión de los derechos digitales, se alejan simultáneamente de sus consumidores y de un planteamiento de negocio exitoso.

La distribución de la música digital debe ser un proceso sencillo y transparente para el consumidor, compatible con todo tipo de software y de hardware y para que esto ocurra es necesario que las compañías que piensan hacerse con el negocio trabajen en conjunto, una opción que no parece muy viable antes del 2002, dicen los responsables del estudio.

Los resultados de este estudio coinciden con lo que ya anunciaran en el mes de julio un grupo de expertos en música digital reunidos con el fin de estudiar el fenómeno de la aparición de las futuras plataformas musicales en el que se apuntó la idea de un futuro confuso acerca de su éxito, en primer lugar porque no permiten conservar la música una vez anulada la sucripción ni escucharla en otros dispositivos, y en segundo porque no podrán fijar un precio superior a los 10 dólares, es decir 2.000 pesetas, al mes, lo que supone 120 dólares al año para un usuario que acostumbra a gastar sólo 90 dólares mensuales en la compra de CDs (seis compactos, aproximadamente).


GartnerG2: www.gartnerg2.com
PressPlay: www.pressplay.com
MusicNet: www.musicnet.com

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