Software

Multimedia para dispositivos Wireless, un futuro prometedor

Nuevas iniciativas y alianzas para llevar contenidos multimedia a dispositivos wireless, impulsan un sector de las comunicaciones que explotará con la banda ancha y la tercera generación móvil.

Los servicios multimedia wireless que ofrecen ya operadores móviles como los japoneses DoCoMo a través de i-mode son cada vez más interesantes para los operadores y para los productores de esta tecnología. Por ejemplo, RealNetworks, compañía desarrolladora de tecnología multimedia para Internet, ha presentado su sistema RealOne para dispositivos inalámbricos con procesador Intel, que permitirá descargr vídeos a alta resolución y por banda ancha en los móviles y PDA. Los dispositivos wireless podrán, por tanto, reproducir contenidos de vídeo MPEG4 en cualquier dispositivo móvil. Incluso, DoCoMo y Nissan han anunciado una alianza para desarrollar servicios multimedia para automóviles.
Otra iniciativa en este sector es la impulsada por Microsoft, que ha desvelado sus estrategias wireless, un campo que le faltaba por explotar a la compañía de Redmon. Microsoft desarrollará diseños piloto de teléfonos móviles bajo el sistema operativo Windows Powered Smartphone 2002, en colaboración con fabricantes de chips como Intel y Texas Instruments. Estos dispositivos, bajo sistema Smartphone, Pocket PC 2002, o el recientemente anunciado Phone Edition (para asistentes personales) permitirán manejar voz y datos en el mismo dispositivo, y se sincronizarán con aplicaciones personales como Outlook. Microsoft ha visto en la transmisión de contenidos wireless un campo abonado, y también ha presentado una nueva versión de su software para servidor Mobile Information Server 2002, que permite transferir imagen y sonido a dispositivos wireless.

MPEG-4, vídeo de calidad en el móvil
La paulatina introducción de la banda ancha y de las comunicaciones wireless permitirán ofrecer servicios multimedia de mayor calidad que hasta ahora. Un ejemplo es el vídeo bajo demanda. Eso sin contar el auge del mercado de los juegos online, con alianzas como las de Sega, Metroworks, Motorola y Palm para distribuir juegos en dispositivos wireless.
RealNetworks, Microsoft y Apple mantienen sus propias tecnologías de codificación de vídeo para Internet, pero seguirán proliferando las alternativas que utilizan MPEG-4, ya que éste será el estándar más utilizado para la distribución e intercambio de vídeo bajo demanda en Internet, según un informe de Gartner. Según el informe, MPEG-4 será el estándar dominante en compresión de vídeo y distribución sobre Internet para el año 2005, debido principalmente a su bajo coste, su alta velocidad de reproducción, y la paulatina introducción de la banda ancha, que permitirá mayor calidad en los vídeos bajo demanda y mayor velocidad de descarga.

Realnetworks: www.real.com
Apple: www.apple.com
Microsoft: www.microsoft.com
Gartner: www3.gartner.com

Noticias relacionadas:
Apple, Ericsson y Sun distribuirán contenidos multimedia en dispositivos móviles
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21506&sec=iworld


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital