Economía digital | Noticias | 02 JUL 1999

Nokia cubre todas las áreas del mercado WAP con el desarrollo de un navegador abierto

Dispositivos WAP con el teléfono dual Nokia 7110, plataforma de mensajería con Arthus para proveedores de estos servicios o plataforma servidor para aplicaciones móviles dirigidas a compañías. Nokia consolida ahora su apuesta global por WAP con el anuncio de un programa navegador abierto basado en WAP 1.1. frente a la mayoritaria adopción de la tecnología de Unwired Planet por parte de la industria.
Carolina Miyata



Nokia ha continúa posicionándose como una de las empresas pioneras en el próximo mercado WAP. Con un teléfono móvil dual WAP, Nokia 7110, disponible para el usuario final; la plataforma abierta servidor WAP para aplicaciones móviles dirigida a corporaciones y organizaciones de Tecnologías de la Información, así como la plataforma de mensajería Nokia Arthus que permite ofrecer servicios de valor añadido WAP por parte de operadores de telecomunicaciones. Además, esta cartera de productos era completada hasta ahora por un conjunto de herramientas e información WAP de la compañía, cubriendo el ámbito de desarrolladores que deseen obtener más datos acerca de este protocolo de aplicaciones inalámbricas (www.forum.nokia.com ).

Además, dentro del área de desarrolladores, Nokia acaba de anunciar el programa navegador WAP construido desde una arquitectura abierta, con necesidad de poco espacio de memoria y una serie de APIs (interfaces de aplicaciones de programa) que permite a los desarrolladores personalizar las interfaces e integrarlo en diferentes plataformas de hardware y sistemas operativos, de modo que den como resultado un software navegador más portable.

Entre las características técnicas se encuentra un agente de usuario WML para mostrar contenidos creados desde WML (lenguaje de marcas inalámbrico), un motor WMLScript para ejecución de aplicaciones, soporte de transmisión segura de datos utilizando WTLS y un stack WAP para transporte de datos sobre servicios inalámbricos. La implementación del navegador se edifica desde las especificaciones WAP 1.1, definido por el Forum WAP.

El hecho de que un fabricante, como es Nokia, disponga sus propios desarrollos sobre las especificaciones abiertas de WAP supone el inicio de una alternativa tecnológica a la realidad existente hasta ahora. Además, la posibilidad de integrar y compatibilizar en mayor grado los dispositivos hardware (teléfonos duales) con un programa propio puede suponer una ventaja. Sin embargo, la industria se ha inclinado mayoritariamente por la tecnología desarrollada por Unwired Planet.

Este desarrollo se presenta dias despúes de que la compañía finlandesa anunciara la formación de un proyecto piloto para posibilitar transacciones financieras vía dispositivos inalámbricos WAP. Previsiblemente para finales de este año, este proyecto se realizará junto a Visa y supone una innovación en cuanto a los próximos servicios WAP, así como la calidad y seguridad que podrán alcanzar.


www.nokia.com
www.wapforum.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios