Economía digital | Artículos | 01 MAY 2004

Portales para PYMES, emprendedores y autonomos. Cómo adaptarse al mundo digital

Piedad Bullón.
La oferta de portales para emprendedores tiene una considerable presencia en la Red. Dirigidos a perfiles de usuarios variados, pecan, no obstante, de una cierta homogeneidad en los servicios que ofrecen. Pero no parece que este sea el principal motivo por el que las PYMES españolas no se deciden a buscar en estas fuentes el vivero que les haga salir de su letargo tecnológico.

Objeto de atención de todas las Administraciones, desde la europea a la local, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no acaban de entrar en el mundo digital. A pesar de las inversiones – la Unión Europea, por ejemplo, ha decidido dedicar 2.200 millones de euros a financiar la innovación en las PYMES – el porcentaje de estas empresas que han decidido apostar por Internet como herramienta para hacer más productivo su negocio, es mínimo. La inhibición afecta a toda Europa, seguramente porque las empresas de tamaño medio y pequeño no acaban de percibir como aliciente la posibilidad que supone competir en nuevas áreas, la expansión en las transacciones electrónicas y la reducción de las barreras geográficas.
Que España no sea una excepción en el contexto europeo, no es un consuelo. Máxime cuando las PYMES españolas representan más del 90% del tejido empresarial del país. Según el Directorio Central de Empresas [www.ine.es/prodyser/catalogo/dirce.htm] del año 2003, de las 2.813.159 censadas, 2.801.717 ocupaban de 1 y 99 asalariados. Entre las empresas españolas, el correo electrónico y los sitios web son las principales infraestructuras del comercio electrónico en España, mientras que el desarrollo de servicios al usuario final a través de la red o las compras online son las menos comunes, apenas un 10%. Si el foco se centra en las PYMES, el problema se acentúa. Sólo un 4% por ciento de las compañías de menos de 100 trabajadores dispone de página web y el porcentaje de las que practican el comercio electrónico es mínimo: inferior al 1%.
El diagnóstico de ACNielsen, en un estudio realizado en 2002 para IBM, era muy negativo: las PYMES españolas no integran las Tecnologías de la Información (TI) en sus procesos de negocio. Esto significa que utilizan poco las TI y, cuando las emplean, lo hacen superficialmente, sin llegar a integrarlas, de lo que se deduce que no están aprovechando el valor real que aporta la tecnología. En la misma línea, la consultora IDC dice en otro estudio que, aunque el nivel de acceso a Internet de las PYMES españolas es aceptable, un 75%, la perspectiva cambia cuando se analizan otros aspectos que revelan su bajo grado de digitalización. Por ejemplo: sólo un 32% tiene página web, de éstas, un 26% la dedica a mostrar información de sus productos, un 21% ofrece también servicios a sus clientes en línea, pero apenas un 2% permite realizar transacciones electrónicas y es residual el número de las que aceptan pagos online.
En este contexto han surgido numerosas iniciativas de portales para emprendedores, que tienen como uno de sus objetivos centrales la promoción de las TI por este segmento de empresas. El parecer de los responsables de estos portales a quienes ha entrevistado iWorld apunta una variedad de causas que, si bien varía en función de la propia filosofía, procedencia y financiación de cada uno, coincide en lo fundamental.
Según Alberto Méndez, Responsable del Area Sociedad de la Información de Enpresa Digitala [www.enpresadigitala.net], no existe una única razón que explique la baja penetración tecnológica en las PYMES. Se trata más bien de un conjunto de ellas que a su vez tienen interrelaciones unas con otras. Este portal está sustentado por el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, del Gobierno Vasco, y lo gestiona la Sociedad de Promoción Industrial (SPRI). Colaboran las tres Diputaciones Forales correspondientes a los territorios de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Méndez destaca que las PYMES no son del todo conscientes de la importancia de las tecnologías de la información como herramienta para la mejora competitiva de su negocio. Estas tecnologías se contemplan más como un gasto que como una inversión y no ven con total claridad la rentabilidad que aportan.
En cuanto al papel que juega el sitio web de Enpresadigitala.net, “procura precisamente cubrir el vacío mencionado. Las empresas necesitan información sencilla, resumida y clara. Intentamos a través de diferentes contenidos y formatos, acercar las tecnologías a la PYME, incidiendo en la existencia de otras empresas pequeñas y cercanas, que compiten en sectores más o menos tradicionales, que han abordado la incorporación de tecnologías de la información con suficiente éxito y que están obteniendo resultados positivos en sus negocios. La página web también informa a los usuarios sobre las diversas actividades de difusión y formación que organizamos, sobre las herramientas de apoyo y subvención que desde las administraciones públicas vascas ponemos a disposición de empresas y emprendedores e informamos sobre lo que acontece en nuestro entorno”.
Un segundo portal institucional, BarcelonaNetActiva [www.barcelonanetactiva.com], es un vivero virtual de empresas promovido por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona; tiene como misión promover el empleo y las empresas de calidad y con sentido de futuro, impulsa diferentes programas con el objetivo de facilitar la creación y la consolidación de proyectos empresariales con garantías de futuro. Su objetivo es poner a disposición de las personas con ideas de negocio los recursos necesarios para iniciar y consolidar sus empresas, a cualquier hora, desde cualquier lugar, a través de contenidos y servicios de calidad y de gran valor añadido: información, formación, asesoramiento experto, redes de cooperación e innovación.
Montse Rodríguez, de BarcelonaNetActiva, dijo a iWorld que las pequeñas y medianas empresas pueden adaptarse mejor a los cambios mutando en tamaño y en actividad para aprovechar las nuevas oportunida

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