Banca
Empresa

El Banco de España da luz verde a Monei para testar pagos en ‘euros digitales’

El proyecto, alumbrado en el marco del ‘sandbox’ financiero del Banco de España, aspira a convertirse en el “futuro digital de los pagos” gracias a la materialización de los EURM.

Banco España

La firma de origen español Monei ha recibido por primera vez luz verde por parte del Banco de España para testar las operaciones de pago con euros digitales. Una prueba que será desarrollada en el sandbox financiero de la propia institución. El proyecto, tal y como han reconocido desde la compañía, fue presentado a la cuarta convocatoria del sandbox en la que recibió una evaluación previa favorable hasta la firma del protocolo donde se detallarán los pormenores del proyecto, participantes, plazos para las pruebas, garantías presentadas… De esta forma se especificarán las reglas imprescindibles para llevar a término la fase de pruebas, cuya duración y fecha de inicio están por concretar.

 

A tener en cuenta

De esta forma Monei aspira a sentar las bases del euro digital que el Banco Central Europeo (BCE) quiere implantar en el futuro. "Esta es nuestra oportunidad para demostrar al resto de Europa y del mundo que estamos a la vanguardia", ha defendido el consejero delegado de Monei, Alex Saiz, poniendo de manifiesto que el proyecto busca consagrarse como “la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente".

Sin embargo, fuentes del Banco de España apuntaron, tal y como recoge elEconomista.es, que no han decidido que la entidad lidere "ningún proyecto relacionado con el euro digital y que el resultado de las pruebas de Monei no tendrá ninguna relación ni ninguna repercusión en el desarrollo del euro digital que está estudiando el Eurosistema". Así, incidían en que la iniciativa de la empresa malagueña, EURM, presenta una solución que usa la tecnología blockchain para realizar operaciones de pago por medio de un token digital estable frente al euro y vinculado potencialmente a bonos del tesoro verdes.

"Este proyecto posiblemente se probará con un grupo reducido de participantes en el sandbox y durante un período que aún no se ha fijado. No tiene nada que ver este proyecto con el euro digital. No se trata de un prototipo ni de una prueba piloto para el euro digital. De hecho, no se puede llamar euro digital a la moneda que emitan en las pruebas", explicaron.

 

Proyecto piloto

La fase de pruebas de la iniciativa de Monei estará cerrada a un reducido grupo de personas para testar la aplicación. De momento, solo estará disponible para operaciones dentro de España. Para conseguir los ‘euros digitales’, el usuario tiene que introducir su número de teléfono, cotejar su identidad mediante identificación por vídeo y recargar el monedero on euros reales a través de Bizum.

De forma automática, la aplicación crea tantos euros digitales como euros reales ha depositado el usuario y los podrá enviar al resto de particulares o empresas registradas. El dinero estará custodiado en dos cuentas de salvaguarda de BBVA y CaixaBank y se podrá canjear por euros físicos en cualquier momento. La compañía detalla que siempre existirá el mismo número de euros digitales que euros que los respaldan.

Tras la fase de pruebas se elaborarán los informes y una vez recabada la información, el Banco de España deberá decidir si autoriza a Monei a abrir el servicio al público en general. Aunque estos euros digitales no serán los que emita el BCE, la intención de la compañía es que sirva de antesala y que se pueda extender a otros países europeos. “Son proyectos diferentes, pero es muy probable que haya confluencias en el camino”, concluye Saiz.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: