Ciberseguridad
5G

Huawei responde a la CE: "Las exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales"

"Está claro que estos comentarios no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G”, ha dicho la compañía en un comunicado tras la petición de Bruselas a sus países para que retiren los equipos 5G de la empresa y de ZTE.

Huawei

La respuesta de Huawei a la petición de la Comisión Europea (CE), en palabras de su comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, de vetar los equipos de redes 5G de esta empresa china y de ZTE, no se ha hecho esperar. El político instaba a países y operadoras locales a excluir a estos “proveedores de alto riesgo”, algo que ya ha firmado la propia CE para su propia adquisición de servicios de telecomunicaciones. En una decisión que vería “totalmente justificada”, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones de la UE “para que nos sigan” […] “Hasta la fecha, solo 10 geografías han utilizado nuestras prerrogativas para restringir o excluir a estas empresas. Es algo demasiado lento y expone la seguridad colectiva de la Unión Europea (UE), ya que crea una dependencia importante y grandes vulnerabilidades”.

Ante este duro comunicado, Huawei ha mostrado su oposición y desacuerdo. “Está claro que estos comentarios no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G”. De hecho, llega a afirmar que es entendible la preocupación por la ciberseguridad en la UE. “Sin embargo, las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales”.

En su defensa, la tecnológica aporta datos de Oxford Economics, que estiman que el veto a este jugador podría aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros, algo que tendrán que pagar los consumidores europeos.

Además, interpela a Bruselas diciendo que “señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo sin base jurídica va en contra de los principios de libre comercio. Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei tiene derechos procesales y sustanciales, y debe estar protegida por sus leyes y la de los estados miembros, así como por sus compromisos internacionales”

Por último, la multinacional ha querido resaltar en el escrito su compromiso con la ciberseguridad, citando que ha abierto un Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas para clientes y organizaciones independientes de pruebas de tercero “de acuerdo con los estándares reconocidos por la industria y las mejores prácticas”.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: