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Christian Barrios, consejero delegado de Software AG: "Software AG se encuentra en el inicio de una ola tecnológica que nos va a permitir liderar el mercado"

Apenas dos meses después de su nombramiento como Consejero Delegado de Software AG, Christian Barrios se enfrenta al reto de transformar la compañía y convertirla en un suministrador clave en cuatro áreas de negocio identificadas como “objetivo” por la Corporación: Enterprise Transaction Server; Enterprise Application Integration; Web Integration Services; y Media & Content Management. Con una propuesta tecnológica cimentada en Adabas/Natural, EntireX y Tamino, y una oferta de servicios que se concreta en más de 750 consultores en España, la compañía apuesta por una transformación profunda que consolide su liderazgo en otras áreas de negocio distintas a sus mercados habituales.

¿Qué razones le animaron a aceptar la máxima responsabilidad de Software AG?
- Tardé mucho en decidirme a aceptar el puesto de Consejero Delegado de Software AG, pero dos fueron las razones que me convencieron: la tecnología que tiene esta empresa, y, su solidez. Esta es una compañía que, desde fuera, se ve distinta a cómo es en realidad. La imagen de Software AG que yo tenía desde fuera es la de una empresa muy grande, muy centrada en el mercado mainframe a través de Adabas/Natural. Pero lo cierto es que esto sólo es parte de la verdad; la otra parte es que esta compañía se encuentra en el inicio de una nueva ola tecnológica que nos va a permitir liderar el mercado en los próximos años. La compañía está tomando una dinámica distinta a la de los últimos años; estaba obligada a hacerlo.

¿Qué es lo primero que ha hecho desde su llegada a la compañía?
- Hemos realizado un análisis exhaustivo de la tecnología de la que disponemos y de los distintos departamentos y de sus responsables, y hemos estudiado cómo ajustar nuestra oferta para alcanzar los mercados-objetivo que hemos identificado. Esto implica una profunda transformación interna que supone una nueva estructura comercial, una nueva organización de preventa y, por supuesto, una nueva estrategia de marketing y comunicación; el primer cambio que vamos a realizar en España es un cambio de imagen; la mayor parte de nuestros clientes en el mercado español no saben realmente lo que puede ofrecer Software AG. Nuestra imagen actual es la de una compañía que cuenta con una gran cuota de mercado en el mundo del mainframe (Software AG está presente en el 53% de los mainframes instalados); dispone de una tecnología muy fiable; y que está muy presente en la Administración Pública. Nuestro desafío es convertir Software AG en una compañía ágil, moderna.

¿Cuál va a ser el nuevo posicionamiento estratégico?
- Independientemente de que estemos muy presentes en el mundo de los mainframes, lo que queremos es ampliar nuestra base de clientes y pasar de atender sólo a las grandes cuentas españolas a entrar en el mercado de las medianas empresas y, posteriormente, alcanzar un mercado más masivo gracias a la tecnología XML. Para ello, vamos a dividir la compañía en áreas de negocios, enfocándonos en soluciones y proyectos y promoviendo la tecnología de la que disponemos. Esto requiere una nueva organización de ventas: la compañía se dividirá en cuatro áreas: Base Instalada-Gobierno que velará por los intereses de nuestros actuales clientes en el mundo de la Administración Pública; Base Instalada-Otras Cuentas, en la que se incluye a las grandes compañías que son nuestros clientes actuales; Nuevas Cuentas, que prevé alcanzar a las grandes y medianas empresas que no son clientes nuestros; y, por último, Cuentas Estratégicas, que incluyen a los cinco principales bancos y a las mayores empresas industriales.

Siempre me ha sorprendido que cuando Software AG presenta su posicionamiento estratégico, siempre lo hace desde el punto de vista de los productos...
- Ese es el gran cambio; lógicamente, lo que se acaba vendiendo son productos concretos, pero Software AG tiene el kwow-how y la experiencia suficiente como para ofrecer soluciones completas. Es difícil vender tecnología; por ello, vamos a enfocar la compañía en cuatro áreas de negocios: Enterprise Transaction Server, Entrprise Application Integration (EAI), Web Integration Services, y Media & Content Management.

¿Se va a hacer un énfasis especial en el entorno Adabas/Natural? Tenía entendido que Adabas era algo que Software AG planeaba “aparcar”...
- Al contrario. Nuestro compromiso se aprecia en la creación de esta división específica, pero también en los últimos desarrollos en Java para Adabas, SQL para Adabas, etc. El soporte de SQL nos facilitará la interoperabilidad con todo tipo de aplicaciones. Además, no hay que olvidar que Adabas corre en NT y Unix. Hay que tener en cuenta que las ventas de Adabas/Natural crecieron un 40% en todo el mundo en 2001 y que el 37% de todo la inversión en I+D de la compañía se dedica a Adabas/Natural. ¿Qué conclusión puede extraerse? Que los mainframes siguen siendo el centro de las estructuras de TI, y que las empresas quieren conectar las aplicaciones distribuidas al host.
La segunda división que hemos creado es Enterprise Application Integration (EAI) que se va a dedicar a la integración de aplicaciones y al business intelligence. Contamos con una gran arquitectura tecnológica en este área, EntireX, y una cuota de participación en el mercado español de EAI que supera el 28% según IDC, por encima de IBM y de cualquier otra compañía del sector.

¿El concepto que se va a desarrollar es el de EAI (Enterprise Application Integation) o el del TBI (Total Business Integration)?
- Nuestra propuesta es TBI, pero en España es pronto para hablar de Total Business Integration.

¿En este entorno, el punto fuerte de Software AG es la capacidad de servicio?
- Y toda la arquitectura EntireX que permite, por ejemplo, conectar una aplicación de Recursos Humanos con un paquete ERP, o extraer datos de distintas aplicaciones y crear un repositorio de información para un posterior análisis multidimensional. También estamos en situación de ofrecer herramientas Business Process Management (BPM), como paso previo al TBI. El objetivo es no sólo integrar las aplicaciones dentro de la empresa, sino, también, las aplicaciones entre diferentes empresas, y para ello es fundamental contar con un gestor de procesos de negocio.
La tercera división es Web Integration Services, que es toda nuestra plataforma de productos para conectar, por ejemplo, portales, marketplaces, etc. Toda esta interconexión hay que hacerla utilizando XML, y en este campo contamos con una arquitectura de soluciones completa. Estamos centrados, en esta área, en proporcionar soluciones de interconexión B2B y en la creación e integración de marketplaces. En estos momentos, Software AG es la única compañía capaz de ofrecer e implementar un modelo de Web Services real. De hecho, ya tenemos algunos proyectos que se están desarrollando en la actualidad.
La cuarta división es Media & Content Management, en la que englobamos Web Publishing, Web Distribution, Contents & Media Asset Management y, por último, Knowledge Management. Estamos hablando, desde un punto de vista tecnológico, de XML, bases de datos XML, Java, servidores de contenidos, etc.

¿Se plantea Software AG la adquisición de alguna compañía para complet

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