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"El modelo hosting puede conseguir ahorros del 35% en infraestructuras"

Gonzalo Salsas, director general de NTTVerio España

Hace un año Verio era una compañia americana que lideraba el mercado del hosting, hoy tras una operación de compra del gigante japonés NTT es una compañía japonesa que opera en los cinco continentes. Con esta operación, Verio ha pasado denominarse NTT Verio; pero no sólo eso ha conseguido un respaldo financiero sólido, y convertirse en un tier one. Su objetivo es que el mercado de hosting sea una realidad en España, en donde opera directamente desde mayo de 2001.

¿Cómo se consigue integrar dos culturas tan diferentes como la japonesa y la americana?
- Ciertamente NTT es una compañía muy global, pero con un matiz claramente diferenciador: la gestión es totalmente local. En concreto aquí somos NTTE (denominación de la región europea de NTT), porque somos europeos.

Pero la presencia de NTT en Europa todavía no es muy relevante...
- Bueno, habría que matizar eso, ya que NTTE es el último área geográfica que hemos abierto, tanto que se abrió en septiembre del año 2000. Un momento en el que ya se había conseguido el liderazgo en EEUU gracias a Verio, y en Japón por la propia NTT. Por eso, nuestro esfuerzo es mayor en el mercado europeo donde acabamos de comprar por dieciséis millones de dólares el 50% de un ISP. Para nosotros el mercado europeo supone una gran oportunidad puesto que además de que hay pocos operadores, los que hay están sufriendo graves problemas financieros.

Hasta ahora NTTE a la que pertenece Verio está en Francia, Inglaterra, Alemania y España. ¿Podría detallar las perspectivas de la filial española?
- En España la compañía se ha implantado con un nuevo modelo. Me explico, hasta ahora tanto Verio como NTT abrían filiales por la vía de la adquisición, y por primera vez, en España se ha empezado desde cero.

¿El motivo podría estar relacionado con la operativa que hasta ese momento realizaban vuestros resellers?
- Generalmente, cuando se procedia a la apertura de una filial, Verio compraba a sus resellers, de hecho ha comprado en los últimos años a 54 resellers . En España no lo hemos hecho así, ya que una vez analizado nuestro canal y el de otros, llegamos a la conclusión de que ese canal estaba enfocado de forma casi exclusiva al mercado pyme, con una gran experiencia en el hosting compartido, algo que desde siempre se ha comercializado a través de reselleres. Lo que Verio comercializa de forma directa son soluciones más complejas para ASPs, bancos y operadoras, y el perfil de los reselleres españoles no estaba familiarizado con este tipo de soluciones. Estamos hablando de soluciones de tránsito y de hosting avanzado.

¿Cualés fueron las razones de la implantación directa de Verio en España?
- Después de analizar el mercado español, percibimos que había una serie de compañías españolas, en concreto siete mil, que eran clientes de nuestros servicios en EE.UU, desde hosting compartido hasta soluciones de hosting avanzado. Por eso, al comprobar que en España existía una demanda real de servicios avanzados, que no estaban cubiertos por nuestro canal de ventas, decidimos desembarcar en España. Una operación que tenía dos razones de ser; por un lado, apoyar y ampliar la actividad de nuestro canal, y por otro lado, ofrecer soluciones de hosting avanzadas.

¿Cómo se ha producido su entrada en el mercado español?
- Empezamos en mayo de 2001, y lo primero que hicimos fue traer red de NTT, con la ventaja de ofrecer una mejor y mayor conectividad de acceso a los sites; y a su vez vender tránsito a los operadores. Esta fue la primera inversión que abordó Verio en España. La segunda fue abrir un centro de datos en Madrid para alojar los sites de las compañías españolas.

¿Cuántos centros de datos tiene Verio a nivel mundial y qué es lo que ofrece a través de ellos?
- Disponemos de 59, y desde allí se ofrecen básicamente dos servicios: housing y servicios de hosting. Respecto a la primera opción que se basa en construir un edificio y alquilar metros cuadrados, hemos llegado a la conclusión de que no es una opción rentable. Es algo que empezamos a ofrecer hace ya cinco años, y hace dos años que ya no lo ofrecemos.

¿Se ha perdido dinero con este nuevo enfoque?
- Sí, evidentemente, se ha perdido bastante dinero; pero creo que lo más significativo en nuestra decisión fue que la posibilidad de ofrece valor añadido a partir de los servicios de housing era mínima.

Algo diametralmente opuesto a los servicios de hosting...
- Efectivamente, en el hosting en vez de metros cuadrados, lo que se alquila son soluciones que incluye los servidores, el mantenimiento, el soporte...

Observando la evolución reciente de Verio ¿podría detallar qué le ha aportado la operadora japonesa NTT?
- La aportación ha sido importante, lo primero ha sido solidez financiera. Verio cotizaba en los mercados pero su cuenta de resultados era negativa. Ahora, y gracias a la solidez financiera y al reconocimiento a nivel mundial se ha conseguido la rentabilidad. Pero debo matizar que Verio como empresa independiente ya no existe, somos una división de NTT. Lo que supone la consolidación en un tiempo record de la integración de procesos, de servicios...Otro de las claves que ha aportado NTT es tecnología. Verio estaba especializada en servicios de hosting y disponía de red en EEUU, NTT dispone de red en los cinco continentes. Nos hemos convertido en lo que se define como tier one.

Ahondando en el concepto de hosting, ¿se podría decir que lo que los clientes esperan es básicamente una reducción de costes?
- Sí, básicamente, se podría asegurar que el objetivo es reducir costes.

¿Estamos hablando de algo similar a un servicio ASP?
- Un ASP lo que hace es el desarrollo de una aplicación y la alquila, en hosting estamos hablando de un software que debe residir en un hardware y este hardware ha de estar en un espacio determinado. Además, para que ese software sea seguro se necesitan otros componentes, como balanceadores de cargas o un servidor caché con la parte de software más utilizada, y firewalls. Por eso, lo que hace un ASP es el desarrollo de un software y lo vende. De hecho, nosotros dentro de la compañía tenemos un ASP que se llama Gilera, que según diferentes estudios lleva cuatro años siendo reconocido como el mejor ASP del mundo. Es decir, una parte es el software, desarrollado por un ASP, y otra es la necesidad de lanzar ese software al mercado, y aquí es donde se posiciona el hosting.

Cuando una empresa apuesta por un servicio de hosting, ¿cómo le repercute en su cuenta de resultados?
- En líneas generales, se puede asegurar que lo primero es un ahorro en la construcción de un espacio seguro; a nivel estándar entre una solución de housing y una de hosting el ahorro se puede situar en el 35% en el coste de la infraestructura. Hay que entender que por ejemplo, en la necesaria compra de grandes servidores nosotros conseguimos unas significativas reducciones sobre lo que le puede costar el mismo equipo al cliente. No hay que olvidar que Verio, por ejemplo, es el quinto cliente de Sun Microsystems a nivel mundial. En cuanto a arquitecturas, Verio gestiona 5.000 servidores y tenemos 500.000 clientes , y a la hora de diseñar arquitecturas y gracias a nuestra experiencia disponemos de los conocimientos suficientes que nos pe

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