Red Hat introduce en la Red el código fuente de su Linux para IA-64

Red Hat ha anunciado que el código fuente de su sistema operativo Linux para IA-64 está disponible en Internet. Utilizando este código, los desarrolladores podrán construir aplicaciones para la arquitectura IA-64 de Intel basadas en el Linux de Red-Hat así como diseñar programas basados en Linux para Itanium, el primer procesador de 64 bits de Intel basado en la arquitectura IA-64.

La arquitectura IA-64 es, asimismo, propiedad del fabricante de microprocesadores y está diseñada con el objetivo de incrementar notablemente la potencia tanto de servidores como de estaciones de trabajo. Aunque por el momento no se sabe con precisión cuando estará disponible IA-64, esta arquitectura debería entrar en producción a finales de este año, de acuerdo con los planes anunciados por la propia Intel.
El alcance del sistema operativo Linux, debería verse beneficiado significativamente al ser anunciado este soporte para Itanium. Algunos de los analistas de mayor prestigio en el panorama de TI han cuestionado públicamente la capacidad de este sistema operativo para correr sobre servidores high-end. Para sostener estas afirmaciones, estos analistas, aleganque existen varias razones, todas ellas relativas a las posibilidades de escalar de Linux en entornos high-end, para poner en duda esta capacidad.
Por el contrario, desde Red Hat se han hecho públicas unas declaraciones que aseguran que este código fuente va a permitir utilizar Linux en estos entornos informáticos de alta computación. El código fuente de Red-Hat puede ser descargado gratuitamente en la dirección de Internet: http://ftp.redhat.com/pub/redhat/ia64.
Por su parte, y un movimiento sin precedentes, Intel ha publicado una guía que recoge el rendimiento y todas las funcionalidades de su procesador Itanium. Este documento está dirigido a alentar a los desarrolladores de software a construir productos y soluciones específicamente diseñados para este procesador, de manera que puedan sacar el máximo rendimiento del mismo. Otra de las acciones que, en este sentido ha llevado a la práctica el conocido fabricante de procsadores, ha consistido en ampliar su proyecto IA-64 Linux –conocido originalmente como proyecto Trillian- con el objetivo de portar las funcionalidades de la arquitectura IA-64 y del chip Itanium a Linux. Fabricantes de la talla de Hewlett Packard o IBM participan al lado de Red Hat e Intel en esta estrategia.
La versión final del código fuente de Linux para IA-64 de Red Hat, será lanzada al mercado en el mismo momento en el que se anuncie Itanium, según se señala desde la propia Red Hat.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital