Tecnología | Noticias | 22 MAY 2003

Sun incorporará el Linux de Red Hat en sus servidores

Apenas dos meses después de anunciar que abandonaría su propia versión de Linux para incorporar en sus servidores la de un distribuidor de este popular sistema operativo, Sun Microsystems ha dado a conocer que es el sistema operativo de Red Hat el elegido de momento, aunque no descarta la incorporación en el futuro de versiones de otros distribuidores.
Esther Macías
El anuncio forma parte de un acuerdo global en virtud del cual el propio Red Hat se ha comprometido a distribuir la máquina virtual de Java (JVM) de Sun con Red Hat Enterprise Linux, para expandir el alcance de este entorno de aplicación.
En un movimiento que ha sido calificado de forma muy positiva por analistas de IDC y Aberdeen Group, que confiaban poco en la versión Linux que Sun creó hace un año y medio aproximadamente, la compañía ha firmado un acuerdo con Red Hat con el fin de soportar su sistema operativo para empresas, Red Hat Enterprise Linux, en sus máquinas basadas en tecnología x86 (tanto las que cuentan con procesadores Intel como AMD) a partir de este mes de junio. Como asegura Antonio Javier García, responsable de producto de software en Sun Microsystems Ibérica, esta iniciativa responde a una lógica clara: “Todo lo que hacemos desde Sun está basado en estándares y el Linux de Red Hat, que tiene más de un 70% del mercado, casi lo es. Además, no tiene sentido invertir recursos y dinero en crear un Linux propio cuando hay versiones de distribuidores como la de esta compañía. Por otra parte, el acuerdo es muy positivo para nosotros dado que comprende la introducción de Java en la versión Linux de Red Hat, lo que dará a nuestra plataforma aún más visibilidad en el mercado”. En cualquier caso, este acuerdo no es exclusivo. De hecho, señala García, “no descartamos que en el futuro nuestras máquinas soporten versiones Linux de otros distribuidores”.

Facilitar la migración
En cuanto a los usuarios que actualmente cuentan con máquinas basadas en Sun Linux, García asegura que “éstos no tendrán problema, ya que Sun seguirá soportando este sistema, por otra parte muy compatible con el de Red Hat, a la par que les proporciona facilidades para que migren a Red Hat Enterprise Linux”. Además, a los usuarios de máquinas basadas en esta versión del distribuidor de Linux, Sun les proporcionará soporte y servicios en colaboración con Red Hat.
Todas las versiones x86 de Red Hat Enterprise Linux (Red Hat Enterprise Linux AS, Red Hat Enterprise Linux ES y Red Hat Enterprise Linux WS) estarán disponibles en los servidores basados en x86, incluyendo los sistemas Sun Fire V60x y V65x. Además, según la compañía, los futuros productos basados en x86 soportarán también Red Hat Enterprise Linux. Sun hará también que sus productos Sun ONE estén disponibles sobre Red Hat Enterprise Linux y soportará Red Hat Enterprise Linux en hardware de terceros certificado para Red Hat.

Información relacionada.-
Sun dejará de desarrollar su propia versión Linux
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=29802


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios