¿Cuándo es recomedable el outsourcing?

La banca apuesta por la externalización

Las entidades financieras están apostando en los últimos tiempos por soluciones de outsourcing tecnológico . Independientemente de lo acertado o no de esta tendencia, lo cierto es que el outsourcing tecnológico debe contemplarse desde una perspectiva cargada de prudencia . Estas son 20 cuestiones a tener en cuenta en los contratos de outsourcing .

1 . - Outsourcer demasiado confiado . Los proveedores de servicios de outsourcing piensan que son capaces de hacer cualquier cosa, y no es necesariamente así . 2 . - Aprendiz de todo, maestro de . . . Una firma de integración de sistemas local le convence de que puede también suministrar servicios de outsourcing . Es posible que no sea así . . .

3 . - Contratos forzados . El director general de una entidad bancaria ordena recurrir al outsourcing inmediatamente, porque ha tomado ya del presupuesto los ahorros previstos .

4 . - El contrato exclusivo . La entidad obtiene un descuento por permitir que el proveedor de outsourcing sea el proveedor exclusivo de servicios informáticos . Probablemente no tienen la mejor solución, pero la empresa habrá quedado atrapada .

5 . - Contratos imprecisos . En un contrato se especifica un tiempo de respuesta “razonable” . El usuario espera que será de dos minutos, pero el proveedor de outsourcing prevé que serán dos días .

6 . - Liberarse mediante el outsourcing . La entidad no comprende una nueva tecnología, así que hace que se encargue de ella una empresa de outsourcing . Mala idea; si no conoce la función, no sabrá cómo negociar

7 . - Fallos de alcance . Cuando se realizan cambios o actualizaciones tecnológicas, el coste es generalmente superior a lo que se cargaría en el mercado por los mismos servicios, pero el cliente se ha comprometido con el proveedor, y ahora se trata de una situación de proveedor único y no competitiva .

8 . - Fallo en el proceso . El proveedor de outsourcing oferta con facilidad por debajo del presupuesto informático, porque está ofertando para menos de lo que el departamento de sistemas ha estado realizando realmente . Los usuarios finales obtienen lo que han contratado, pero es menos de aquello a lo que estaban acostumbrados .

9 . - Niveles de servicio . En el contrato se requiere un cierto nivel de servicio, revisable cada año .

10 . - Oferta demasiado baja . Los proveedores de outsourcing poco experimentados ofertan por debajo en el contrato . No se asigna suficiente personal para el proyecto y no pueden cumplir .

11 . - El proveedor agresivo . La empresa está negociando aún un contrato, pero el proveedor pone a trabajar a parte de su personal “de buena fe” y le fuerza a firmar el contrato .

12 . - Falta de experiencia . Un proveedor de outsourcing utiliza personal poco experimentado, para ahorrar dinero . Se producirán errores humanos y el proyecto no alcanzará el nivel adecuado .

13 . - Revisión de los precios . En el contrato se equiparan los precios al IPC, por ejemplo, pero la realidad es que los costes del proceso mainframe han descendido entre un 10% y un 15% al año .

14 . - El caballo de troya . Un consultor contratado para evaluar una posible operación tiene una agenda de actividades oculta .

15 . - Socios tecnológicos . Usuario y outsourcer sólo serán socios si comparten los objetivos comerciales, el riesgo y los beneficios . De no ser así se tratará de un contrato normal .

16 . - Falsa seguridad . La entidad firma el contrato y se siente tranquila . . . hasta que descubre que el proveedor de outsourcing ha descuidado el sistema de recuperación de desastres .

17 . - Promesas . Conviene que el firmante del contrato sea la persona que será responsable de suministrar el servicio en cuestión .

18 . - Calendario . Si se firma un contrato de 10 años, puede tenerse la seguridad de que quedará obsoleto .

19 . - ¡ Demandas ! . Necesitará una forma de penalizar los fallos en la actuación y en el rendimiento del proveedor .

20 . - Choque de culturas . En el caso de outsourcing con otros países, se producen todos los problemas típicos y algunos más .



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