Servicios

El 83% de las empresas europeas que ha deslocalizado sus servicios está satisfecha

El informe World Investment Report (WIR) 2004 de Naciones Unidas pone de manifiesto el rápido despunte de la deslocalización de los servicios empresariales gracias a los progresos en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Según el informe, se estima que el mercado total de exportaciones de servicios deslocalizados aumentará des 1.000 millones de dólares en 2002 a 24.000 millones en 2007.

No todos los servicios empresariales y funciones de servicios pueden deslocalizarse o será deslocalizados en algún momento. Así al menos se recoge en el informe World Investment Report (WIR) 2004 realizado por las Naciones Unidas, donde se muestra además que los costes son a menudo el factor que hace optar por la deslocalización de los servicios. Así, entre el 70% y el 80% de las empresas entrevistadas señalaron que los costes más bajos eran el principal motivo por el que habían creado centros de servicios compartidos en el extranjero. Las empresas que tiene experiencia en la deslocalización de servicios generalmente obtienen ahorros de entre el 20 y el 40%, que provienen del uso de mano de obra más barata y la consolidación de actividades en un número más reducido de sedes. No obstante, el coste sirve sólo para activar el proceso. De hecho, según el WIR, muchos de los pioneros deslocalizaron sus servicios para y tener acceso a personal cualificado y mejorar la calidad de los servicios prestados. Además, muchas son las empresas que deciden quedarse en esos países (y amplían sus operaciones) para aprovechar todos los beneficios que se derivan de la división internacional del trabajo en la producción de servicios.

Una cuestión de futuro
En la actualidad, según señala el informe, la mayoría de las subcontrataciones e producen en el propio país de origen; hoy sólo 1 a 2% de toda la externalización de procesos comerciales se realiza a nivel internacional, mientras que en 2002
y 2003 alrededor de 90% de los proyectos en el sector de los servicios orientados a la exportación se originaron en países desarrollados. Las empresas norteamericanas dominaron la actividad, con dos terceras partes de los proyectos de servicios de información y telecomunicaciones orientados a la exportación, 60% de los proyectos de centros de llamadas y 55% de los proyectos de servicios compartidos. Además, Irlanda y Canadá son los países que ofrecen las condiciones más atractivas para la deslocalización de servicios. Si bien no se puede predecir la magnitud que alcanzará la deslocalización de servicios, en el informe se estima que aumentarán de 1.000 millones de dólares en 2002 a 24.000 millones en 2007. Incluso entre las 1.000 empresas más importantes del mundo, un 70% no ha trasladado hasta ahora ningún servicio a sedes de bajo coste en el extranjero. Si bien en los Estados Unidos las empresas se han mostrado relativamente activas, las empresas europeas parecen ser menos propensas a la deslocalización. Sin embargo, hay indicios que muestra una cierta recuperación. Según un informe realizado en 2004 por las Naciones Unidas en colaboración con Roland Berger Strategy Consultants, se determinó que 83% de las grandes empresas europeas que han deslocalizado servicios estaban satisfechas con los resultados, sólo un 3% estaban descontentas, y un 44% de las empresas entrevistadas preveían trasladar más servicios al extranjero en los próximos años.



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