Consultoría | Noticias | 31 ENE 2007

Informática El Corte Inglés inaugura una factoría de software en la Cuenca Minera asturiana

Informática El Corte Inglés (IECISA) ha inaugurado un centro de desarrollo de sofware en Blimea, una de las cinco parroquias del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio. Este centro, bautizado como Espacio Blimea, es el resultado de la colaboración entre la empresa del grupo El Corte Inglés con el ayuntamiento del concejo y el gobierno del Principado de Asturias.
Sergio López García
Espacio Blimea es la nueva software factory de Informática El Corte Inglés (IECISA). El centro, en el que están desarrollando su actividad ya unos 40 profesionales y que contará en un plazo de un año con una plantilla de unos 120, fue inaugurado el pasado 26 de enero y aunará características de factoría de software, centro de proceso de datos (CPD) y gestión documental. El área de desarrollo cuenta con especialistas en las tecnologías como SAP, J2EE y .NET y con proyectos en ejecución para clientes de todo el territorio nacional.
Por otra parte, a unidad de tratamiento documental tendrá capacidad para capturar entre 40 y 45 millones de páginas al año y el CPD que supondrá el 25% de la capacidad de cálculo de IECISA. Por último, la consultora también contará en Espacio Blimea con un help desk orientado a sus clientes, que es el que mayor incremento de plantilla vivirá durante los próximos meses.
IECISA espera obtener una mayor competitividad con este emplazamiento. Mientras el ayuntamiento y el gobierno regional, que han impulsado notablemente el proyecto, ven una importante oportunidad para el impulso de la región.

Nueva economía

El presidente asturiano Vicente Álvarez Areces destacó durante la inauguración la importancia del proyecto y “el simbolismo de instalarlo en la comarca del Nalón”, aludiendo a la oportunidad de dar paso a una nueva economía basada en la Sociedad de la Información que reemplace a la tradición minera: “Este proyecto es una imagen plástica de lo que queremos para Asturias; una nueva economía basada en el conocimiento”.
Areces destacó además la acogida institucional que su gabinete presta alas empresas. El gobierno regional facilita incentivos a la inversión y ha acelerado los trámites administrativos para la ejecución de este proyecto.
Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio aseguró, por su parte, estar muy satisfecho porque el centro creará desarrollo económico y empleo para los más jóvenes “en un concejo tradicionalmente minero y que está viviendo un proceso de diversificación empresarial”. Según el edil, el proyecto “activará el sector servicios del pueblo y dará prestigio a Blimea”. El edificio, una antigua escuela que IECISA utiliza en régimen de cesión, ha sido rehabilitado por el ayuntamiento, propietario del mismo.
Las autoridades locales y regionales y los directivos de IECISA coincidieron en que la elección de este emplazamiento responde –además de a las ayudas públicas– al nivel de cualificación con el que cuentan los técnicos y licenciados en Asturias, las infraestructuras de telecomunicaciones, las buenas comunicaciones por ferrocarril y la cercanía del aeropuerto; además del contexto socioeconómico de la zona.

Software factories

Florencio Lasaga, consejero delegado de IECISA explicó que, mientras las grandes empresas TIC anglosajonas deslocalizan a países de Asia, como consecuencia del dinamismo y la competitividad en el mercado tecnológico, a nivel de la Europa continental, la tendencia es llevar los centros a lugares que ofrecen costes más competitivos que los de las grandes ciudades.
El propio Areces recordó en este sentido que Asturias ya ha sido elegida para la instalación de una software factory. CapGemini que también tiene centros en Madrid, Barcelona y Valencia, cuenta con un centro de desarrollo con 300 empleados en el principado.
Las factorías de software de MatchMind en Sevilla, Segovia y Ávila, –las dos últimas de reciente apertura– son ejemplos de esta tendencia en nuestro país.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios