ChipGate | Noticias | 30 DIC 2010

RETEGAL se encamina hacia la proactividad

RETEGAL (Redes de Telecomunicación Galegas S.A.), la empresa pública de la Xunta de Galicia encargada de la explotación y gestión de las redes y servicios de telecomunicación institucionales, ha dotado a su infraestructura de red de tecnología HP NNMI.
Computerworld

A lo largo de los años, la red había ido evolucionando a medida que aparecían nuevas tecnologías y equipamiento de diversos fabricantes. No en vano, el organismo nació la luz en 1994 y, desde entonces, las necesidades se han visto incrementadas como consecuencia no sólo de la demanda de los servicios que presta a la radio y televisión autonómica, los centros de investigación, la red oficial de comunicaciones móviles o los centros de investigación y universidades, sino también los otros servicios que presta a empresas y operadores privados de alojamiento, transporte y difusión.



Tal y como explica José Ángel Abeal, gerente de RETEGAL, cuando en 1994 arrancó la red, lo hizo “como una red de banda ancha con tecnología ATM basada en una infraestructura de comunicaciones mediante radioenlaces PDH, SDH y fibra óptica”. No sería hasta pasado un tiempo cuando se irían sumando más enlaces de fibra óptica utilizando tecnología CWDM. Ahora, RETEGAL aborda dos grandes proyectos. Por un lado, la ampliación de la red de fibra óptica, que para el año que viene alcanzará la extensión de 1.800 kilómetros. Por otro, tal y como precisa Abeal, “estamos inmersos en un proceso de migración a tecnología DWDM e IP/MPLS, con enlaces por fibra Gigabit Ethernet y radioenlaces IP”.

Para entender la dimensión de los proyectos es necesario considerar el ritmo de crecimiento que ha ido teniendo la red, sobre todo en los últimos tiempos. Si bien la red consta en la actualidad de 187 centros de telecomunicaciones, 36 de éstos últimos se han construido en los últimos meses, como consecuencia del Plan de Extensión de la Banda Ancha fomentado por la Xunta de Galicia. Este crecimiento y el hecho de reunir una gran heterogeneidad tanto de tecnologías como de fabricantes, dibujaba en 2009 un escenario complejo de inventariar y monitorizar. El entorno actual es una red de transporte mixta ATM e IP/MPLS, formada por enlaces DWDM con landas 10G y 1G y radioenlaces Ethernet y SDH. Sobre dicha red se transportan diferentes servicios (Internet, conectividad a nivel IP, señal de TDT y radiodifusión) haciendo uso de VPN L2, VPN L3, multicast, etc. El número de equipos gestionados es de aproximadamente unos 600, distribuidos en los centros que RETEGAL dispone por toda la geografía gallega.

Tal y como apunta desde el departamento de Banda Ancha su responsable, Juan Luis Ruiz Buján, “la gestión de la red se convertía en una difícil tarea, sobre todo en lo relativo a la resolución de incidencias”. A ello se sumaba una dificultad añadida: “las herramientas que estábamos utilizando no daban respuesta a las demandas asociadas al crecimiento de nuestra red”. Este departamento, el de Banda Ancha, es el que lidera toda la iniciativa, habiendo sido sus ingenieros, en colaboración con el partner, los que han llevado el peso del diseño y parametrización de la solución a implementar, supervisando asimismo el correcto desarrollo del proyecto. El gerente subraya la “necesaria implicación de todos los departamentos de la empresa, ya que nuestro objetivo es la monitorización de todo nuestro equipamiento, tanto el de switching como routing, pero también los radioenlaces y el equipamiento de TDT gestionado en nuestra red”.

Paralelamente, otro hándicap con el que había de lidiar RETEGAL venía del lado de la correlación de eventos, produciéndose situaciones complejas en las que el gran volumen de alarmas recibidas “hacía imposible muchas veces depurar las incidencias, lo que repercutía en el incremento de los tiempos de resolución de las mismas”, explica Ruiz Buján.

Con estas problemáticas, el organismo se embarcó en un proyecto que le llevó a evaluar diferentes soluciones de mercado, entre las que no descartó la posibilidad de que éstas vinieran del mundo open source. Finalmente, la apuesta por parte de RETEGAL fue encaminarse hacia HP NNMi. Abeal explica que “esta tecnología ofrecía un óptimo sistema de descubrimiento de red, lo que facilita el mantenimiento diario de la herramienta, así como un módulo de correlación de alarmas que, gracias a su flexibilidad, permitía monitorizar la gran diversidad de equipamiento y así simplificar la resolución de incidencias”. Además y como punto a su favor, HP NNMi se integraba perfectamente con HP Network Automation, con lo que se simplificaba significativamente todo lo relacionado con las tareas de administración y configuración de los diferentes equipos.

De izquierda a derecha, José Ángel Abeal y Juan Luis Ruiz Buján

Hacia la proactividad

Abordar un proyecto de estas dimensiones requiere de un partner de confianza y, en ese sentido, la empresa Inycom ya gozaba de ésta por parte de RETEGAL, puesto que habían realizado diversos proyectos con anterioridad. El gerente del organismo no duda al afirmar que “su experiencia en entornos de networking y monitorización le permite afrontar este tipo de proyectos con absoluta solvencia, lo que para nosotros repercute, evidentemente, en una mayor seguridad en que el proyecto se desarrolle de forma correcta y, sobre todo, en los plazos estimados”. Abeal no puede evitar mostrar su satisfacción porque ambos, proveedor y cliente, han sabido alinear sus esfuerzos y objetivos, para la consecución del proyecto.

La implantación de la tecnología se planificó en cuatro fases bien diferenciadas, encabezadas por la puesta en marcha, en la que se abordó la instalación y configuración únicamente de los elementos de la red de transporte de Banda Ancha, con equipamiento IP/MPLS y ATM. Sería en esta etapa en la que se realizarían diferentes pruebas de rendimiento y escalado. Buján relata cómo en una segunda fase “se parametrizó y se realizaron los ajustes necesarios en el módulo de correlación de alarmas para adaptarlo a las necesidades de RETEGAL”.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su tercera fase, esto es, la de integración de la supervisión de los elementos de red del departamento de Radioenlaces. Será a principios del año que viene, según el responsable de Banda Ancha, cuando se incluyan el resto de equipos de Infrastructuras y servicios de TDT, como parte de una cuarta etapa. El responsable de Banda Ancha llama la atención sobre uno de los que, a su modo de ver, ha sido clave: “la integración de todas las supervisiones de la empresa para poder dar una visión general de las incidencias. De este modo, es fundamental la correcta correlación de alarmas para hacerla una herramienta más eficiente”.

A pesar de encontrarse en el tercer ciclo de implantación, ya han comenz

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios