Industria 4.0

La Industria 4.0 empieza a desperezarse

En España, la llamada 'Industria 4.0' avanza con un paso más lento del deseado, pero las perspectivas son óptimas. El despliegue de 5G facilitará el desarrollo de casos de uso y la llegada de los fondos europeos es una oportunidad que este sector no puede dejar escapar.

robot industria 4.0

El sector industrial español va avanzando poco a poco hacia su conversión en una Industria 4.0, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer. “Avanzamos, pero tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para hacerlo más rápido”, se indica desde la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (AMETIC). 

“Nos hemos quedado retrasados en su implantación”, declara Javier Requejo, head of Manufacturing de Atos Iberia. Y explica así los motivos. “La mayoría de las empresas no tienen tamaño suficiente para acometer las inversiones necesarias o no ven un retorno que justifique la inversión. Asimismo, las sucesivas crisis económicas, incluida la pandemia, han frenado la adopción de la Industria 4.0. No obstante, la opinión generalizada entre los directivos de las empresas del sector es que la Industria 4.0 o la smart industry es clave para la sostenibilidad y la competitividad de sus negocios”.

En cualquier caso, parece que algo se está moviendo. “Todavía queda mucho trabajo por hacer, aunque la gran mayoría de compañías del sector ya han ido ejecutando sus procesos de evaluación tecnológica y tienen definida una hoja de ruta de los casos de uso prioritario a implantar”, declara Carlos Creus, director de Desarrollo de Negocio Industrial en IBM España

Además, destaca el impacto que ha tenido la pandemia. “Ha supuesto un paréntesis en muchas de las iniciativas a poner en marcha, pero, al mismo tiempo, ha sido una palanca tremenda para digitalizar muchos otros procesos que inicialmente podían no haber sido considerados como prioritarios, como es el caso del teletrabajo, los controles de acceso, la monitorización de los empleados o incluso la operación remota de ciertas instalaciones”. 

Asimismo, Roberto Moral, director de Arquitecturas de Cisco España, afirma que “en los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, las compañías españolas del sector industrial han acelerado su transformación digital para reinventar sus procesos empresariales, la gestión de sus equipos y la experiencia de cliente, ganando en agilidad para afrontar futuros imprevistos y capitalizar nuevas oportunidades”. 

 

Artículo completo aquí

 


01/12/21 Webinar en Directo

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: