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"2021 estará marcado por la agilidad en todo tipo de operaciones"

Adolfo Pellicer, director general de Workday para España y Portugal, alerta de la necesidad de mayor agilidad en las organizaciones. Aumentar ésta será una tendencia clara para el próximo año, un ejercicio en el que brillarán los modelos de planificación que permitan asignar recursos de forma eficiente durante momentos de incertidumbre y grandes cambios.

Adolfo Pellicer, country manager de Workday España y Portugal
Adolfo Pellicer, country manager de Workday España y Portugal.

¿Cómo ven el escenario que ha surgido tras la pandemia de la COVID-19 los directivos de las grandes tecnológicas españolas? ¿Cómo han vivido estas empresas 2020 y, sobre todo, qué expectativas tienen para 2021? COMPUTERWORLD ha pulsado el mercado en la serie de contenidos 'Tendencias 2021'. Adolfo Pellicer, máximo responsable de Workday para España y Portugal, ofrece su visión, la de un panorama marcado por una "necesidad clamorosa y que protagonizará gran parte de los esfuerzos del año que está por venir: la agilidad". Ésta, asegura el directivo, se conseguirá con la aplicación de múltiples tecnologías, pues "no habrá una única tecnología estrella en 2021, sino que será la aplicación conjunta de diversas tecnologías (cloud computing, inteligencia artificial, machine learning, etc.) lo que marque las tendencias del futuro, tanto el año que viene como en los que sigan".   

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

En este convulso año nuestra prioridad ha sido ayudar a nuestros clientes a navegar en situaciones hasta ahora desconocidas. Nuestro objetivo como compañía siempre ha sido apoyar a las empresas a transformar sus funciones de gestión de personas y finanzas a través de la agilidad impulsada por la tecnología cloud, y este año solo ha puesto de relieve la necesidad de estar lo más preparados posibles para cualquier imprevisto que pueda surgir en un mundo en constante evolución.

 

"El principal cambio que ha producido este año es el gran avance de la digitalización, una de las tareas pendientes en nuestro país"



¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Sin duda el principal cambio que ha producido este año es el gran avance de la digitalización, una de las tareas pendientes en nuestro país. Según una reciente encuesta de KPMG el 80% de los CEO asegura que la COVID-19 ha acelerado la digitalización de sus empresas. Las empresas se han dado cuenta de que estar digitalizado es una necesidad básica y no un complemento. Hemos visto que la nube es una herramienta clave, ya que sus posibilidades son muy amplias. Por ejemplo, su flexibilidad garantiza que se pueda trabajar desde cualquier localización, imprescindible durante este año donde el teletrabajo ha sido en muchos casos implantado de forma extensiva. Pero la digitalización no es solo la transición cloud, sino contar con soluciones digitales adecuadas a las necesidades de cada uno. Desde Workday apostamos por una arquitectura adaptable, una parte de nuestra propuesta de valor para nuestros clientes, y es lo que les ha permitido adaptarse durante la crisis. No se trata sólo de adaptarse a los cambios a corto plazo provocados por COVID-19, sino también de identificar oportunidades para emerger más fuertes y resistentes para el futuro.

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Nuestros clientes han confiado en nosotros para responder a los nuevos retos y oportunidades que presenta este nuevo contexto. Una de las principales necesidades ha sido y sigue siendo evaluar el impacto de la crisis de forma continua, tanto en la plantilla como en resultados. 

Los empleados son la base de cualquier empresa, cada día somos más conscientes de este aspecto y durante este este año se ha puesto de manifiesto que es clave para cualquier negocio cuidar a sus trabajadores al mismo nivel que cuidamos de los clientes, proveedores o el entorno. Inevitablemente escuchar a los empleados es un primer paso crítico para establecer una cultura fuerte y para poder escuchar a los empleados necesitamos una estrategia adecuada e invertir en tecnología para transformar la función de personas y es aquí donde vemos que los clientes están acelerando. Por otro lado, planificar de forma continua y prever posibles escenarios para gestionar el talento de forma remota, o determinar el rumbo a tomar en la reapertura de oficinas, plantas y tiendas, entre otros ha sido y esta siendo una demanda de todas las compañías.

 

"Los empleados son la base de cualquier empresa [...]. Durante 2020 se ha puesto de manifiesto que es clave para cualquier negocio cuidar a sus trabajadores al mismo nivel que cuidamos de los clientes, proveedores o el entorno"

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

A nivel global y durante todo el año 2020 hemos continuado creciendo trimestre a trimestre por encima del 17%. En España también hemos experimentado unas tasas de crecimiento muy favorables y esperamos continuar con esta tendencia. 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Nuestro objetivo en España es continuar consolidando nuestro liderazgo en la gestión de capital humano y potenciar la rama de gestión financiera. Esto nos permitirá seguir aumentando el listado de clientes que confían en la solución de Workday y seguir manteniendo una fuerte tendencia positiva y de crecimiento un año más. 

En apenas cinco años hemos logrado que un 20% del IBEX 35, entre otros, esté haciendo uso de la solución de Workday: grandes compañías como Acciona, Amadeus, BBVA, Enagás, Repsol, Santander y Siemens Gamesa ya han confiado en el poder de la solución única de Workday y queremos seguir creciendo. Nuestra prioridad es seguir incluyendo a nuevos clientes en nuestro ecosistema, tanto grandes compañías como empresas de mediano tamaño y la prueba de ello es que en España contamos con clientes con decenas de miles de empleados, pero también con clientes con apenas 300 empleados, pero todos ellos creen en la importancia de la transformación de la función de personas. 


¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año?

Creemos que hay una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años, que en 2020 se ha convertido en una necesidad clamorosa y que protagonizará gran parte de los esfuerzos del año que está por venir: la agilidad. La agilidad es una necesidad crítica a la hora de mantener los procesos de negocio en un año tan convulso como el que ahora llega a su fin. 

Las compañías han experimentado la necesidad de apostar por modelos SaaS, que permiten operar con mayor agilidad, escalabilidad y con acceso de forma sencilla desde cualquier lugar. Toda tecnología que permita una mejor gestión del dato, como el machine learning, y que facilite de forma eficiente llevar a cabo modelos de planificación, susceptibles de ser modificados de forma veloz para adaptarse a una realidad cambiante, supondrán un valor diferencial en los próximos años.

 

"La agilidad es una necesidad crítica a la hora de mantener los procesos de negocio en un año tan convulso como el que ahora llega a su fin"

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021?

No habrá una única tecnología estrella en 2021, sino que será la aplicación conjunta de diversas tecnologías (cloud computing, inteligencia artificial, machine learning, etc.) lo que marque las tendencias del futuro, tanto el año que viene como en los que sigan. Las nuevas tecnologías no brillarán de forma individual, sino de forma complementaria, mejorando la efectividad y la eficiencia de los procesos que, a día de hoy, siguen suponiendo un elevado coste y gran consumo de tiempo.  

En el sector del software as a service, las soluciones que triunfarán son aquellas que, gracias a la tecnología, permitan obtener el mayor valor de los datos en tiempo real. Ante una realidad cambiante se torna fundamental poder disponer de toda la información actualizada y, de esta forma, poder tomar decisiones críticas en áreas tan estratégicas como puede ser el departamento financiero o de recursos humanos. 

Un claro ejemplo es el de la planificación financiera: 2020 nos ha mostrado como no es suficiente planificar a un año o un trimestre, es fundamental tener la capacidad de adaptarse a grandes cambios en cortos espacios de tiempo y poder hacerlo de forma ágil y sencilla, sin necesidad de involucrar al departamento de TI o realizar cambios sustanciales en la herramienta. 

2021 estará marcado por la agilidad en todo tipo de operaciones y especialmente en las relacionadas con la creación de modelos de planificación que permitan asignar recursos de la forma más eficiente durante momentos de incertidumbre y grandes cambios. 

 


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