Impresión

El trabajo híbrido y la sostenibilidad revolucionan la gestión de la impresión empresarial

Desde la pandemia, las empresas han reducido a la mitad sus niveles de impresión. Con el control de costes, la sostenibilidad y la seguridad como prioridades de TI en esta materia, se espera que las organizaciones busquen optimizar su flota de equipos y una mayor demanda de servicios gestionados de impresión.

impresión, impresora

Uno de los mayores impactos de la pandemia en las organizaciones (o de consecuencia más permanente) fue el cambio de mentalidad hacia un modo de trabajo más flexible que permitiera la conciliación con la vida personal. Entró así en la vida de muchas personas el teletrabajo que, una vez superada la crisis sanitaria, fue evolucionando hacia una modalidad híbrida en la que las plantillas comenzaron a dividirse entre la oficina y el hogar. Para TI, esto supuso un enorme reto a la hora de hacer disponibles los flujos de trabajo y mantenerlos seguros, sea donde sea que se diera el acceso. En este nuevo orden de cosas, la gestión de la impresión empresarial vivió también una de sus mayores transformaciones. 

"El trabajo híbrido provocó que las organizaciones tuvieran que proporcionar el equipamiento adecuado para el trabajo a distancia, garantizando la seguridad y la confidencialidad de la información escaneada y almacenada, y facilitando el acceso a los archivos digitales desde diferentes localizaciones y dispositivos. Estos cambios han llevado a una reevaluación de las necesidades relacionadas con la impresión y la gestión documental, enfocándose más en aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad”, sostiene José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia.   

Según el estudio Managed Print Services 2023 Landscape de Quocirca, los volúmenes de impresión en las oficinas están entorno a un 52% respecto a los niveles prepandemia. En un contexto en el que las empresas están reduciendo sus espacios de oficinas para adaptarse a esta nueva realidad del trabajo híbrido, también deberán evaluar si están sobredimensionando sus capacidades de impresión y gestionarlas para dar servicio a trabajadores que se encuentran en diversas ubicaciones. De hecho, un 23% de los encuestados aseguró que uno de los retos clave en esta materia es garantizar la impresión desde casa. 

A esto se suma que un 37% de las empresas indicó como su prioridad para este año el control de costes, seguido del coste de adquisición y mantenimiento de los servidores de impresión (32%) y la reducción del impacto medioambiental (31%).  

 

"[El trabajo híbrido] ha llevado a las empresas a una reevaluación de sus necesidades de impresión y gestión documental, enfocándose más en aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad"

 

José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia

 

El momento de optimizar 

Así, a medida que vayan terminando sus contratos de renting, muchas organizaciones optarán por optimizar su flota de impresión con equipos A4 más compactos y mejor dimensionados a sus necesidades actuales, lo que les permitirá ahorrar costes con soluciones más económicas para las oficinas y para la impresión doméstica para fines profesionales. Asimismo, requerirán servicios adaptados a esta nueva realidad híbrida, como recibir soporte en distintas ubicaciones, la entrega y recogida de tóneres, el reciclado de los equipos, entre otros. Con todo, se espera que la demanda de servicios gestionados de impresión (MPS) aumente. 

Con estas nuevas prioridades en mente, las empresas buscarán proveedores de servicios MPS que les ayuden a transformar su infraestructura de impresión y digitalización a través de soluciones seguras y sostenibles, que pongan la ciberseguridad como un requerimiento indiscutible y que permitan una impresión distribuida que aumente la satisfacción del empleado y el ahorro de costes. Aquellos proveedores que tengan una vasta experiencia en la materia contarán con la ventaja competitiva y con el poder diferenciador que buscan las organizaciones.  

Conociendo en profundidad estas tendencias, la empresa de soluciones de impresión Brother ha reforzado su gama de impresoras profesionales láser A4, tanto en color como en monocromo, con una oferta de equipos seguros, compactos y fiables que se adaptan a los nuevos requerimientos y necesidades del mercado. 

La nueva gama profesional láser monocromo –que sustituye a una de sus líneas más exitosas y valoradas por los clientes–, es la más reciente novedad de Brother. Las nuevas impresoras han sido diseñadas para ofrecer un rendimiento profesional confiable, con todas las funciones de seguridad estándar del sector aplicadas a la red, a los equipos y a los documentos. También cuentan con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las realidades de cada empresa, con servicios MPS que mejoran la experiencia de impresión y reducen los costes de funcionamiento, evitando inversiones excesivas en hardware o en funcionalidades que no se utilizan. 

Frente a los nuevos desafíos de ciberseguridad, Sanz explica que “las empresas pueden adoptar soluciones de impresión que ofrezcan funcionalidades avanzadas de seguridad, como cifrado de datos, autenticación de usuario y gestión segura de dispositivos. En muchos casos es recomendable contar con un proveedor de impresión que ofrezca soluciones de seguridad integral, como los MPS de Brother". 

Además, en su cruzada por minimizar la huella de carbono de las empresas, Brother cuenta con tecnología de impresión sostenible, desarrolla productos eficientes y duraderos y es uno de los fabricantes que más invierte en la remanufactura de sus consumibles. “Brother desempeña un papel crucial en ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mediante una estrategia multifacética que abarca desde la remanufacturación de cartuchos de tóner en Europa, hasta la adopción de prácticas de cero residuos al vertedero en sus plantas de reciclaje. Estas iniciativas reflejan un compromiso profundo con la reducción del impacto ambiental y la promoción de una economía circular”, concluye Sanz. 

Para conocer más sobre las soluciones para el espacio de trabajo de Brother, pincha aquí

 

Reportaje hecho en colaboración con Brother. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: