Europa llama a la puerta de Internet

Capellas, Dell, Massingill, Negroponte y McNealy participaron en el Foro sobre las TI anual de IDC

El IT Forum que anualmente celebra la consultora IDC tenía este año aires visionarios: se trataba de conocer cuál es la situación actual del Viejo Continente dentro del negocio on-line y cuáles son las perspectivas que a corto plazo se deben cumplir. Las necesidades de Europa en este terreno se mezclaron con las distintas conferencias aportadas por los directivos de varias de las principales empresas informáticas del mundo, como Michael Capellas, nuevo CEO de Compaq; Michael Dell, CEO de la empresa homónima; Douglas Massingill, CEO de JD Edwards; Scott McNealy, CEO de Sun Microsystems, o el gurú Nicholas Negroponte. Todos ellos ofrecieron jugosas combinaciones de palabras que se alternaron con la esperanza que los ponentes de IDC pusieron en que Europa abandere el negocio a través de Internet. Informa desde París Fco. Javier Pachá. El Forum comenzó con la aparición de Patrick McGovern, chairman y CEO de IDG Communications, para a continuación comenzar con las reflexiones sobre el futuro de Europa dentro del negocio del próximo milenio, Internet. Entre otras conclusiones, Frank Gens, vicepresidente senior de Internet Research de IDC, alegó la necesidad de “en primer lugar, crear un negocio on-line que dependa de la propia organización, hasta que se integre totalmente para, después, poder, a largo plazo, convertirla en una empresa independiente pero dentro del seno de la compañía creadora. Si esto no se hace, habrá un 0% de posibilidades de triunfar. Es ridículo pensar en un negocio totalmente separado, pero sí se tiene que conseguir una empresa independiente dentro del negocio, algo que por ahora sólo se ha conseguido en un 17%”. Gens estableció la necesidad de invertir un 50% del total de la empresa en el negocio on-line, ya que actualmente se consiguen un 19% de los ingresos anuales a través de Internet, aunque se prevé llegar al 36%, el doble, el año que viene. Gens también puntualizó que al menos dos tercios de las empresas que actualmente se dedican al negocio Internet podrán ser beneficiosas en el 2001, siendo actualmente un 30% las que reconocen que estos negocios ya son rentables. Además, las consideraciones por parte de las empresas a la hora de ofrecer un listado de los puntos clave que Internet ofrece a su negocio han cambiado con el tiempo. Según Gens, hasta hace un tiempo se llevaban la mayoría de las preocupaciones la seguridad, la rapidez y la facilidad de navegación. Sin embargo, ahora se quiere observar como algo importante cuestiones tales como la Red orientada al servicio y la integración, así como la personalización y el carácter local de las Webs. Gens también confirmó que “en Europa hay grandes ventajas para conseguir esta extensión de las Webs, porque en realidad ya hablamos de un mercado nacional. Para que Europa gane en este terreno, debe crear un e-business para la nueva Internet. Además, se debe tener una dirección volcada en este negocio, y una suficiente inversión con perspectivas de globalización del mismo”. Poca concienciación Gens clarificó que se está produciendo un trasvase del negocio on-line hacia Europa, puesto que en el 2003, 7 de los 10 países más avanzados dentro del e-commerce se encontrarán en Europa occidental (destacando Alemania y el Reino Unido como los líderes del pelotón europeo. De hecho, ambos países, y aunque EE.UU. continúa liderando la mayor cantidad de transacciones on-line, ya han superado a Japón en esto), mientras que en ese mismo año Europa occidental conseguirá 500 millones de internautas, bastantes más que los 160 actualmente, convirtiéndose en el primer grupo de usuarios de Internet, superando a los estadounidenses. Respecto a España, Gens comentó que su ratio de crecimiento compuesto anual en este asunto fluctuará entre el 140 y el 163% de aquí al 2003. Estas consideraciones se completaron con las apreciaciones realizadas por George Shaheen, CEO de Andersen Consulting, quien abogó por la conversión en la tecnología y contenidos de las comunicaciones y los ordenadores y una colaboración en el seno de Internet más barata y fácil, una participación que pasaría también por los partners (no todos los asistentes apreciaron al canal de distribución como algo realmente vivo en el futuro): “La rapidez con la que se haga este negocio es básica. Esto creo que es lo único que puede ofrecer una verdadera oportunidad a las viejas empresas pero, sobre todo, un futuro seguro. Sin embargo, todavía Europa no está demasiado concienciada de ello, lo ve como una solución separada que como una parte más de ese negocio que pueda ofrecer valor añadido a la totalidad de la empresa”. Una transformación que, sin embargo, pasa por la toma de riesgos por parte de Europa, según Lester Thurow, economista y profesor del MIT (Massachusets Institute of Technology): “El miedo a este riesgo es lo que está haciendo que Europa, por ahora, vaya por detrás de otras potencias en el negocio electrónico”. Thurow comentó que, a principios de esta década, sólo una de cada diez grandes empresas del mundo estaban en Europa, mientras que Japón se situaba abrumadoramente a la cabeza con siete. Sin embargo, Europa, ocho años después, continuaba con esta única empresa, Japón había desaparecido del “top 10” y EE.UU. acaparaba a las nueve restantes: “El problema es que durante 30 años se ha tenido el mismo tipo de negocio, pero de repente, con la globalización de la economía y de los mercados, todo ha cambiado, y Europa, con su miedo, se ha quedado retrasada”. Este profesor del MIT estableció el 2010 como nueva fecha tope para que Europa, finalmente, ocupe el lugar que le corresponde. Capellas y la nueva Compaq Michael Capellas era uno de los CEOs más esperados en el Foro, ante todo por la situación de su empresa, Compaq, y su recién estrenado cargo. Capellas impuso como cierto que el cambio que dentro del concepto que actualmente se tiene del PC como tal está cambiando de manera absoluta, puesto que se está convirtiendo en un tándem junto a Internet y la revolución que está trayendo al mundo. Según Capellas, “los futuros usuarios de los PCs deberán combinar la facilidad de uso de los dispositivos electrónicos, las conexiones sin hilos y el contenido Internet para redefinir el acceso a la información”. El CEO de Compaq confirmó la formación de nuevos factores de forma más flexibles dentro de los nuevos dispositivos y anunció un proyecto de desarrollo de un ordenador de bolsillo que permitirá el acceso sin hilos a la información a través de un dispositivo de tamaño pequeño, con pantalla táctil a color y 64 MB de memoria RAM. Respecto a la situación de su empresa actualmente, Capellas confirmó la reorganización de la empresa ya anunciada unos días antes en París y la simplificación de su modelo de distribución para reducir costes de manera directa. Dell: NT y el servicio al cliente El sucesor en el estrado de Capellas fue Michael Dell, cabeza de la empresa que lleva su nombre. Dell administró una buena tanda de educadas y visionarias frases sobre el futuro de la informática. En primer lugar, mencionó algo tan repetido como que Internet será el futuro, aunque estableció que “lo será sobrevivan o no las pequeñas compañías que ahora existen, es mucho más que un negocio on-line. Además, los líderes están tratando de adivinar lo que la gente va a comprar, y esto destruye determinadas oportunidades pero crea otras. La calidad de servicio al cliente es básica para que las ventas que en un futuro se produzcan por Internet sean equiparables a las tradicionales actuales, más importante incluso que el precio o el producto que se ofrezca. Si el fabricante sabe lo que quiere el cliente, no necesita ni siquiera inventario, y entonces todo será más rápido, acelerándose el tiempo en el que la empresa fracase o crezca rápidamente”. Dell también aventuró la victoria de Windows NT sobre Linux dentro del mercado de servidores en el futuro, y la eficacia que su negocio de venta directa les está reportando: “Internet está sentada en la mesa con nosotros. Veloc

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