Tendencias | Artículos | 22 MAR 2002

La e-banca española sigue en números rojos, pero menos

Según la Asociación Española de Banca (AEB)
Patricia Torralba.

Después de unos años de pruebas, la banca on-line española va ganando adeptos y el camino hacia los beneficios ya se ha iniciado. En Europa, Forrester Group augura un buen futuro a las transacciones financieras por Internet, siempre que se vaya mejorando la oferta actual y se anime a los clientes a utilizar esta vía, tan rentable para las entidades.

Los bancos españoles que operan por Internet -leasé Patagon, Uno-e, Bancopopular-e, ActivoBank e Inversis- registraron el año pasado pérdidas por valor de 75,63 millones de euros, aunque redujeron sustancialmente los números rojos del ejercicio anterior, el 2000, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Sin embargo, estas cifras no son totalmente comparables, ya que el lanzamiento de ActivoBank e Inversis en 2001 distorsiona los números.

Las tres entidades financieras más veteranas, Patagon, Uno-e y Bancopopular-e redujeron sus pérdidas durante 2001 un 38,57%, hasta cerrar el ejercicio con 51,55 millones de euros en negativo. Patagon, el banco directo del Santander Central Hispano, rebajó sus pérdidas en un 61,41%, hasta situarlas en 16,22 millones de euros, mientras que Uno-e, el supermercado financiero respaldado por BBVA y Terra Lycos, registró unos números rojos de 34,78 millones de euros, un 11,62% menos que el año anterior. Por su parte, Bancopopular-e registró la mejor tendencia en términos relativos, al dejar sus resultados negativos en 551.000 euros, frente a los 2,53 millones de euros del año 2000.

De entre los bancos online debutantes, fue el ActivoBank, iniciativa mixta del Banco Sabadell y BCP, el que obtuvo mayores pérdidas, con 23,97 millones de euros al cerrar el ejercicio de su estreno como entidad financiera. En Inversis, la entidad online de Caja Madrid, Banco Zaragozano, Terra, la CAM, El Corte Inglés e Indra, las pérdidas ascendieron a 107.000 euros.

En conjunto, las cinco entidades financieras españolas en Internet captaron 2.849,48 millones de euros en depósitos de clientes y concedieron créditos por 295,32 millones de euros. Patagon captó un 96,68% más en débitos de clientes a través de sus distintas fórmulas de inversión y elevó un 51,66% el saldo de créditos. Uno-e tenía recursos de clientes en débitos por valor de 656,60 millones de euros, un 326,01% más, y créditos por 584.000 euros, con un incremento del 41,74%. Por último, Bancopopular-e duplicó el saldo de créditos, hasta alcanzar los 156,75 millones de euros, y multiplicó por más de 60 veces el volumen de recursos de clientes en débitos, que ascendió a 33,06 millones.

PÉRDIDAS DE LA BANCA ESPAÑOLA ON-LINE
Entidad
Pérdidas 2001
Pérdidas 2000
Patagon
16,22
26,11
Uno-e
34,78
38,82
Bancopopular-e
0,55
2,53
ActivoBank
23,97
-
Inversis
0,10
-
*En millones de euros
.
Fuente: AEB


En 2005, unos 110 millones de europeos 'ahorrarán' en Internet

Cada mes, un millón de europeos se hacen clientes de la banca en Internet, según un informe de Forrester Research. En total, más de un tercio de los usuarios de Internet que pertenecen a la Unión Europea, es decir 42 millones de personas o un 14% del total de la población adulta, manejan alguna cuenta financiera de forma on-line. El hecho de manejar el dinero vía Internet está muy relacionado en la actualidad con el nivel de estudios, los conocimientos y el nivel adquisitivo de los internautas, indica el informe. Así, los usuarios de la banca online tienen un 23% más de posibilidades de tener un alto nivel educativo que el resto de los internautas. Sin embargo, se cree que según se va extendiendo el uso de Internet por todas las capas de la población, las gestiones financieras online se extenderán hasta implicar a más de la mitad de los habitantes del Viejo Continente, es decir, unos 110 millones de 2005.

"Nuestras previsiones de fuerte crecimiento para el Netbanking en los próximos cuatro años están basados en la asunción de que las ofertas online se irán mejorando a lo largo de este tiempo, debido a que estos clientes son demasiado buenos como para arriesgarse a perderlos", comentó uno de los responsable de este estudio. Forrester Group cree que las entidades financieras que operan en Europa abandonarán sus caras inversiones online que se alejan de sus negocios principales, tales como plataformas de brokers, y reorientarán fondos desde estas improductivas actividades hacia su propia oferta bancaria vía Internet, abriendo a sus clientes un montón de nuevas posibilidades que no querrán desaprovechar. Finalmente, los bancos desarrollarán una mayor lealtad digital usando programas de personalización y avisos automáticos a teléfonos móviles, entre otros servicios extras.

Para maximizar el retorno de las inversiones en banca on-line, los analistas de Forrester Group aconsejan a los bancos europeos animar a sus clientes a migrar a Internet hasta alcanzar una masa crítica. Estos "ánimos" deben infundirse mediante una clara explicación de sus beneficios, destacando la facilidad para obtener información s, obtener análisis y consejo de expertos y realizar transacciones en tiempo real. Al mismo tiempo, los bancos deben procurar mantener a sus clientes siempre en Internet, sin que se vean en la necesidad de utilizar otros canales más caros, como el teléfono. Esto se puede conseguir a través de un buen diseño de la página web que motive al cliente a que cuando no encuentre una información mande un correo electrónico al banco. Así, si se quieren llegar a ver beneficios, la relación banco-cliente debe mantenerse fluida pero en Internet. Igualmente, debe utilizarse la web como vía para promocionar otros productos como los seguros de vida o los préstamos. Por último, los bancos tienen que tener presen

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