La e-banca española sigue en números rojos, pero menos
Según la Asociación Española de Banca (AEB)
Después de unos años de pruebas, la banca on-line española va ganando adeptos y el camino hacia los beneficios ya se ha iniciado. En Europa, Forrester Group augura un buen futuro a las transacciones financieras por Internet, siempre que se vaya mejorando la oferta actual y se anime a los clientes a utilizar esta vía, tan rentable para las entidades. Los bancos españoles que operan por Internet -leasé Patagon, Uno-e, Bancopopular-e, ActivoBank e Inversis- registraron el año pasado pérdidas por valor de 75,63 millones de euros, aunque redujeron sustancialmente los números rojos del ejercicio anterior, el 2000, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Sin embargo, estas cifras no son totalmente comparables, ya que el lanzamiento de ActivoBank e Inversis en 2001 distorsiona los números. Las tres entidades financieras más veteranas, Patagon, Uno-e y Bancopopular-e redujeron sus pérdidas durante 2001 un 38,57%, hasta cerrar el ejercicio con 51,55 millones de euros en negativo. Patagon, el banco directo del Santander Central Hispano, rebajó sus pérdidas en un 61,41%, hasta situarlas en 16,22 millones de euros, mientras que Uno-e, el supermercado financiero respaldado por BBVA y Terra Lycos, registró unos números rojos de 34,78 millones de euros, un 11,62% menos que el año anterior. Por su parte, Bancopopular-e registró la mejor tendencia en términos relativos, al dejar sus resultados negativos en 551.000 euros, frente a los 2,53 millones de euros del año 2000. De entre los bancos online debutantes, fue el ActivoBank, iniciativa mixta del Banco Sabadell y BCP, el que obtuvo mayores pérdidas, con 23,97 millones de euros al cerrar el ejercicio de su estreno como entidad financiera. En Inversis, la entidad online de Caja Madrid, Banco Zaragozano, Terra, la CAM, El Corte Inglés e Indra, las pérdidas ascendieron a 107.000 euros. En conjunto, las cinco entidades financieras españolas en Internet captaron 2.849,48 millones de euros en depósitos de clientes y concedieron créditos por 295,32 millones de euros. Patagon captó un 96,68% más en débitos de clientes a través de sus distintas fórmulas de inversión y elevó un 51,66% el saldo de créditos. Uno-e tenía recursos de clientes en débitos por valor de 656,60 millones de euros, un 326,01% más, y créditos por 584.000 euros, con un incremento del 41,74%. Por último, Bancopopular-e duplicó el saldo de créditos, hasta alcanzar los 156,75 millones de euros, y multiplicó por más de 60 veces el volumen de recursos de clientes en débitos, que ascendió a 33,06 millones.
"Nuestras previsiones de fuerte crecimiento para el Netbanking en los próximos cuatro años están basados en la asunción de que las ofertas online se irán mejorando a lo largo de este tiempo, debido a que estos clientes son demasiado buenos como para arriesgarse a perderlos", comentó uno de los responsable de este estudio. Forrester Group cree que las entidades financieras que operan en Europa abandonarán sus caras inversiones online que se alejan de sus negocios principales, tales como plataformas de brokers, y reorientarán fondos desde estas improductivas actividades hacia su propia oferta bancaria vía Internet, abriendo a sus clientes un montón de nuevas posibilidades que no querrán desaprovechar. Finalmente, los bancos desarrollarán una mayor lealtad digital usando programas de personalización y avisos automáticos a teléfonos móviles, entre otros servicios extras. Para maximizar el retorno de las inversiones en banca on-line, los analistas
de Forrester Group aconsejan a los bancos europeos animar a sus clientes a migrar
a Internet hasta alcanzar una masa crítica. Estos "ánimos"
deben infundirse mediante una clara explicación de sus beneficios, destacando
la facilidad para obtener información s, obtener análisis y consejo
de expertos y realizar transacciones en tiempo real. Al mismo tiempo, los bancos
deben procurar mantener a sus clientes siempre en Internet, sin que se vean en
la necesidad de utilizar otros canales más caros, como el teléfono.
Esto se puede conseguir a través de un buen diseño de la página
web que motive al cliente a que cuando no encuentre una información mande
un correo electrónico al banco. Así, si se quieren llegar a ver
beneficios, la relación banco-cliente debe mantenerse fluida pero en Internet.
Igualmente, debe utilizarse la web como vía para promocionar otros productos
como los seguros de vida o los préstamos. Por último, los bancos
tienen que tener presen TE PUEDE INTERESAR...TENDENCIAS EMPRESAS Dassault Systèmes usa los gemelos digitales para impulsar la sostenibilidad de las compañías Especial Administraciones Públicas No te pierdas... Whitepapers |