La regeneración de Internet de cara al nuevo milenio

Internet2

Si hay una tecnología con un potencial infinito y que ha sido capaz de revolucionar no sólo el mundo de las TI, sino la sociedad en general, ésa es Internet. Aunque sus expectativas de crecimiento parecen no tener fin (IDC estima que en el 2002 más de 320 millones de humanos accederán a Internet), la Red que hoy conocemos ha iniciado su propia regeneración para acceder a un estadio superior y de carácter eminentemente científico: Internet2. Tras unos inicios lentos -allá en sus albores con la ahora célebre Arpanet- la Red de redes despertó causando una revolución nunca anteriormente conocida en el ámbito de las TI. Toda revolución -con su inherente cambio drástico- tiende a asentarse y volver a una lógica posición de equilibrio. Sin embargo, cual Ave Fénix de finales del siglo XX, Internet quiere resurgir a través del proyecto Internet2, que no es otra cosa que una Red avanzada -destinada en principio para fines científicos- que multiplica la velocidad de la actual y es capaz de dar soporte a aplicaciones mucho más avanzadas. Una de las razones principales que llevaron a concebir Internet2 fue el alto índice de congestión de la actual Internet. Según explica la consultora CRT (Computer Technology Research), Internet2 -al menos en un primer momento- no pretende ser un sustituto del actual Internet, sino que por el contrario es un ente destinado específicamente a funciones de carácter académico y científico. La idea comenzó a concebirse en 1996, aunque tuvieron que transcurrir dos años para que el proyecto comenzase a tomar forma tangible. Hoy en día las universidades involucradas superan la centena, mientras que más de una docena de empresas de TI colaboran de forma activa en el proyecto (Alcatel, 3 Com, Advanced Network & Services, AT&T, Cabletron, Cisco Systems, Fore Systems, ITC Delta Com, IBM, Lucent Technologies, MCI World Com, Microsoft, Newbrigde, Nortel, Qwest, StarBust Communications y WCI Cable Inc). Por su parte, el gobierno norteamericano también ha mostrado un gran apoyo a Internet2, ofreciendo tanto importantes apoyos financieros al desarrollo de la misma como las perninentes ayudas en el difícilcampo de la burocracia. La tecnología de Internet2 Gracias a las avanzadas tecnologías empleadas en el desarrollo de Internet2 se posibilita el alcance de una velocidad de transmisión de 2,4 Gbps. La infraestructura básica empleada es fibra óptica mejorada. Es decir, fibra óptica en la que se emplean una serie de técnicas destinadas a optimizar el ancho de banda. Además, Internet2 también estudia la aplicación de estructuras basadas en radio para posibilitar el trabajo de usuarios en movimiento. Internet2 se concibe como una serie de redes CAN (Campus Area Newtwork) que enlanzan con el vBNS (very high speed Backbone Network Service) y que se interconectan a través de los puntos de presencia con capacidad gigabit (GIGAPOP) que son directamente gestionados por MCI WorldCom. A diferencia de la Red convencional que funciona sobre el protocolo Ipv4, Internet2 empleará la versión 6 del protocolo Internet. Dicho IPv6 emplea multicasting nativo por lo que se posibilita el envío del contenido de la información de forma simultánea a muchos usuarios a través de un proceso de replicado de la información. El protocolo IPv6 permite trabajar con longitudes de direcciones IP que van desde 32 a 128 bits. Para el desarrollo del protocolo IPv6 más de 20 proveedores de telecomunicaciones conformaron el Foro IPv6, con el fin de promover esta nueva versión del protocolo. Dicho foro colabora directamente con el IETF (Internet Engineering Task Force), encargado de las especificaciones técnicas del protocolo. Proyectos de Internet2 Pero Internet2 tampoco quiere presentarse como la panacea del Internet del futuro, por lo que ya han surgido una serie de proyectos dentro de la propia internet2 con el fin de mejorar las características iniciales de la misma. Uno de ellos es conocido como Abilene y su objetivo es desarrollar la tecnología capaz de dotar a la Red de un ratio de transferencia de 9,6 Gbps. En las primeras fases del proyecto Abilene comunicó las ciudades de Nueva York y Seattle mediante 13.000 millas cableado de fibra óptica. Otro de los proyectos destacables es Qbone, destinado a la creación de una plataforma que mejora la calidad de los servicios en el entorno del protocolo Internet (IP) y es que, una de las principales ventajas de Internet2 respecto a su predecesora es que ésta permite el control de la calidad del servicio, garantizando la llegada a su destino de los paquetes de información. Asimismo, cabe mencionar el proyecto DSI (Distributed Storage Infraestructure), que pretende constituirse como un conjunto escalable de servidores destinado a crear servicios para los contenidos. El objetivo es optimizar la utilización de la red mediante un punto clave: evitar que un mismo dato sea transmitido en más ocasiones de las estrictamente necesarias. Actualmente esta repetición de los datos intenta paliarse mediante el prealmacenamiento de datos de Internet en los discos duros o mediante lo que se conoce como “técnicas de mirroring”. El proyecto DSI también implica la creación de arquitecturas de middleware heterogéneas y de carácter eminentemente escalable. Oxygen Quizá uno de los proyectos más destacados de Internet2 es el de Oxygen, consistente en el desarrollo de un sistema submarino de red de cable de fibra óptica. El proyecto abarca más de 170.000 kilómetros de cableado óptico y un centenar de puntos de acceso distribuidos entre 76 países diferentes. Esta infraestructura tiene como objetivo alcanzar una capacidad de 2.560 Gb/s en los tramos transoceánicos. Según las previsiones iniciales de este proyecto, a finales del presente año debe estar desarrollada la infraestructura básica del mismo. Siguiendo con la planificación de Oxygen, en el año 2001 los enlaces transatlánticos y que cruzan el pacífico deben ser operativos. En el proyecto Oxygen se utiliza un espectro de 32 longitudes de onda, siempre trabajando a una elevada tasa de bits. Este alto nivel de potencia de fibra óptica permite que se incremente el efecto Four Wave mixing, a través del cual dos ondas ópticas pueden llegar a mezclarse. El resultante es que la energía produce un deterioro de la transmisión de los datos. Una de las posibles soluciones para intentar reducir este efecto se logra a través de un incremento del área de superficie activa de la fibra óptica. Un proyecto de las características del de Oxygen siempre levanta muchas expectativas a la vez que debe afrontar una serie de entramados legales. En el primer trimestre del presente año este proyecto recibió un importante espaldarazo ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos ha concedido la licencia de explotación del proyecto. Las aplicaciones de Internet2 ----------------------------------------- Telemedicina Teleenseñanza Investigación científica Internet... hasta en marte ------------------------------------ Vinton Cerf es considerado por la industria de las TI como el padre de la actual Internet. No es de extrañar que Cerf sea uno de los personajes más respetados del sector; lo que sí crea cierto asombro es saber que este hombre dirige actualmente un proyecto -en el que colabora la NASA- destinado a crear un protocolo Internet que permita la intercomunicación en misiones espaciales. Este proyecto es conocido como InterPlanetary Internet y debe estar completamente desarrollado y probado antes del 2003, año en el que la NASA pretende comenzar las misiones de exploración del gran planeta rojo. El protocolo IPV6 ----------------------- Microsoft es una de las empresas que colaboran directamente en el desarrollo de Internet2. A pesar de invertir grandes sumas de dinero en el mismo, la compañía de Gates no tiene previsto ofrecer soporte al protocolo IPv6 en su próximo sistema operativo Windows 2000. ¿Cómo es posible que, siendo IPv6 el protocolo empleado en Internet2, Microsoft no quiera darle s

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital