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IDC

Las ventas de PC levantarán cabeza en 2024

Las ventas siguieron cayendo en el último trimestre de 2022, con un descenso del 28,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

Siguen los malos tiempos para el PC, cuya caída en las ventas alcanzó casi el 30% —28,1 %— durante el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo recogen los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC, que constata unas ventas totales de 67,2 millones de PC. Según la consultora, estos resultados son comparables a los del cuarto trimestre de 2018, cuando el mercado se vio limitado por los problemas de suministro de Intel.

IDC concluye que el auge pandémico ha terminado para el mercado de PC, pero a pesar de los recientes descensos, las ventas anuales para 2022 estuvieron muy por encima de los niveles prepandémicos, con 292,3 millones de unidades para todo el año. Sin embargo, la demanda sigue siendo motivo de preocupación, ya que la mayoría de los usuarios tienen PC relativamente nuevos y la economía mundial empeora.

"Los precios medios de venta (ASP) en muchos canales también cayeron debido a que el exceso de inventario de los canales en el transcurso de los últimos meses desencadenó descuentos en un esfuerzo por estimular la demanda", dijo Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "A pesar de estos esfuerzos, la gestión de las existencias de PC acabados y componentes seguirá siendo un problema clave en los próximos trimestres y podría afectar aún más a los precios de venta al público".

La actividad del lado de la oferta muestra que muchos grandes proveedores entraron en 2023 con una perspectiva cautelosa, pero el consenso es que partes del mercado de PC podrían volver a crecer a finales de 2023 y que el mercado general le seguiría en 2024. El segmento comercial tiene varios impulsores hacia el crecimiento, incluido el próximo final del soporte para Windows 10 y un ciclo de actualización de construcción, mientras que el mercado de consumo sigue siendo un comodín para 2023 y más allá.

"Los trimestres consecutivos de descensos pintan claramente un panorama sombrío del mercado de PC, pero esto es realmente todo acerca de la percepción", dijo Ryan Reith, vicepresidente del grupo con Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "En 2021, las ventas de PC se acercaron a niveles históricos, por lo que cualquier comparación estará distorsionada. No hay duda de que, cuando miremos atrás, el auge y la caída del mercado de PC quedarán grabados en los libros de récords, pero aún quedan muchas oportunidades por delante. Creemos firmemente que el mercado tiene potencial para recuperarse en 2024 y también vemos focos de oportunidad en lo que queda de 2023".

 

Resultados por compañías

Lenovo cerró el tercer trimestre como líder del mercado de PC, con una cuota de mercado del 23 %, seguida de HP (19,6 %), Dell Technologies (17,2%), Apple (11,2 %) y Asus (7,2%). Cuotas que casi se mantienen intactas, así como las posiciones, si se contabiliza el año completo. Así, Lenovo cierra 2022 siendo líder del mercado de PC con una cuota de mercado del 23,3%, con HP en segundo lugar (18,9%), seguidas de Dell Technologies (17 %), Apple (9,8 %) y Asus (7 %).



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