Calidad del software.

Hay varias aproximaciones al concepto general de calidad y por tanto múltiples significados del término calidad del software, por lo que resulta arriesgado utilizarlo de forma indiscriminada.

La palabra calidad puede describirse de diversas formas:

-Aquello que pertenece a algo y hace o ayuda a hacer lo que es, por ejemplo, la pureza del tono es una característica importante de la música.

- La superioridad o excelencia de algo o alguien.

- Las características que hacen a una entidad buena o mala, aceptable o rechazable.

El Dr. Juran, uno de los padres de la calidad a nivel mundial, define la calidad como la adecuación al uso de un producto, proceso o servicio. Así pues, cualquier propiedad o atributo necesario para conseguir dicha adecuación al uso es una característica de calidad.

De acuerdo con la definición normalizada por el comité técnico 176, Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ISO (Organización Internacional de Normalización) en el que participamos a través de CT66 de AENOR (Asociación Española de Normalización) la calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que la confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. Dicho conjunto de características va a ser diferente según sea el interlocutor. Una norma ISO/IEC reciente ha identificado y definido las características y subcaracterísticas que forman en su conjunto el concepto de calidad del software. Dicha norma, que representa el consenso de los expertos internacionales, trata de unificar y cohesionar los conceptos que tienen sobre la calidad del software los distintos grupos de interés, así como las distintas culturas sectoriales y nacionales. Sobre dicha norma se esta elaborando un conjunto normativo para poder medir, evaluar y certificar los productos software sobre la base del reconocimiento internacional de las definiciones dadas que hace posible el entendimiento entre los grupos de interés que hemos mencionado.

Esta base conceptual es absolutamente esencial, para evitar la confusión y el confusionismo existente y a veces oportunista y promocionado.

Existen varios proyectos de carácter prenormativo patrocinados por la CE relacionados con la calidad del software y su especificación, medida y evaluación a fin de poder ser certificados, al igual que lo son infinidad de otros productos industriales, cuya certificación frente a normas reconocidas representa una respuesta a las necesidades de protección del consumidor y una mejora de las prácticas industriales europeas que sirven para posicionar a las empresas entre las denominadas de clase de calidad mundial.

CRECIENTE IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE CALIDAD DEL SOFTWARE

Hay múltiples para explicar porqué el concepto de calidad del software está adquiriendo tanta importancia, y básicamente todos tienen un trasfondo económico. De una parte y de manera esencial esta el cliente, quien paga y usa y quiere los mejores resultados a su inversión. El cliente es cada vez más conocedor no sólo de su propio negocio sino de la herramienta que usa, esto es el software. El resultado es que cada vez es más exigente en sus requisitos de calidad y cada vez afina más en sus contratos. De otro lado, el suministrador, quien desarrolla. Cada vez es menos cierto la letanía que viene a decir que si el cliente no pide o exige actividades de calidad, el suministrador no las realiza, ya que se ahorra el coste de las mismas. Precisamente uno de los objetivos perseguidos por dichas actividades están directamente relacionados con la disminución de los costes de desarrollo del software. Basta pensar en el impacto económico que tienen las revisiones formales para prevenir los graves problemas que se presentan cuando existe una inadecuada definición de funciones, o de interfaces, etc., durante el proceso de diseño. Hay estudios serios que indican que la relación de costes para corregir un error durante las fases de especificación y análisis son de 10 a 20 veces menos costosas que si se hacen durante las pruebas de sistema, y si se realiza durante la explotación la relación llega a ser 100 veces mayor.

Para el suministrador, es evidente que si mejoran sus costes de desarrollo, además de ofrecer al cliente una mayor confianza en la consecución de la calidad requerida, se le puede ofrecer mejores precios que la competencia. Por tanto, el efecto de la mejora de la calidad de los procesos de desarrollo software es un mejor posicionamiento en el mercado a través de una clientela más satisfecha.

Ni que decir tiene que estos conceptos se están aplicando con notable éxito y desde hace ya bastantes años en diversos tipos de industria, como la farmacéutica, automoción, electrónica profesional y de consumo, etc. Los que son diferentes son algunos métodos específicos de la ingeniería y de calidad de la industria software, dada la naturaleza diferencial de los productos intangibles frente a los físicos, no debiéndose trasponer modos y modelos de actuación de la industria del hardware a la del software. Basta pensar en el fracaso de la aplicación de los modelos de fiabilidad del hardware al software. Las autoridades comunitarias han comprendido muy bien la importancia estratégica de la Calidad, en términos generales, y en particular de la calidad del software y ha establecido diversas acciones. Unas son las relativas al soporte para el desarrollo de proyectos relativos a la calidad del software dentro del marco de los programas ESPRIT, CTS, AIM, etc., que están sirviendo para el desarrollo de métodos, técnicas y herramientas dirigidas a la construcción, evaluación y mejora de la calidad del software realizado en la Comunidad Europea. Otras acciones son la publicación de ciertas directivas tendentes a que las industrias y servicios implanten sistemas de gestión de la calidad como instrumentos prioritarios para la mejora de la competitividad. Ya algunas administraciones públicas, como nuestro MAP (Ministerio de Administraciones Públicas) están anunciando concursos para la adquisición de desarrollo de sistemas requiriendo el cumplimiento de planes de calidad específicos.

EL NIVEL DE CALIDAD

No se puede hablar de medias de niveles de calidad, ya que hay países y sectores industriales y comerciales con niveles objetivamente altos y otros que son decepcionantes. Por tanto, una media seria decir que vamos medio bien, o que vamos medio mal según lo optimista o pesimista que sea uno. Por ello hay que decir que sectores tales como el militar, aeronáutico, espacial, están a la cabeza en cuanto a dicho nivel, lo cual no quiere decir que alguna empresa u organización específica con fines diferentes a los mencionados haya alcanzado un alto nivel de calidad.

Hay que empezar por describir lo que entendemos por nivel de calidad, ya que de otra forma se suele caer en un galimatías conceptual que sólo introduce confusión y desconfianza en el tratamiento del tema.

En la normativa internacional, (que representa el consenso alcanzado al cabo de varios años por los expertos representantes de los diversos países) no se define el concepto de Nivel de Calidad. Se habla de calidad alta, media o regular, baja, mala o muy mala. Pero ello se corresponde con la percepción de un usuario o un cliente acerca del cumplimiento de las expectativas que tiene sobre un determinado producto o servicio. Así pues lo que es de calidad alta de un producto para un cliente, otro puede clasificarlo sólo en calidad media, y un tercero en baja calidad. ¿Qué quiere decir esto?. Sencillamente que cada uno de ellos tiene unos requisitos de calidad implícitos o explícitos que un mismo producto cubre al 100% para un cliente, por lo que para él, el producto es de alta calidad, y sin embargo para otro cliente el producto sólo cubre un 60% de dichos requisitos, por lo que lo define de mala calidad. De otra parte está el componente del coste, la re

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