Comunicaciones
Servicios

El vínculo de la seguridad con la productividad

Sólo un 94,5% de las pymes está protegida

Según datos que se desprenden del estudio Informe 2005 de Seguridad en la pyme española realizado por Panda Software, el 94,5% de las pequeñas y medianas empresas asegura contar con un sistema de seguridad. A la hora de protegerse, el estudio pone de manifiesto que las pymes optan por el antivirus y el firewall, mientras que sólo un 10% de las empresas dispone de un sistema de seguridad antispyware y un 5,5% toma medidas específicas contra el spam. Cataluña ha sido la Comunidad autónoma menos afectada en 2004, con un 49% de empresas que ha afirmado haber tenido algún virus.

La seguridad de la información se ha convertido en un tema de vital importancia en las organizaciones. “La seguridad está vinculada con la productividad ya que la pérdida de datos, es difícilmente cuantificable pero causa grandes estragos”, apunta Carsten Nitschke, director de ventas de ISS Iberia.
Las grandes organizaciones cada vez están mejor protegidas con soluciones dedicadas para prevención de intrusiones, antispam, antivirus y seguridad en accesos remotos, entre otros. Sin embargo, “la asignatura pendiente la tiene la pyme con soluciones deficientes de software o incluso sin protección alguna”, apunta Juan Manuel López, director de marketing de Mambo Technology. En esta línea, Miguel López, director de canal de Aladdin España, señala que “desgraciadamente, aún son muchas las pymes que, aunque empiezan a conocer las ventajas que le pueden reportar las Tecnologías de la Información, no tienen en consideración o simplemente ignoran los peligros inherentes a ellas”. No obstante, el grado de concienciación de la pyme en la materia de seguridad “parece ser razonable”, indica Albert Trepat, director de marketing de Computer Associates, quien señala, que “este compromiso es menor en cuanto a mantener los sistemas actualizados y estar al día de las nuevas amenazas”. Según el directivo, “las principales razones son la dificultad de valorar las inversiones en seguridad, la no consideración del coste de no invertir, y la dedicación sólo a tiempo parcial de las personas encargadas de la seguridad”.

Buenas intenciones
Según diversos estudios de AENOR y Soluziona, sólo el 43% de las entidades corporativas españolas realiza auditorias de seguridad. Además, nuestro país, según datos aportados por Mambo Technology, invierte un 8,9% en seguridad informática, “lo cual revela que uno de los graves problemas a solucionar es la falta de normas, la falta de creación de criterios técnicos o referencias para salvaguardar y proteger la información”, indica Juan Manuel López de Mambo. “Falta mucha labor de concienciación y eso es una tarea que , en parte, corre de nuestra cuenta , aunque también hay otros muchos agentes implicados, entre ellos la administración pública”, indica Josep Rifá, director general de Websense para España y Portugal.
No obstante, la labor de evangelización para concienciar a la pequeña y mediana empresa está comenzando a realizarse. Red.es ha puesto en marcha la iniciativa (www.seguridadpymes.es) orientada a estas empresas y a profesionales autónomos, que trata de favorecer el uso protegido, responsable y no intrusista de las nuevas tecnologías de la información. “Todo lo que sea fomentar en España el uso seguro de Internet, de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información por parte de empresas, así como la prestación de servicios que contribuyan al conocimiento de las telecomunicaciones, son iniciativas que para un país como el nuestro, que en cierta medida está a la cola de Europa en tecnología, se acogen con los brazos abiertos”, explica Luis Castellanos, director general de IronGate.
Si bien la iniciativa apunta buenas intenciones, se echan en falta “políticas activas que promocionen la adopción a nivel interno de la pyme de medias de protección (subvenciones, créditos blandos, exenciones fiscales), al tiempo que se refuercen los medios de la administración para hacer cumplir la actual legislación (medidas de control de inspección).En esta línea, Roberto Beitia, consejero delegado de Sarenet, señala que “es necesario un mayor grado de implicación de las administraciones públicas (nacional, regional y local). Se deben realizar campañas de concienciación que ayuden a las empresas a identificar los problemas y las soluciones a los mismos y ofrecer ventajas fiscales a aquellas pymes que inviertan en tecnología con el objetivo de que el coste no se convierta en un obstáculo”.

Tipo de soluciones
Hasta ahora, la pyme se limitaba a instalar antivirus en los PC. “Sin embargo, está medida es claramente insuficiente y peligrosa”, indica Miguel López de Aladdin España. Las soluciones que más demanda el sector de la pequeña y mediana empresa son dispositivos de seguridad integrales que incluyan funcionalidades como firewall, VPN, filtrado de contenidos, antivirus, filtrado de conexiones spyware así como un cierto número de valores añadidos dentro del mismo dispositivo como son las comunicaciones y VoIP. Asimismo, “la seguridad interna comienza a ser un tema de preocupación también en las pymes, una vez han solucionado el problema de los antivirus y firewall. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que las pequeñas empresas empiezan a adoptar tecnologías inalámbricas y deben sufrir los mínimos riesgos de vulnerabilidad”, apunta Fernando Herrero, director de canal de Check Point.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital