Francia 98: el Mundial de fútbol como ensayo de la Empresa Extendida

HP aportará la infraestructura de Tecnologías de la Información

Durante los meses de junio y julio de 1998 se celebrar'a en el país galo el Mundial de Fútbol que tiene lugar cada cuatro años. Toda Francia será una red de comunicaciones en la que estarán conectadas las diez sedes implicadas en el proyecto (Burdeos, Lens, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, París, Saint Etienne, Saint Denis y Toulouse). Más de 4.000 empleados y 12.000 voluntarios trabajarán en la organización y desarrollo del evento. Las previsiones apuntan a una venta de 2,5 millones de entradas para ver los partidos con una audiencia acumulada de 37.000 millones de telespectadores. De esta forma el Mundial de Fútbol será el ensayo práctico de una estrategia de Hewlett-Packard denominada Extended Enterprise, aunque el proyecto ya ha comenzado a funcionar en la dirección de Internet www.france98.com.

(Lyon). Una audiencia acumulada de 37.000 millones de telespectadores seguirá el mundial de fútbol que tendrá lugar en Francia durante los meses de junio y julio. A este dato hay que añadirle un incremento en el número de países participantes que asciende a 32. Todas estas cifras son parte de una tarea tecnológica que el Comité Francés de Organización (CFO) del Mundial ha encargado a Hewlett-Packard, que contará a su vez con la colaboración de EDS, Sybase y France Telecom.

HP utilizará el evento galo para poner en práctica su estrategia Extended Enterprise. La base de esta iniciativa es concretar una red de comunicación en tres niveles: intranet, extranet e Internet. Las empresas, por tanto, podrán establecer lazos de unión en un entorno más restringido donde se ubican desde los clientes hasta los trabajadores remotos. Según explica Nigell Ball, Director de Marketing de la División de Sistemas Empresariales de HP, "la Copa del Mundo de fútbol es como un entorno de misión crítica en el que se deben cumplir varias premisas, desde el rendimiento hasta la gestión pasando por la flexibilidad, la integración entre diferentes sistemas y la seguridad". Esta idea es denominada por HP como PRISM (Performance, Resilience, Integration, Security y Management).

Para cumplir con los requerimientos de tecnologías de la información, HP comenzará la instalación de todo el hardware en un plazo de diez meses con el objetivo, según la compañía, de alcanzar un alto nivel de operatibilidad en el tercer trimestre de 1998, fecha de celebración del evento deportivo. Entre los dispositivos incluidos en el plan de HP se encuentran 1.900 estaciones de trabajo (tanto UNIX como Windows NT) y portátiles pertenecientes a las gamas Vectra y Omnibook, respectivamente; 500 impresoras DeskJet de gran formato con capacidades para trabajar en red; 100 redes LAN soportadas por conmutadores, routers y concentradores de la familia AdvanceStack; 100 servidores UNIX y NT; sistemas de almacenamiento óptico; y, finalmente, dispositivos de mano (palmtops). Philippe Verveer, CIO (Chief Information Officer) del Comité Francés de Organización de la Copa del Mundo Francia'98, explica que "todo el abastecimiento tecnológico ha supuesto un desembolso de 50 millones de dólares, aproximadamente [unos 7.000 millones de pesetas]".

Medios electrónicos de pago

Internet será otro de los puntos clave en este plan de implantación tecnológica que se está realizando con motivo del Mundial de fútbol. Para ello, la compañía ofrecerá HP Domain, una familia de servidores para Internet e intranets que integra una serie de programas de software para aplicaciones de misión crítica en la empresa. Estos componentes son, por su parte, el servidor SuiteSpot de Netscape para Internet, un sistema de administración denominado Internet Management System, OpenMail para todas las tareas relacionadas con el correo electrónico, Java (incluye la Máquina Virtual Java, Java JIT y el kit de desarrolladores Java), una tecnología de seguridad conocida como Praesidium y, por último, integración con ServiceGuard para aplicaciones de misión crítica. El resultado práctico de estas soluciones se concreta en la página Web del Mundial que se puede encontrar en la dirección www.france98.com. Las previsiones de los organizadores pasan por alcanzar entre 10 y 20 millones de accesos diarios en períodos de máxima audiencia.

Entre las aplicaciones de HP Domain destacan la venta de billetes, la gestión de los recursos humanos o los aspectos vinculados con las comunicaciones. Philippe Verveer, sin embargo, señala otro servicio que en el país galo ha alcanzado una gran importancia. Se trata de Minitel. "En Francia existen actualmente 6,5 millones de terminales, es decir, familias que pueden adquirir sus billetes por medio de este servicio online", ha señalado Philippe Verveer. Según cifras aportadas por HP, a lo largo de todo el Mundial se venderán 2,5 millones de entradas, aproximadamente, para ver cualquier de los 64 partidos que componen el calendario del evento deportivo.

Equipamiento médico y químico

La elección de HP por parte de los organizadores de la Copa del Mundo de fútbol del próximo año implicará a una gran cantidad de divisiones de la compañía. Una de ellas será la relacionada con la medicina. El equipamiento aportado por HP incluirá desfibriladores. Al mismo tiempo, la división encargada de la química también aportará su grano de arena al evento. Sistemas de análisis químico serán empleados para detectar las posibles infracciones por dopaje. Todo esto ha supuesto una inversión en investigación y desarrollo que, como explica Lee Ting, Vicepresidente y Director de Marketing de Operaciones Geográficas de HP, "es uno de los puntos vitales en nuestros márgenes de crecimiento, al igual que el desarrollo de nuevos productos".

Otro aspecto que destaca HP es el de los recursos humanos. Las cifras señalan que durante Francia'98 trabajarán cerca de 4.000 empleados y 12.000 voluntarios.

Una red por toda Francia

Todos los sistemas implicados en el Mundial estarán comunicados por medio de una red que cubre toda Francia "con líneas de 2 Mbps que serán permanentes", ha señalado Philippe Verveer. La implantación de esta infraestructura comenzó el pasado verano y se ha ido ampliando la capacidad desde que se iniciara con unas líneas de 128 Kbps. Las diez sedes que acogerán los partidos de fútbol (Burdeos, Lens, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, París, Saint Etienne, Saint Denis y Toulouse) estarán conectadas con el cuartel general del Comité Francés de Organización de Francia'98, así como con un conjunto de servidores de información (alrededor de 400 estaciones de trabajo), la central de Minitel y las plataformas de petición y venta de billetes. Al mismo tiempo, existirá una base de datos donde se recogerán desde la historia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el calendario del Mundial hasta los resultados de los partidos y estadísticas sobre los mismos.



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