HP ScanJet IIc: flexibilidad y potencia a buen precio.

Ahora que ha quedado constancia de la importancia de un scaner, recordaremos que hace escasos números, analizábamos en esta misma sección un producto similar al que hoy tratamos. El elegido era un scaner de mano de la compañía Suvil. Esta vez, el seleccionado es uno de sobremesa perteneciente a la compañía Hewlett Packard.

El producto... Si por algo se caracteriza el ScanJet IIc de Hewlett Packard es por su sencillez tanto a la hora de instalarlo como manejarlo.

Para instalar este periférico, se debe conectar una tarjeta SCSI a la placa de su ordenador. Esto se debe realizar después de ejecutar un software especial (Swtchset) que se acompaña con el producto y que le mostrará la configuración correcta de los swiches o conmutadores de la tarjeta SCSI.

Después de realizar este paso y asegurarse que la posición de los swiches es la correcta, deberá quitar una patilla de seguridad que el scaner posee en su parte posterior que evita que el hardware se dañe en los posibles traslados (bloqueo/desbloqueo).

Una vez realizados estos dos pasos y conectados todos los cables, podrá asegurarse de que su configuración es la correcta mediante un programa de verificación, y si resulta correcta, instalar el resto de software que se incorpora con el periférico.

Todo el software funciona bajo el entorno Windows, de aquí que sea imprescindible poseer este entorno gráfico para funcionar con el Scanjet IIc.Principalmente se suministran con el scaner dos productos, el DeskScan II y PhotoFinish.

DeskScan II es un programa que posibilita la exploración y digitalización de las distintas imágenes. Además, se permite acceder de manera directa a este software desde algunos paquetes de autoedición, edición y procesamiento de textos con lo que se ahorra tiempo (sobre todo en el cambio de formatos gráficos).

Este programa permite gran variedad de configuraciones. Es posible elegir si la digitalización va a ser en blanco y negro o en millones de colores, pasando por medios tonos en blanco y negro y color, y distinción entre fotografías y dibujos normales (dependiendo para ello la forma de almacenamiento de 1 bit a 24 bits). La cantidad de contraste y brillo de una imagen también puede ser definida así como la zona seleccionada de exploración, es decir, una vez se haya realizado una visión general de la imagen a digitalizar (pre/scan), se podrá seleccionar la zona en concreto. Esta parte la podían haber mejorado más haciendo posible digitalizar zonas que no tuviesen un área rectangular (posibilitando digitalizar márgenes de figuras y rellenado el espacio necesario de blanco). Para digitalizar cualquier imagen es preciso que la superficie del scaner se encuentre limpia ya que sino detectará las manchas y no se pondrá en funcionamiento.

La totalidad de la superficie real que se puede digitalizar es un poco superior a una hoja DIN A4, siendo realmente de 216 x 356 mm. En cuanto a su velocidad de exploración es muy rápida (dependiendo del modelo en que trabaje y configuración del proceso de imagen), con todo ello es normal que a una resolución de 400 ppp tarde 20 segundo y realizar un preview menos de 3. También desde este software se puede invertir las imágenes, hacer un zoom de una zona, bloquearla (evitar cambios), escalarla (aumentarla o disminuirla), etc. Las imágenes pueden ser salvadas en los formatos más estándares de el mundo de la imagen tales como .TIF o .PCX.

En cuanto al segundo software que se acompaña (PhotoFinish), es un programa de dibujo donde se pueden tratar todas las imágenes que previamente han sido digitalizadas. Posee las características propias de este tipo de aplicaciones y es el complemento ideal del Deskscan II si no se posee otro programa adicional dedicado a este fin.

Referente a la compatibilidad del Scanjet IIc con otros programas, se puede decir que es muy elevada. Todo software que necesita un scaner para su funcionamiento, o puede necesitarlo, suele incluir un driver especial para este periférico; Programas como el Omnipage, Calera, PhotoStyler, etc. lo incorporan como posible scaner.

Generalmente, todos estos programas llegan a resoluciones de digitalización muy elevadas (se puede seleccionar hasta 1600 puntos por pulgada), no obstante, la resolución óptica del scaner es de 400 ppp, una cantidad nada despreciable para la mayoría de las aplicaciones a las que va a poder ser destinado.

En cuanto a los manuales, son un ejemplo perfecto de como deberían estar elaborados todos en general. Poseen diferentes apartados para las distintas necesidades de cada momento, y se encuentra totalmente en castellano con una muy buena traducción.

Los diferentes pasos de instalación, así como de preparación de sus distintos programas se encuentran perfectamente detallados y estructurados, siendo difícil perderse. Como único problema de este scaner, y que puede suceder al configurar la instalación del mismo, es la posibilidad que se haya instalado un gestor de memoria extendida (EMM), donde tendrá que prestar especial cuidado a ciertas situaciones que pueden darse, aunque nada complejo y que no pueda solucionarse con este manual.

En general se trata de un excelente scaner, con una gran cantidad de prestaciones y una gran potencia. Aun así, en el mundo de los scaneres a nivel usuario, lo mejor esta aún por llegar...

FICHA TECNICA

Producto: HP ScanJet IIc

Requerimientos: 1 MB RAM. 4 MB de espacio en su disco duro.

Microsoft Windows 3.0. o superior.

Dispositivo, como ratón, compatible con Windows.

Monitor EGA. Recomendado SVGA.

Fabrica: Hewlett-Packard

Distribuye: Hewlett-Packard Ctra. N-VI, Km. 16,500

28230, Las Rozas (Madrid) Tel: (91) 626 16 00

Precio: 315.000 Ptas. + IVA

Calificación: 9.0 - Producto Recomendado



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital